Desarrollado en circuito, homologado para el tráfico vial
y de edición estrictamente limitada.
Ese es el MINI John Cooper Works GP. El
modelo más deportivo y veloz jamás fabricado en serie de MINI se estrena
mundialmente en el Salón Mundial del Automóvil de París (29 de setiembre hasta
4 de octubre de 2012). La producción que aún se inicia este año estará limitada
a una pequeña serie de 2.000 unidades.
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El biplaza adquiere un carácter único y
extraordinarias prestaciones gracias a los ingredientes especiales de la
tecnología de competición del motor de John Cooper Works y a su llamativo
diseño. Su motor turbo de cuatro cilindros, modificado en diversos detalles,
tiene una potencia máxima de 160 kW/218 CV. Su suspensión regulable, el sistema
de frenos especialmente eficiente, las llantas de aleación ligera específicas
del modelo y los neumáticos deportivos garantizan una maniobrabilidad
fascinante y máxima diversión al volante. Los neumáticos deportivos de serie
tienen una mayor capacidad de adherencia al asfalto, por lo que el
comportamiento del coche en curvas es espectacular, la capacidad de frenado es
impecable y las prestaciones son impresionantes. El peso en orden de marcha
según norma DIN es de 1.160 kilogramos, por lo que el MINI John Cooper Works GP
es uno de los coches deportivos más ligeros de su segmento.
El motor, la suspensión y las características
aerodinámicas fueron definidos durante las intensas pruebas realizadas en el
clásico circuito de Grandes Premios Nürburgring-Nordschleife. Durante esas
pruebas, el MINI John Cooper Works GP logró una vuelta rápida en 8:23 minutos,
lo que significa que esta versión del MINI es capaz de superar con holgura a
diversos coches deportivos de gran renombre, pertenecientes a segmentos
superiores. Siendo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h n 6,3 segundos y de
alcanzar una velocidad punta de 242 km/h, este MINI depara las sensaciones que
se experimentan en circuitos de carreras.
El carácter del MINI John Cooper Works GP está
determinado por la tradición de competición, forjada en el transcurso de más de
cinco décadas. Ya el classic MINI, puesto en manos del legendario preparador de
coches deportivos John Cooper, logró transformarse en sinónimo diversión al
volante y de grandes éxitos en la competición automovilística. Su palmarés
incluye tres primeros puestos en la clasificación general del Rallye de Monte
Carlo. En la era del MINI moderno, el nombre John Cooper también está
relacionado con productos y coches que llevan en sus genes la experiencia
acumulada en el deporte del motor, estableciéndose así un lazo directo con tradicional
coche pequeño británico. El modelo de la marca que hasta ahora expresó más
fielmente esa pasión por la competición automovilística fue el MINI Cooper S
con John Cooper Works GP Kit del año 2006. Aquel modelo de competición también
tuvo una edición limitada a 2.000 ejemplares, y actualmente es un codiciado
modelo de colección.
Este nuevo modelo que presenta la submarca John Cooper
Works, integrada en la marca MINI, es un coche radicalmente deportivo que ha
sido capaz de bajar los tiempos de su antecesor en el circuito
Nürburgring-Nordschleife en 18 segundos. Este nuevo mejor tiempo es expresión
del permanente progreso tecnológico, gracias a la aplicación de la tecnología
más avanzada de parte de John Cooper Works.
El motor de cuatro cilindros y 1.600 cc se distingue por
la radical entrega de su potencia y la facilidad con la que sube de
revoluciones. Sus excelentes cualidades constituyen la base para la obtención
de las fascinantes prestaciones del MINI John Cooper Works GP. El excepcional
comportamiento del motor se debe a la aplicación de numerosos detalles técnicos
procedentes de la competición, además, a la combinación de las tecnologías más
avanzadas. Algunas peculiaridades del motor: el bloque y el cárter del cigüeñal
son de aluminio, los pistones están reforzados, la culata es especialmente
resistente, los cigüeñales tienen un peso optimizado y las válvulas de escape
tienen carga de sodio. El compresor turbo tipo Twin-Scroll genera una presión
de carga especialmente elevada, el sistema de inyección directa de gasolina
garantiza una alimentación de combustible especialmente precisa, y el sistema
de regulación plenamente variable de las válvulas, que se basa en la tecnología
VALVETRONIC de BMW Group, logra optimizar las respuestas y, a la vez, la eficiencia
del motor.
