Nuevo motor
2.0 TFSI con inyección directa y turbocompresor para el deportivo más práctico
de la categoría.
.-
Impresionante potencia y mínimo consumo: 300 CV y sólo 6,9 l/100 km. .-
Tracción integral permanente quattro y cambio manual o S tronic.
Nada menos que 300 CV (221 KW) de potencia y 380 Nm de
par motor: la tercera generación del Audi S3 vuelve a poner el listón un poco
más alto. El ligero compacto Premium, que llegará al mercado a comienzos de
2013, aúna sus dinámicas prestaciones con una eficiencia ejemplar, y en todos
los ámbitos técnicos hace gala de la alta tecnología de Audi.
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El motor
El 2.0 TFSI
de carrera larga que monta el Audi S3 es un motor de desarrollo completamente
nuevo. Como su predecesor, que entre 2005 y 2009 fue elegido Motor del año en
cinco ocasiones consecutivas, sólo tiene en común la cilindrada, de 1.984 cc
(diámetro x carrera: 82,5 x 92,8 mm). Entre las 1.800 y las 5.500 rpm, este
cuatro cilindros genera de forma constante 380 Nm de par. A 5.500 rpm se
obtiene la potencia nominal de 300 CV (221 KW), y el régimen máximo de giro se
sitúa en 6.800 rpm.
Las
prestaciones del S3 son impresionantes. La aceleración de 0 a 100 km/h en
combinación con el cambio S tronic la resuelve en 5,1 segundos, y con el cambio
manual requiere 5,4 segundos. La limitación electrónica de la velocidad máxima
a 250 km/h es una cuestión formal. El S3 equipado con el cambio S tronic tiene
un consumo medio de 6,9 litros de combustible a los 100 km (con cambio manual:
7,0 litros); esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 (162) gramos por km,
y a una reducción de 1,5 litros en comparación con el modelo anterior, tomando
como referencia las versiones con cambio manual.
El potente
cuatro cilindros dispone de dos árboles de equilibrado que giran a doble
velocidad que el cigüeñal, y que garantizan un elevado refinamiento mecánico.
El sonido es emotivo y deportivo; un actuador de sonido electromecánico situado
en la pared frontal permite experimentar en el habitáculo el rugido del motor.
Además, el sistema de gases de escape incorpora una válvula de sonido que se
abre en determinadas gamas de regímenes, aportando un sonoro tono deportivo.
El 2.0 TFSI
sorprende en muchos ámbitos técnicos con revolucionarias soluciones. Una de
ellas es la inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección
directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, reduciendo así el consumo
y las emisiones de partículas. La inyección FSI, que funciona con una presión
de hasta 200 bares, entra en acción en el arranque y con cargas elevadas.
En el
llenado de las cámaras de combustión los ingenieros han logrado unos niveles de
eficacia inéditos hasta el momento: en el lado de escape, el Audi valvelift
system varía la alzada de las válvulas en dos fases, mientras que el árbol de
levas en el lado de admisión permite un decalaje continuo, en función de las
necesidades, de 30 grados con respecto al cigüeñal, y de 60 grados en el lado
de escape. La compresión es de 9,3:1, una relación inusualmente elevada para un
motor turbo.
El colector
de escape está integrado en la culata, donde es bañado por líquido
refrigerante. Esta solución reduce la temperatura de los gases de escape y
acelera el calentamiento al arrancar en frío, con lo que disminuye el consumo
en la fase de arranque en frío. Un efecto igual de positivo tiene este concepto
en el consumo al practicar una conducción deportiva, dado que se puede suprimir
el enriquecimiento a plena carga. El turbocompresor también es de nuevo
desarrollo. Proporciona una presión de carga máxima de hasta 1,2 bares y
consigue que la respuesta del motor sea aún más espontánea. El radiador del
aire de sobrealimentación de alto rendimiento integrado en el circuito de agua
reduce la temperatura del aire comprimido de forma significativa, y aumenta así
la masa de aire necesaria para la combustión.
La
innovadora gestión térmica del motor 2.0 TFSI integra dos distribuidores
giratorios, agrupados en un módulo, que regulan el flujo del líquido
refrigerante. Estos elementos se encargan de que el aceite del motor alcance
rápidamente la temperatura óptima después del arranque, y ajustan la
temperatura del líquido refrigerante, en función de cada situación, entre los
85ºC y los 107ºC. Sea cual sea la carga y el régimen, consiguen siempre la
mejor relación entre una mínima fricción y un elevado rendimiento termodinámico.
