La Comisión Europea ha amenazado con incoar
procedimientos de infracción por retrasos en la puesta en marcha del Sistema
Electrónico Europeo de Peajes (EETS, por sus siglas en inglés) que los Estados
miembros se comprometieron a crear en 2004 para mejorar la fluidez del tráfico
y reducir la congestión en las carreteras.
Bruselas lanza esta advertencia tras constatar en un
informe publicado este viernes que el sistema no estará disponibles para los
camiones para el próximo 8 de octubre, como estaba inicialmente previsto y que
debe extenderse al resto de vehículos en fase posterior.
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El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que incoará
procedimientos de infracción contra aquellos Estados miembros que no hayan
adoptado el marco legislativo necesario para crear el sistema para esa fecha.
El sector del transporte de carretera se queja de los
obstáculos y retrasos que suponen los distintos sistemas de peaje electrónicos
entre los distintos Estados miembros y también en el interior de los países.
Un camionero que viaje por ejemplo de Lisboa a
Brastislava a través de otras ciudades como Lyon, Milán, Munich o Viena, que
quieran abonar el peaje vía electrónica tienen que suscribir al menos siete
contratos de pago con igual número de concesionarios.
El Ejecutivo comunitario reconoce en su informe que los
Estados miembros han hecho progresos en lo que respecta a la publicación y
registro de sus dominios electrónicos para la puesta en marcha del sistema, a
la hora de suministrar información a los potenciales proveedores del nuevo
servicio de peaje electrónico europeo sobre las infraestructuras sujetas a
gravamen en su territorio y en la adopción de los estándares técnicos europeos
esenciales para el sistema.
En cambio, lamenta que los marcos normativos en los
Estados miembros para la puesta en marcha del sistema siguen siendo incompletos
en la mayoría de los países y la imposibilidad de que potenciales proveedores
del servicio se registren oficialmente todavía en muchos casos.
Asimismo, critica los retrasos en las inversiones
necesarias para que los equipos de peaje existentes cumplan la normativa
comunitaria y la falta de acuerdos viables para financiar la fase de ensayo
para demostrar la interoparabilidad de los equipos.
El objetivo de la Comisión es que los Estados miembros
establezcan primero el sistema a nivel regional como primer paso para avanzar
hacia un sistema a nivel europeo plenamente interoperable que cubra en un
primer momento al menos un número limitado de países.
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