Este propulsor ultramoderno reacciona radicalmente a
cualquier movimiento del acelerador. A partir de apenas 1.750 rpm entrega su
par máximo de 260 Nm. Con la función overboost, el par alcanza pasajeramente
280 Nm a partir de las 2.000 vueltas. En esas condiciones, la capacidad de
aceleración es especialmente temperamental. La potencia máxima de 160 kW/218 CV
se entrega a 6.000 rpm. La transmisión de la fuerza está a cargo de una caja de
cambios manual de seis marchas, especialmente adaptada a la potencia del motor.
La capacidad de aceleración es impresionante.
Concretamente, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3
segundos. También la capacidad de recuperación impresiona: al acelerar desde 80
km/h a 120 km/h estando puesta la quinta marcha del MINI John Cooper Works GP,
apenas transcurren 5,9 segundos. La velocidad máxima es de 242 km/h. Pero el
motor turbo también brilla por su grado de eficiencia. Las soluciones de la
tecnología MINIMALISM contribuyen adicionalmente a que el consumo promedio del
MINI John Cooper Works GP sea de tan sólo 7,1 litros a los 100 kilómetros según
ciclo de pruebas UE. El correspondiente valor de emisiones de CO2 es de 165
gramos por kilómetro.
También la tecnología específica del casis del MINI John
Cooper Works GP es el resultado de los profundos conocimientos acumulados en el
deporte del motor. Es la primera vez que en un MINI se incluye una suspensión
regulable, con la que es posible reducir la altura del coche en hasta 20
milímetros. Gracias a este sistema de amortiguación regulable con espirales
integradas (coilover), es muy sencillo preparar el coche para el uso en un
circuito, regulando su altura en función de las características de cada pista
de carreras.
El eje delantero está provisto de montantes invertidos
(amortiguador invertido con vástago apoyado en la parte inferior del tubo), de
manera que la rigidez longitudinal y transversal del montante es mayor. La
caída de las ruedas del eje delantero es superior a la del MINI John Cooper
Works. De esta manera se puede aprovechar óptimamente el potencial que albergan
los neumáticos deportivos, de estructura claramente diferente a los normales de
calle, eliminándose cualquier tendencia de precoz subviraje que conllevaría un
desgaste prematuro de los neumáticos. Además, se redujo la convergencia en el
eje delantero. La caída también aumentó en las ruedas posteriores. Gracias al
diferente reparto del peso a favor del buen funcionamiento del eje delantero,
el coche se comporta de manera más neutral en situaciones límite, por lo que es
más rápido en esas circunstancias. Debido a la convergencia posterior también
disminuida, el coche tiene un comportamiento más ágil y traza las curvas con
mayor facilidad.
El sistema de frenos deportivos del MINI John Cooper
Works GP garantiza una excelente capacidad de frenado. La configuración de este
sistema también proviene de la competición automovilística. Entre otros, cuenta
con pinzas fijas de seis bombines y discos autoventilados en las ruedas
delanteras. Los discos delanteros tienen un diámetro de 330 milímetros y su
grosor es de 25 milímetros, mientras que las dimensiones correspondientes de
los discos posteriores son de 280 y 10 milímetros correspondientemente. También
las llantas de aleación ligera de peso optimizado de 17 pulgadas fueron
desarrolladas específicamente para el MINI John Cooper Works GP. Los neumáticos
de formato 215/40 R17 se distinguen especialmente por su gran capacidad de
adherencia al asfalto. Opcionalmente es posible adquirir neumáticos estándar de
205/45 R17, que se montan en las mismas llantas. Estos neumáticos logran
combinar un buen comportamiento deportivo con buenas cualidades sobre calzadas
mojadas o a bajas temperaturas. Las llantas de 7,5x17 H2 ET45 fueron diseñadas
especialmente para el MINI John Cooper Works GP, y también provienen de los
coches de carreras que participan en el MINI Challenge. El perfil de las
llantas se obtiene mediante un método de mecanizado de materiales ligeros,
mientras que las llantas mismas se producen aplicando el método de conformación
por estirado (flow-forming).
