sábado, 29 de septiembre de 2012

La DGT prioriza combatir las drogas en la conducción y aplaza el límite cero para el alcohol





Apuesta por ampliar las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en las ciudades

La directora general de Tráfico, María Seguí, considera que establecer un límite de alcoholemia cero en la conducción no es ahora su prioridad porque todavía queda margen para hacer cumplir los límites actuales, y ha situado el consumo de drogas al volante como el principal problema.

En su intervención en el XIX Forum Barcelona de Seguridad Vial, ha asegurado que la remodelación de los límites de alcoholemia deberá abordarse por fases, pero que ahora su objetivo es que "la legislación sobre el alcohol sea mejor cumplida" ya que en 2011 tuvieron 120.000 conductores que dieron positivo.

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Apuesta por la tolerancia cero en el consumo de drogas porque considera que combatiendo estas actitudes van a "atajar el grueso del problema", ya que el 20% de los conductores parados al azar han dado positivo en los controles.

Para ella, este es "el primero de los problemas", por lo que están extendiendo los controles en las carreteras españolas, y después ya abordarán en una siguiente fase la posibilidad de establecer un límite cero al consumo de alcohol.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha visto con buenos ojos la posibilidad de que se puedan establecer límites más estrictos a determinadas tipologías de conductor, pero siempre "desde el conocimiento científico de la situación".

"Fijar un objetivo a determinados colectivos frágiles no me parece mal", ha indicado Aregio, mientras que la directora general de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, ha lamentado las dificultades que se encuentran en las pruebas de detección del consumo de drogas, especialmente en las de confirmación del test de saliva.

El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha defendido la posibilidad de establecer el límite cero a determinados colectivos de conductores, y ha recordado que, según el Instituto Nacional de Toxicología, en una muestra de 2011 con 702 víctimas mortales en accidente de tráfico a las que se practicaron análisis forenses, un 45% dio positivo a alcohol y drogas, seis puntos más que en 2008.

VELOCIDAD EN LAS CIUDADES.

Sobre la posibilidad de extender las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en vías urbanas, las conocidas zonas de pacificación, la directora de Tráfico ha indicado que están trabajando en la ampliación de estas zonas "ante la imperiosa necesidad de reformar el patrón del transporte en las ciudades".

Sin embargo, Amparo López ha apostado por que se haga en "los entornos necesarios" y para permitir la adecuada convivencia entre los diferentes colectivos que circulan por los entornos urbanos.

Aregio también ha defendido que estas zonas se vayan ampliando en las ciudades porque es "interesante" ir pacificando el tráfico, aunque siempre en función de las necesidades de cada municipio.

Para Amparo López, además de crear estas zonas, debe hacerse una planificación y vigilar que todos los usuarios cumplen con el límite de velocidad y con las normas.

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