Apuesta por ampliar las zonas limitadas a 30 kilómetros
por hora en las ciudades
La directora general de Tráfico, María Seguí, considera
que establecer un límite de alcoholemia cero en la conducción no es ahora su
prioridad porque todavía queda margen para hacer cumplir los límites actuales,
y ha situado el consumo de drogas al volante como el principal problema.
En su intervención en el XIX Forum Barcelona de Seguridad
Vial, ha asegurado que la remodelación de los límites de alcoholemia deberá
abordarse por fases, pero que ahora su objetivo es que "la legislación
sobre el alcohol sea mejor cumplida" ya que en 2011 tuvieron 120.000
conductores que dieron positivo.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Apuesta por la tolerancia cero en el consumo de drogas
porque considera que combatiendo estas actitudes van a "atajar el grueso
del problema", ya que el 20% de los conductores parados al azar han dado
positivo en los controles.
Para ella, este es "el primero de los
problemas", por lo que están extendiendo los controles en las carreteras
españolas, y después ya abordarán en una siguiente fase la posibilidad de
establecer un límite cero al consumo de alcohol.
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan
Aregio, ha visto con buenos ojos la posibilidad de que se puedan establecer
límites más estrictos a determinadas tipologías de conductor, pero siempre
"desde el conocimiento científico de la situación".
"Fijar un objetivo a determinados colectivos
frágiles no me parece mal", ha indicado Aregio, mientras que la directora
general de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, ha lamentado las
dificultades que se encuentran en las pruebas de detección del consumo de
drogas, especialmente en las de confirmación del test de saliva.
El director de la Fundación Racc, Miquel Nadal, ha
defendido la posibilidad de establecer el límite cero a determinados colectivos
de conductores, y ha recordado que, según el Instituto Nacional de Toxicología,
en una muestra de 2011 con 702 víctimas mortales en accidente de tráfico a las
que se practicaron análisis forenses, un 45% dio positivo a alcohol y drogas,
seis puntos más que en 2008.
VELOCIDAD EN LAS CIUDADES.
Sobre la posibilidad de extender las zonas limitadas a 30
kilómetros por hora en vías urbanas, las conocidas zonas de pacificación, la
directora de Tráfico ha indicado que están trabajando en la ampliación de estas
zonas "ante la imperiosa necesidad de reformar el patrón del transporte en
las ciudades".
Sin embargo, Amparo López ha apostado por que se haga en
"los entornos necesarios" y para permitir la adecuada convivencia
entre los diferentes colectivos que circulan por los entornos urbanos.
Aregio también ha defendido que estas zonas se vayan
ampliando en las ciudades porque es "interesante" ir pacificando el
tráfico, aunque siempre en función de las necesidades de cada municipio.
Para Amparo López, además de crear estas zonas, debe
hacerse una planificación y vigilar que todos los usuarios cumplen con el
límite de velocidad y con las normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.