El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC del
MINI John Cooper Works GP incluye un modo GP especial de competición en
sustitución del sistema convencional de control de la tracción DTC. El sistema
del MINI John Cooper Works GP prescinde de la activación del sistema de control
automático de la estabilidad ASC que incide en el motor, lo que en determinadas
circunstancias puede ser molesto. Más bien, el sistema ASC de este modelo
únicamente activa los frenos mediante la subfunción EDLC (bloqueo electrónico
del diferencial). El software que activa la función de bloqueo actúa sobre el
freno de la rueda que se encuentra en el interior de la curva, de manera que
cuando ésta pierde capacidad de impulsión, el momento correspondiente se
transmite a la rueda que se encuentra en el lado exterior de la curva, que
tiene una mayor fuerza de apoyo.
Las extraordinarias prestaciones del MINI John Cooper
Works GP saltan a la vista, gracias a su inconfundible diseño. El color de la
carrocería es de Thunder Grey metalizado, exclusivo de este modelo. La entrada
de aire del capó tiene un marco de color rojo. Los espejos retrovisores
exteriores también son del mismo color rojo, así como también las entradas
laterales de aire del faldón delantero. El emblema de John Cooper Works se
encuentra en la entrada de aire frontal inferior y, además, sobre la tapa del
maletero. Y con los listones embellecedores laterales que nacen en la parte
delantera y llegan hasta los pasos de rueda posteriores y que, además, están
provistos de las siglas «GP», no puede caber duda alguna sobre la identidad de
este modelo. El equipamiento de serie del MINI John Cooper Works GP incluye
adicionalmente faros xenón con carcasas de color negro, faros antiniebla,
acristalamiento de protección solar, climatizador, kit Bluetooth manos libres
con puerto USB, alarma, recepción digital de radio con gran calidad de sonido y
DSC con modo específico GP y botón Sport. Los componentes aerodinámicos de la
carrocería fueron concebidos para guiar el aire óptimamente, pero también para
realzar la llamativa imagen estética del coche. Concretamente, se trata de
faldones delantero y posterior de grandes dimensiones, marcados faldones
laterales y de un alerón en el techo, específicamente diseñado para este
modelo. El difusor trasero se suma al revestimiento de los bajos y al alerón en
el canto posterior del techo para reducir en 90 por ciento las fuerzas
ascendentes que el flujo de aire aplica en el eje posterior. De esta manera, el
MINI John Cooper Works se comporta dócilmente al trazar curvas a gran velocidad
y en situaciones límite.
La resistencia aerodinámica es seis por ciento menor, lo
que redunda en menos consumo y en una velocidad punta superior. El flujo de aire
en la parte frontal del coche pudo mejorarse considerablemente con el faldón de
grandes dimensiones y, además, con el vano motor completamente revestido. Este
aislamiento del vano motor no solamente reduce la resistencia aerodinámica y
disminuye las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero, sino que,
además, optimiza el guiado del flujo de aire debajo del capó. El aire
proveniente del intercooler es guiado hacia el exterior de manera controlada, a
través de las branquias que se encuentran en la zona central del revestimiento
aislante del vano motor. En esta zona de salida de aire, las velocidades del
flujo aerodinámico son altas, produciéndose un fuerte efecto de succión. En
estas condiciones, el aire es literalmente aspirado para que salga del vano
motor, por lo que se optimiza el funcionamiento del radiador de refrigeración
del aire de sobrealimentación.
La fascinante sensación de estar a los mandos de un coche
de competición se refleja en el ambiente que impera en el habitáculo, pues su
configuración se concentra de manera purista en el piloto y su copiloto,
prescindiéndose, por ejemplo, de los asientos posteriores. Los dos pueden
disfrutar de las altas prestaciones del MINI John Cooper Works GP sentados en
los asientos deportivos de la marca Recaro, provistos de costuras de diseño
especial. Una barra protectora separa la parte delantera del habitáculo del
compartimiento de carga, de manera que se evita que los objetos que se
encuentran en el maletero se desplacen hacia adelante. El volante deportivo de
cuero John Cooper Works y el pomo de la palanca de cambios con anillo cromado y
esquema de las marchas de color rojo optimizan los puntos de contacto entre el
conductor y su deportiva máquina. El guarnecido del techo de color antracita,
el revestimiento interior de color Piano Black, así como las esferas del
velocímetro del cuentarrevoluciones de color antracita consiguen que el piloto
se concentre más en la conducción.
El precio de venta recomendado en España será de 41.700€
impuestos incluidos.
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