El presidente de la Asociación de Constructores Europeos
de Automóviles (Acea), Sergio Marchionne, ha mostrado el apoyo total de los
fabricantes europeos a la industria española del automóvil en la actual
situación económica y ha destacado que España es una potencia europea en
producción de vehículos.
Marchionne hizo estas declaraciones en un encuentro con
la prensa con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre Internacional del
Automóvil, que ha contado con la presencia de los presidentes de los
principales fabricantes europeos y mundiales de vehículos.
Así, aseguró ser consciente de la "difícil
situación" por la que atraviesa la economía española y mostró su apoyo a
la industria del automóvil en España, el segundo mayor fabricante de vehículos
de Europa.
Marchionne se refirió, asimismo, a los encuentros
mantenidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con ministros,
presidentes de comunidades autónomas y otras autoridades, en los que
manifestaron la importancia del sector del automóvil para la economía y para la
recuperación.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Además, el máximo responsable de la Asociación dio la
bienvenida a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de España con el
fin de mejorar la disciplina fiscal y la flexibilidad laboral y la
productividad. INCENTIVOS.
Por otro lado, Marchionne afirmó que la patronal europea
no tiene una postura común en lo que se refiere a la puesta en marcha de
incentivos a la compra de automóviles en Europa, aunque se mostró a favor de
que se tomen medidas estructurales permanentes que aseguren resultados a largo
plazo, en lugar de a corto plazo.
El también consejero delegado de Fiat aseguró que desde
Acea están a favor de la puesta en marcha de medidas europeas que sirvan para
incentivar la demanda de automóviles a largo y medio plazo, no sólo a corto
plazo.
No obstante, señaló que, en el seno de la Asociación,
existen "divergencias" de opinión sobre cómo afrontar este tipo de
fomento de la demanda y afirmó que su experiencia en Italia, a través del grupo
Fiat, ha sido que estas medidas de fomento de la demanda "no han sido
beneficiosas a largo plazo".
"Apoyaremos todo lo que genere un aumento permanente
de la demanda, ya que este crecimiento ayudaría a solucionar los problemas
estructurales del sector", afirmó el máximo responsable de Acea, que
señaló que por el momento no existe una postura europea común a este respecto,
sino que es particular de cada país. SOBRECAPACIDAD.
Por otro lado, Marchionne resaltó que Europa tiene un
problema de sobrecapacidad de producción de automóviles y destacó que es un
asunto que se tiene que afrontar. No obstante, subrayó que tampoco existe una
postura común en Acea sobre este aspecto.
"Hay diferentes puntos de vista por parte de cada
fabricante", afirmó, al tiempo que apuntó que Fiat apuesta por la
actuación de la Unión Europea como regulador de esta reestructuración de la
sobrecapacidad, en lugar de que sea cada país de forma "unilateral".
Marchionne aseguró que la industria europea del automóvil
no se encuentra "en su mejor forma" en la actualidad, ya que arrastra
cinco años consecutivos de caídas de ventas, debido a las restricciones del
consumo.
Por otra parte, el presidente de Acea indicó que en la
Asociación están "muy interesados" en que se encuentre una solución a
los tratados de libre comercio que se están negociando en la Unión Europea en
relación con Japón e India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.