sábado, 8 de septiembre de 2012

Bruselas amenaza con infracciones por retrasos en la puesta en marcha del sistema electrónico de peaje



La Comisión Europea ha amenazado  con incoar procedimientos de infracción por retrasos en la puesta en marcha del Sistema Electrónico Europeo de Peajes (EETS, por sus siglas en inglés) que los Estados miembros se comprometieron a crear en 2004 para mejorar la fluidez del tráfico y reducir la congestión en las carreteras.
Bruselas lanza esta advertencia tras constatar en un informe publicado este viernes que el sistema no estará disponibles para los camiones para el próximo 8 de octubre, como estaba inicialmente previsto y que debe extenderse al resto de vehículos en fase posterior.
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El Ejecutivo comunitario ha dejado claro que incoará procedimientos de infracción contra aquellos Estados miembros que no hayan adoptado el marco legislativo necesario para crear el sistema para esa fecha.

El sector del transporte de carretera se queja de los obstáculos y retrasos que suponen los distintos sistemas de peaje electrónicos entre los distintos Estados miembros y también en el interior de los países.

Un camionero que viaje por ejemplo de Lisboa a Brastislava a través de otras ciudades como Lyon, Milán, Munich o Viena, que quieran abonar el peaje vía electrónica tienen que suscribir al menos siete contratos de pago con igual número de concesionarios.

El Ejecutivo comunitario reconoce en su informe que los Estados miembros han hecho progresos en lo que respecta a la publicación y registro de sus dominios electrónicos para la puesta en marcha del sistema, a la hora de suministrar información a los potenciales proveedores del nuevo servicio de peaje electrónico europeo sobre las infraestructuras sujetas a gravamen en su territorio y en la adopción de los estándares técnicos europeos esenciales para el sistema.

En cambio, lamenta que los marcos normativos en los Estados miembros para la puesta en marcha del sistema siguen siendo incompletos en la mayoría de los países y la imposibilidad de que potenciales proveedores del servicio se registren oficialmente todavía en muchos casos.

Asimismo, critica los retrasos en las inversiones necesarias para que los equipos de peaje existentes cumplan la normativa comunitaria y la falta de acuerdos viables para financiar la fase de ensayo para demostrar la interoparabilidad de los equipos.

El objetivo de la Comisión es que los Estados miembros establezcan primero el sistema a nivel regional como primer paso para avanzar hacia un sistema a nivel europeo plenamente interoperable que cubra en un primer momento al menos un número limitado de países.

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