Seat implantará a partir de este curso un sistema de
formación profesional dual similar al de Alemania en su Escuela de Aprendices
de la Zona Franca de Barcelona, que aumentará el número de horas en un 57% y
combinará la formación teórica y práctica en la escuela con el trabajo en
alguna de las plantas de la compañía.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el
vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Josef Schelchshorn, que ha
explicado que se ha aprovechado la reforma laboral para implantar el sistema
dual, ya que el cambio normativo permite la colaboración productiva de los
alumnos en la compañía, mientras que hasta ahora no era posible.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Schelchshorn ha afirmado que la Escuela de Aprendices de
Seat --filial del Grupo Volkswagen-- lleva años potenciando la vertiente
práctica de su formación, pero ha asegurado que no era suficiente y debía
acercarse más al trabajo real, por lo que se ha optado por este sistema, que, a
su vez, "potenciará la vinculación de los aprendices con la
compañía".
El nuevo plan docente, que arranca el próximo miércoles
con el nuevo curso escolar, mantendrá los tres años de formación pero
incrementará el número de horas de 2.950 a 4.625, y dividirá en parte iguales
el tiempo destinado a la formación y el dedicado al trabajo en alguna de las
plantas productivas, principalmente en Martorell, aunque la empresa también
cuenta con una planta en la Zona Franca y otra en El Prat de Llobregat.
Hasta este momento, la Escuela de Aprendices de Seat
impartía dos cursos de formación profesional de Grado Medio y, al concluir este
ciclo, un año de formación ocupacional, y a partir de ahora se incorporan 1.700
horas de trabajo en alguna de las plantas de producción de la empresa, mientras
que hasta el momento se dedicaban 600 horas a prácticas en los talleres.
Los alumnos de primer curso recibirán 160 horas de
formación práctica en fábrica en el mes de julio y se incorpora la enseñanza de
inglés o alemán --200 horas-- para los alumnos de segundo y tercer curso, así
como la formación continua especializada que reciben los trabajadores de Seat.
Otra de las novedades del nuevo plan docente es que todos
los alumnos tendrán una remuneración mensual, mientras que hasta ahora solo la
percibían durante las prácticas en la empresa: los de primer curso recibirán
250 euros; los de segundo 420, y los de tercero 530. RECORD DE SOLICITUDES
Seat ofreció para este curso 61 plazas de nuevo ingreso
en el primer curso y recibió más de 400 solicitudes, un récord en la historia
del centro, como ha explicado el director de la Escuela de Aprendices, Manuel
Moreno.
Una vez finalicen el tercer curso con éxito, los
aprendices podrán incorporarse, como hasta ahora, a la plantilla de Seat con un
contrato indefinido.
Desde su inauguración en 1957, la escuela ha formado a
2.500 jóvenes, de los que el 90% se han incorporado a la empresa y 1.500 siguen
en plantilla.
La escuela imparte tres ciclos formativos de Grado Medio:
mecanizado, mantenimiento electromecánico y electromecánica de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.