El 2.0 TFSI
ha sido específicamente configurado para satisfacer las exigencias del nuevo
Audi S3. Pistones con resistentes pernos y nuevos anillos, así como bielas
reforzadas y con nuevos soportes, transmiten las fuerzas al cigüeñal. El cárter
del cigüeñal en fundición gris ha sido reforzado en los asientos y en las tapas
de los cojinetes de bancada. La culata se ha fabricado en una nueva aleación de
silicio y aluminio especialmente ligera, caracterizada por su gran resistencia
a las altas temperaturas y por su rigidez. Un novedoso recubrimiento de las
camisas de los pistones y un rodamiento de los árboles de equilibrado mantienen
a raya su fricción interna. La bomba de aceite regulada consume sólo la energía
que es necesaria en cada situación de marcha.
A pesar de
su complejidad y de la elevada potencia, el nuevo 2.0 TFSI sólo pesa 148 kg,
más de 5 kg menos que el motor predecesor. Las dimensiones son compactas: mide
603 mm de largo, 678 mm de ancho y 664 mm de alto.
La
transmisión de fuerza
En el nuevo
Audi S3 la transmisión de la fuerza corre a cargo de un cambio manual de seis
marchas con una ligera carcasa de magnesio. Como alternativa Audi ofrece el S
tronic, que sorprende por su elevado rendimiento y por la larga relación de
transmisión de la sexta marcha. Las marchas inferiores son cortas en beneficio
de la dinámica, al igual que en el cambio manual.
El S tronic
se compone de dos engranajes parciales, con dos embragues multidisco que
gestionan las marchas. El embrague K1, ubicado en la parte exterior y de mayor
tamaño, envía el par a través de un árbol macizo a los engranajes de las
marchas 1ª, 3ª y 5ª. Alrededor del árbol macizo gira un árbol hueco. Éste va
unido al segundo embrague K2, de menor tamaño, que se encuentra integrado en el
interior del embrague K1, y acciona los engranajes de las marchas 2ª, 4ª y 6ª,
así como de la marcha atrás.
Los dos
engranajes parciales están permanentemente activos, pero sólo uno de ellos está
unido al motor. Por ejemplo, cuando el conductor acelera en tercera, la cuarta
ya está engranada en el segundo engranaje parcial. El proceso de cambio se
lleva a cabo mediante el cambio entre los embragues. Apenas tarda unas
centésimas de segundo y se completa con tanta rapidez y suavidad que apenas se
percibe.
El S tronic
se puede manejar a través de la corta palanca de selección o con las levas
opcionales situadas en el volante. Junto al modo manual, el conductor dispone
de los modos de funcionamiento automático D y S. Pulsando una tecla se puede
activar el Launch Control, que gestiona el proceso de puesta en marcha con un
patinaje controlado y traslada así la fuerza del motor a la calzada de forma
plena.
La tracción
integral permanente quattro es un componente fijo de la transmisión de la
fuerza. Ayuda al nuevo modelo de máxima potencia de la serie A3 a obtener la
ventaja decisiva ante los modelos con tracción a dos ruedas de la competencia.
A la salida de una curva el Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor
seguridad: presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las
circunstancias, y en particular con lluvia y nieve.
La piedra
angular de la tracción quattro es un embrague multidisco de accionamiento
hidráulico y gestionado electrónicamente; con el fin de obtener un equilibrado
reparto de las cargas entre los ejes, se encuentra situado en el extremo del
árbol cardán, delante del diferencial del eje trasero. En su interior alberga
un paquete de discos bañado en aceite. Los anillos de fricción metálicos se han
dispuesto por parejas unos detrás de otros; uno de los anillos está unido
mediante dentado a la carcasa, que gira junto con el árbol cardán, mientras que
el otro anillo está unido al árbol secundario que va hacia el diferencial del
eje trasero.
En
condiciones de marcha normales, el embrague traslada la mayor parte de las
fuerzas del motor a las ruedas delanteras. Si estas ruedas perdieran tracción,
puede desviar los pares de forma continua hacia la parte trasera comprimiendo
de manera regulada los paquetes de discos en cuestión de unas pocas milésimas
de segundo. Una bomba de pistones axiales genera la presión necesaria para ello
con extraordinaria rapidez.
El tren de
rodaje
El nuevo
Audi S3 ofrece las prestaciones dinámicas propias de un deportivo. Responde de
manera precisa y espontánea a los movimientos del volante y traza
magistralmente curvas de todo tipo a alta velocidad con mínimos movimientos de
la carrocería. Su maniobrabilidad es precisa, segura y casi neutra.
