Silencio absoluto, el roce de
un dispositivo de choque durante más de 40 metros a 50 kilómetros por hora y
... ¡Crash! Un estruendo sordo y brutal inunda la sala.Asistimos al crash test
del nuevo Ford B-Max, realizado en Alemania para demostrar que los nuevos
diseños, con un innovador sistema de apertura de puertas, no pone en peligro la
seguridad del conductor y los pasajeros del vehículo.
Y es que en este modelo la
puerta delantera se abre como en la mayoría, tirando de ella. Sin embargo la
trasera desliza sobre la parte lateral del vehículo dejando un enorme espacio
para maniobrar cuando ambas puertas se encuentran abiertas. Y este espacio se
genera al haber prescindido del conocido como Pilar B, aquel donde
habitualmente están integrado el cinturón de seguridad. De hecho, según fuentes
de Ford, la
ONCE ha mostrado interés en este nuevo modelo de vehículo por su facilidad de
maniobra para personas con discapacidad.
Pero, ¿no es un poco
peligroso en choques laterales que esa zona esté completamente desprotegida? En
Ford han querido demostrar que, cuando las puertas están cerradas, el coche es
perfectamente seguro incluso sin este pilar. Para pasar la prueba de colisión
lateral estrellan un elemento de choque que simula el impacto de un coche de
950 kilos a 50 kilómetros por hora contra el lateral del vehículo.
Seguro al 100%
La estructura de las puertas
está compuesto de "distintos tipos de acero de alta resistencia, que entre
sus componentes cuentan con el boro, lo que incrementa la rigidez sin aumentar
el precio" nos explica Manuel Luna, gerente de Reglamentación y
Homologación Postventa de Ford
España, momentos antes de la colisión. Pero no solo eso. Las puertas
además disponen de dos soportes de acero en la parte superior en inferior que
garantizan el anclaje perfecto y la escasa deformación de la estructura en
caso de colisión. Por último dos piezas de acero con forma de "L"
situadas en las dos puertas hacen que, en caso de choque lateral, se anclen
entre sí para garantizar el cierre perfecto de las puertas garantizando la
seguridad de los ocupantes.
Y es que para superar estas
pruebas de colisión se deben cumplir varios requisitos. Además de controlar que
los dummies (los maniquíes llenos de sensores) no sufren daños, se deben tener
en cuenta otros aspectos. Como nos explica el propio Luna, para superar la
homologación, en el impacto "es importante que no se abra ninguna puerta y
que se puedan abrir las que no han sido golpeadas para poder sacar a los
ocupantes". Además, apunta que es básico que ni el depósito de combustible
ni los conductos se hayan dañado, comprobando que no hay restos de líquidos
alrededor del coche.
¿Cuánto cuesta cada dummie?
¿Cuántos choques aguanta antes de cambiarlo? ¿Cuánto cuesta cada prueba de
colisión?
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