"NO SOLO HAY SOBREPRODUCCIÓN, HAY
SOBREDISTRIBUCIÓN"
Paliar una distribución no adaptada al reducido mercado
automovilístico actual, fue una de las líneas argumentales de la intervención
que ha ofrecido esta mañana Alfredo Vila, director general de Citroën en
España, en el XIII Congreso Hispano-Alemán de la Automoción, celebrado en
Madrid. En una ponencia que versaba sobre la distribución del automóvil, el
directivo de Citroën manifestó que, dado el descenso de las ventas de
automóviles, las empresas del sector no solo se ven abocadas a una reducción de
la producción, sino también del número de puntos de venta, adaptándose al nuevo
volumen de los mercados locales.
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Según Vila, la distribución automovilística se encuentra,
además, frente a otros problemas. Una legislación excesiva y compleja, y la
competencia desleal por parte de ciertos talleres y empresas de compra-venta de
coches usados, son de los más importantes, Bajo el lema de menos leyes y
cumplidas por todos, el director general de Citroën puso de manifiesto que el
fraude fiscal y a la Seguridad Social, así como las facturaciones sin IVA,
permiten a los infractores poner sus servicios en el mercado a precios más
bajos que los concesionarios oficiales de las marcas, situándoles en clara
desventaja.
A pesar de todo, el directivo de Citroën augura un futuro
optimista a la distribución automovilística que pasa, además de por adaptar el
número de puntos de venta al mercado, por una exquisita profesionalización de
las redes. Según Vila esto implica incorporar los últimos avances tecnológicos,
contar con profesionales altamente cualificados, llevar a cabo una formación
permanente, proseguir en la mejora continua de la calidad de servicio y
trabajar con una orientación total al cliente.
Como último punto de su intervención, Alfredo Vila puso
de relieve la importancia cada vez mayor de Internet en el ámbito de la
distribución automovilística, ya que según un estudio sobre compradores de
automóviles realizado el año pasado para Google, un 50% de los compradores
utiliza Internet como punto de partida en su compra y para el 63% es la vía
principal de información sobre los modelos, siendo las webs de las marcas y las
de los concesionarios las más visitadas. Sin embargo, el director general de
Citroën quiso dejar constancia de la importancia de la red en este proceso, ya
que el 76% solicitó realizar una prueba del vehículo.
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