Estas
prestaciones se deben en parte al extraordinario equilibrio del reparto de las
cargas entre los ejes. En comparación con el modelo anterior, el eje delantero
se encuentra 52 mm desplazado hacia delante. El nuevo 2.0 TFSI pesa más de 5 kg
menos que el motor utilizado hasta el momento, y se ha montado 12 grados inclinado
hacia atrás. Esta configuración se deriva de la plataforma modular transversal
del Grupo, en la que se basa el nuevo Audi S3.
El bastidor
auxiliar, los cojinetes giratorios en el eje delantero de tipo McPherson, el
sistema Crash Management, las aletas delanteras y el capó del motor se han
realizado en aluminio. Juntos, estos componentes ahorran unos 17 kg de peso. La
suspensión de las ruedas delanteras presenta un ancho de vía de 1.535 mm; al
igual que en el eje trasero, también se emplea una barra estabilizadora.
Otra
innovación del Audi S3 es la dirección progresiva. La barra de la dirección
está dentada de tal modo que la relación de transmisión varía, algo más
indirecta en la posición central y muy directa al girar el volante con fuerza.
Para el conductor esta tecnología combina un agradable carácter tranquilo al
circular en línea recta con una elevada espontaneidad en curvas cerradas.
El potente
motor eléctrico que proporciona la servoasistencia armoniza a la perfección con
el carácter de la dirección; va reduciendo su intensidad de manera progresiva a
medida que aumenta la velocidad. Al circular en línea recta, el motor eléctrico
no requiere energía, con lo que reduce el consumo de combustible en hasta 0,3
litros a los 100 km. La dirección progresiva colabora estrechamente con
diferentes sistemas a bordo del nuevo S3, como la función de recomendación de
pausa que se equipa de serie o los equipamientos opcionales Audi active lane
assist y el asistente de aparcamiento.
El ancho de
vía del eje trasero de cuatro brazos mide 1.511 mm. Sus brazos longitudinales
absorben las fuerzas de propulsión y de frenado; el gran volumen de sus
cojinetes y la elasticidad de los mismos tienen como objetivo incrementar el
confort de rodadura. Por el contrario, los tres brazos transversales de cada
rueda, responsables de absorber las fuerzas laterales, se han unido de forma
rígida al portaeje de acero en beneficio de la dinámica de conducción. En
comparación con el A3, todos los cojinetes presentan un ajuste rígido
deportivo.
Para la
fabricación de los brazos del eje trasero se han utilizado diferentes tipos de
acero de alta resistencia, y los porta ruedas son de aluminio. Los
amortiguadores y los muelles helicoidales compactos se encuentran dispuestos
por separado, con lo que se obtiene una respuesta sensible y un gran volumen de
maletero. El tren de rodaje deportivo rebaja 25 mm la altura de la carrocería
en comparación con el A3.
El nuevo
Audi S3 calza ruedas de fundición de aleación ligera en formato 7,5 J x 18 con
neumáticos de dimensiones 225/40; se han realizado en diseño de cinco radios
paralelos específico S. Las ruedas se fabrican con una compleja tecnología
denominada flowforming, consistente en laminar la base de la llanta a través de
un cilindro sometida a una gran presión y a una elevada temperatura. Mientras
que la instalación modela la rueda bruta, el material se compacta, consiguiéndose
un menor grosor de pared, y con ello una rueda más ligera y a la vez más firme.
A pesar de sus prestaciones dinámicas, todos los neumáticos contribuyen a
mejorar la eficiencia del nuevo Audi S3 gracias a su reducida resistencia a la
rodadura.
Los frenos
del nuevo S3 se pueden dosificar con gran precisión, y la respuesta del pedal
es espontánea y firme. Los discos delanteros son autoventilados y tienen un
diámetro de 340 mm; las pinzas de freno pintadas en negro incorporan la
inscripción S3. El nuevo freno de estacionamiento electromecánico, que el
conductor maneja a través de una tecla, está integrado en el sistema de frenos
en el eje trasero. El control de estabilización electrónico ESC se presenta en
una nueva fase evolutiva, con una regulación extremadamente precisa.
El sistema
de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del
nuevo Audi S3. Interviene en las líneas características del pedal electrónico
del acelerador, en la asistencia de la dirección progresiva y en los puntos de
cambio del S tronic opcional. Con sólo pulsar una tecla el conductor determina
si estos sistemas han de funcionar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o
individual; en el modo individual (disponible a partir del equipamiento con MMI
radio) podrá configurar su perfil preferido dentro siempre de unos determinados
límites.
