El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de
Uso, TNU en el que se agrupan los principales importadores y fabricantes del
país, ha reciclado más de 51.800 toneladas de neumáticos durante 2011 en
España, lo que ha permitido que se dejen de emitir 500.000 toneladas de CO2 a
la atmósfera y que se ahorren 218 millones de litros de petróleo*.
En total se han gestionado más de 7 millones de
neumáticos usados, lo que ha supuesto para TNU, un incremento del 4% sobre su
responsabilidad de residuos declarados, muestra de los esfuerzos del sistema de
gestión por una sociedad más ecosostenible y en defensa del medio ambiente.
La eficacia de TNU se traduce en una menor carga
medioambiental:
Neumáticos renovados
Ahorro de millones de litros de petróleo y de toneladas
de emisiones de CO2. Un neumático convencional consume en su fabricación 35
litros de petróleo, reciclándolo sólo 5´5 litros y deja de emitir 67´95 Kg de
CO2. TNU volverá a poner en carretera 1 de cada 8 neumáticos usados que recoge,
y es el único operador que cuenta con empresas que renuevan neumáticos usados
de turismo. Sometidas a un estricto control de calidad, se les cambia
integralmente la banda de rodadura y se vuelven a utilizar con todas garantías
de seguridad. Tienen la misma certificación del Ministerio de Industria que un
neumático nuevo, la E9.
Valorización material
Se da valor al neumático que ya está fuera de uso
mediante la recuperación de sus materiales. Este nuevo uso que se le da a los
neumáticos usados de valorización se elabora con el neumático entero o después
de un proceso de granulación o trituración del mismo. Para la valorización
material de los residuos se han identificado aplicaciones como la utilización
de neumáticos enteros en arrecifes y taludes, lo que en TNU se denomina
"Obra Civil" y la utilización de neumáticos triturados como:
• Superficies para campos de juego: la goma, una vez
triturada y granceada, cumple perfectamente para la creación de superficies
para campos de juego y atletismo.
• Césped artificial: Para campos de fútbol, golf, tenis,
pádel, etc.
• Planchas de seguridad: El neumático, después de su
correcto tratamiento es usado como losetas de seguridad en parques de juegos,
geriátricos, piscinas, etc.
• Aislante para viviendas y bloques elásticos: El sector
de la construcción es otro de los pilares en los que se apoya el reciclaje de
los neumáticos, con la creación de compuestos que amortiguan los sonidos.
• Rellenos ligeros para obra civil: El neumático, una vez
triturado, se usa como sistema de retención y anti-inundaciones.
• Guardarraíles de neumáticos reciclados: El I+D+i más
desarrollado, permite desarrollar guardarraíles ecológicos más seguros para los
motoristas, una excelente forma de reciclar, salvando vidas al mismo tiempo.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Todos los neumáticos que no se pueden reciclar ni
recauchutar, se utilizan como combustible para hornos de cemento, lo que supone
un ahorro energético considerable. La valorización energética es una de las
posibilidades que actualmente se utiliza para reducir la cantidad de neumáticos
usados y al mismo tiempo limitar el consumo de combustibles fósiles luchando
contra el cambio climático y el calentamiento global. El 30% de las emisiones
son neutras a efecto del calentamiento global y emisiones de CO2, ya que libera
un CO2 que ha sido atrapado por el árbol a lo largo de su vida.
TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el
Real decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de
neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho,
metal, tejidos, etc.).
*Cálculos aproximados, considerando que todos los
neumáticos fuera de uso recogidos por TNU son de turismo, cuyo peso es de 7 Kg,
suponiendo que por cada neumático reciclado se dejan de emitir 67,95 Kg de CO2
y se dejan de consumir 29,5 litros de petróleo por unidad.
|
Resultados de la recogida de TNU en TONELADAS a lo largo de 2011 en el conjunto de las comunidades autónomas.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.