En concreto, tal
y como ha explicado Leandro Martín Puertas, de UGT, la
multinacional del rombo justifica este ajuste de la producción en la
contracción de las ventas sufrida en el primer semestre del año, de un 17 por
ciento, y en las previsiones, "parecidas o incluso peores", para el
próximo semestre, "algo que no es una sorpresa y que no sólo está
afectando a Renault sino al resto de constructores".
SIGA LA INFORMACIÓN...
Y es que la
débil situación de los diferentes mercados europeos en caída constante, a los
que se destina la gran mayoría de la producción de Carrocerías-Montaje de
Valladolid, en la que se fabrican el Modus y el Clio, hace necesario negociar
un ERE suspensivo para poder afrontar los días de parada necesarios hasta el
lanzamiento en serie del nuevo vehículo.
La dirección de
la empresa ha explicado que se van a necesitar un total de veinte días de
aplicación de ERE en el periodo comprendido entre el 24 de septiembre y el 22
de febrero, en el que no se incluye la línea de producción del Twizy, y ha
destacado que las condiciones de mismo serán las firmadas en 2009 en el Pacto
por el Empleo y la Competitividad.
En este sentido,
Leandro Martín, quien recuerda que el nuevo ERE es "un poco
continuación" de otro anterior de veintinueve días aplicado entre el 5 de
enero y el 27 de julio, ha explicado que los sindicatos representados en el
Comité Intercentros han propuesto a la dirección que se anticipe los
trabajadores afectados las prestaciones por desempleo, en concreto el 85 por
ciento del total; que se excluya del ERE a aquellos que cuenta con más de 55
años para que éstos no resulten perjudicados en caso de salir con un contrato
relevo o una prejubilación, así como la imposibilidad de realizar horas extra.
La noticia
tampoco ha pillado por sorpresa a CC.OO, cuyo representante, Joaquín Arias, en
declaraciones a Europa Press, ha reconocido que a la vuelta de vacaciones ya se
esperaban un ERE "a la vista de cómo está el mercado y teniendo en cuenta
que el Modus está al final de su vida, ya que dejará de fabricarse desde el 1
de enero, y debido a que las ventas del Clio han bajado puesto que va a salir
uno nuevo".
PARADA REAL DE 32 DÍAS
En cualquier
caso, Arias ha precisado que la parada real no será de veinte días sino de
treinta y dos, ya que al ERE suspensivo la empresa añadirá otros doce de
flexibilidad a cargo de la Bolsa de Horas. "Analizaremos la documentación
aportada por la empresa y daremos nuestra opinión", ha declarado el
representante de CC.OO, consciente del poco margen de maniobra de los
sindicatos puesto que la empresa no necesita autorización administrativa para
sacar adelante el expediente.
Las partes, tras
esta primera reunión que supone abrir periodo de consultas, volverán a mantener
un encuentro el próximo día 18 de septiembre para continuar con la negociación.
Pero además, y
por lo que respecta a la factoría de Palencia, en la que se fabrica el Megane,
se ha informado de que se necesitará parar diez días la producción, dada la
complicada situación por la que están atravesando los diferentes mercados
europeos a los que va destinada la gran mayoría de su producción, unas paradas
que se realizarán con cargo a la Bolsa de Horas y que se van a hacer efectivas
desde el 24 de septiembre al 5 de octubre, ambos incluidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.