El modo
efficiency está configurado para optimizar el consumo, incluyendo el de
sistemas de serie como el climatizador automático de confort, el control
automático de velocidad o adaptive cruise control y el adaptive light. En este
caso el S tronic cambia a la función de marcha libre cuando el conductor
levanta el pie del acelerador.
Otro
componente opcional que se incluye en la regulación del Audi drive select es la
regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride. Por los
pistones de los amortiguadores circula un aceite hidrocarburo sintético que
contiene partículas magnéticas microscópicas. Al aplicar voltaje a una bobina,
las partículas se colocan en sentido transversal a la dirección de la corriente
de aceite y frenan así su flujo a través de los canales de los pistones.
La unidad de
mando analiza permanentemente el estado de la calzada y estilo de conducción, y
adapta las fuerzas de amortiguación de forma continua en cuestión de milésimas
de segundo. El conductor puede seleccionar tres modos diferentes. En el modo
normal el nuevo S3 rueda de forma equilibrada, mientras que el modo sport
proporciona un extraordinario agarre a la calzada. La respuesta de la dirección
se vuelve más espontánea y los movimientos de balanceo se suprimen en gran
medida.
La
carrocería
La
construcción ligera Audi ultra es una de las competencias clave de la casa. El
nuevo S3 apenas pesa 1.395 kg, un valor con el que marca un extraordinario
récord en su segmento. En comparación con el modelo anterior, el peso en vacío
ha retrocedido 60 kg. Gracias a los aceros de alta tecnología endurecidos en
molde, la carrocería en bruto pesa 28 kg menos que en el modelo predecesor; las
grandes piezas de aluminio en el frontal complementan este concepto de
construcción ligera.
La
carrocería del S3 de tres puertas es además extremadamente rígida, segura ante
impactos y acústicamente confortable; el equipamiento de serie incluye un
parabrisas insonorizante. El coeficiente de resistencia aerodinámica es de sólo
0,33. El nuevo Audi S3 mide 4.254 mm de largo, 1.777 mm de ancho y 1.435 mm de
alto. Su batalla mide 2.595 mm, 17 mm más que en el modelo anterior.
El diseño
exterior
Cada
elemento del diseño del nuevo Audi S3 resulta preciso y carismático; su
atlética figura con el bajo capó del motor, la característica línea tornado que
transcurre por debajo de las ventanillas y los montantes C fuertemente
inclinados estiran visualmente la carrocería. Audi ofrece de serie los faros en
tecnología xenón plus con luz diurna LED. Los grupos ópticos traseros planos,
que integran la luz de freno adaptativa, también está equipados con diodos
luminosos.
El sistema
Audi adaptive light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero
también está vinculado al sistema de navegación y puede ofrecer las funciones
de luz de ciudad, de carreteras comarcales, de autopista, de cruce y una
función "turística" muy útil si se viaja a países en los que se
circula por el lado contrario. En combinación con la cámara delantera se regula
gradualmente y de forma automática el límite claro-oscuro del faro. Esto
proporciona por la noche un importante aumento de la visibilidad y de la
seguridad.
Una novedad
absoluta en el segmento de los compactos Premium son los faros LED opcionales.
La luz de cruce se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de
nueve chips LED de alto rendimiento; a través de la cubierta decorativa de
aluminio mate y brillante brilla la luz de carretera con diez LED de alto
rendimiento. En función del equipamiento seleccionado, la luz de carretera se
conecta automáticamente, y una luz de giro, también en tecnología LED, ilumina
las curvas cerradas. La luz de carreteras comarcales, autopista y la luz
"turística" completan las funciones de confort de la iluminación. En
situaciones de niebla o nieve, la luz "todo clima" aumenta la
seguridad.
El Audi S3
porta la parrilla del radiador Singleframe específica de los modelos S como
símbolo de su ilimitada deportividad. Su marco se ha realizado en óptica de
aluminio y su rejilla en gris platino mate; las barras transversales dobles
dispuestas en horizontal resplandecen también en óptica de aluminio. El
paragolpes de nuevo diseño integra en las entradas de aire laterales nervaduras
dobles en óptica de aluminio. Unos pronunciados bordes sirven de marco para las
grandes entradas de aire con las rejillas en diseño de rombos y pintadas en
negro brillante. En dirección a las ruedas encontramos insinuantes orificios de
ventilación adicionales.
Desde una
perspectiva lateral llaman especialmente la atención las carcasas de los
retrovisores exteriores en óptica de aluminio y las pronunciadas molduras de
las taloneras. Ya en la zaga, el paragolpes presume de un nuevo diseño. El
difusor en gris platino alberga los cuatro tubos finales ovalados del sistema
de escape, que incorporan embellecedores cromados. Un gran spoiler en el borde
del techo proporciona empuje descendente en el eje trasero.
Las
insignias S decoran la zaga y la parrilla Singleframe. Entre las 14 pinturas
que se ofrecen para la carrocería del Audi S3, los colores exclusivos en efecto
cristal Negro pantera y Azul Estoril aportan el toque de distinción.
El interior
El interior
es una continuación del diseño deportivo del exterior. Un arco independiente
rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar
sobre la consola central. Los grandes difusores de aire redondos, el elegante
panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas en aluminio mate
cepillado o en una óptica 3D en color negro realzan el carácter de elegancia.
El manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi, la calidad soberana y la
oferta de espacio generosa. El maletero tiene un volumen de 365 litros, que
aumenta hasta los 1.100 litros al abatir los respaldos traseros.
Las esferas
de los instrumentos son de color gris, y las agujas blancas. Otra
particularidad específica de los modelos S se encuentra en el
cuentarrevoluciones, que ahora integra un indicador de la presión de carga. El
sistema de información al conductor en color con función de recomendación de
pausa pertenece al equipamiento de serie, y el monitor de a bordo que se
despliega eléctricamente (de serie a partir del MMI Radio) recibe al conductor
con una pantalla S3 especial al conectar el encendido. El volante deportivo de
cuero multifuncional de nuevo diseño tiene forma achatada en su parte inferior,
y levas en óptica de aluminio si el vehículo equipa el cambio S tronic. Los
pedales y el reposapiés se han realizado en aluminio cepillado.
Los asientos
deportivos con los cojines de asiento extraíbles también son de nuevo diseño.
Para los tapizados se ofrecen tres variantes. En la primera de ellas, los
pronunciados laterales del asiento se tapizan en cuero napa perla y las bandas
centrales en tela. La segunda es una combinación de Alcantara perforada y cuero
napa perla. Y la tercera es una mezcla de cuero Velvet con cuero napa fina. A
petición del cliente Audi ofrece además los asientos deportivos S con
reposacabezas integrados y guateado de rombos.
El interior
del S3, incluido el revestimiento interior del techo, se ha realizado en negro,
con costuras en color contrastado que le dan un toque especial; como
alternativa se ofrece la opción Audi design selection bicolor, que combina el
negro con el rojo desfile. Los emblemas S se encuentran en las molduras de
acceso de las puertas, en el volante, en el pomo de la palanca de
cambio/selección y en los instrumentos. El climatizador automático de confort
con regulación de dos zonas y el paquete portaobjetos pertenecen al
equipamiento de serie del Audi S3.
El
equipamiento
En el ámbito
del infotainment móvil y de los sistemas de asistencia al conductor, Audi
ofrece para el nuevo S3 con carácter opcional todas las soluciones disponibles
en la serie. El concepto Audi connect engloba una amplia oferta de servicios
online personalizados que conectan al conductor con su entorno y le suministran
de un modo rápido y sencillo información importante.
Para el uso
de los nuevos servicios Audi ha concebido diferentes componentes de
infotainment, a la cabeza de los cuales se encuentra el MMI navigation plus con
MMI touch. Este sistema de alta tecnología sorprende por su monitor de siete
pulgadas, que además de ser extraplano se despliega eléctricamente, así como
por su nuevo concepto de manejo, que integra el MMI touch en el pulsador
giratorio. La interfaz Audi Phone Box conecta cómodamente el teléfono móvil al
vehículo, y el sistema de sonido de Bang & Olufsen ofrece el más puro
placer auditivo en alta fidelidad; los conductores ópticos LED iluminan los
altavoces de graves en las puertas.
Los sistemas
de asistencia del S3 proceden directamente de la clase superior. La oferta
comienza con el adaptive cruise control, que en combinación con el sistema de
seguridad Audi pre sense front frena por completo de manera independiente al
circular por debajo de los 30 km/h, y pasa por el Audi side assist, el Audi
active lane assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado
en cámara hasta llegar al asistente de aparcamiento. A ello se suman muchos
equipamientos opcionales deportivos y confortables. Entre ellos cabe destacar
el adaptive light, también con regulación gradual del alcance de las luces, la
llave de confort y el techo de cristal panorámico.
El Audi S3
llega a comienzos de 2013 a los concesionarios. Su precio base en Alemania es
de 42.800 euros.
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