La cuarta generación del Lexus GS nacido en 1993 llega
este mismo mes de junio al mercado con las cualidades dinámicas de un potente
Gran Turismo y el consumo y las emisiones de un coche mucho más pequeño.
La mecánica híbrida con que ha sido equipado (la única
con que se comercializa en nuestro mercado) es la responsable de esas
cualidades dinámicas, ya que está formada por un motor V6 de 3,5 litros y 290
CV de potencia asociado a un motor eléctrico síncrono de imán permanente para
dotar al coche de una potencia total de 345 CV y un par motor de auténtico
camión.0
Esta excepcional mecánica, asociada a un cambio
automático de seis velocidades con función manual mediante levas en el volante,
permite que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos (la velocidad
máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h) y tenga una asombrosa
capacidad de recuperación.
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Sin embargo, acredita un consumo combinado
(ciudad/carretera) de 5,9 litros con unas emisiones de CO2 de 137 g/km. Como
toda mecánica híbrida tiene un modo completamente eléctrico (EV) que permite
circular hasta cuatro kilómetros sólo con el motor eléctrico propulsando el
coche. Además de un modo especial nieve (Snow) dispone de cuatro programas de
conducción. Eco, Normal, Sport S y Sport S+, los dos primeros para lograr los
mejores consumos y dos últimos para primar las prestaciones. Con el programa
Sport S+ el coche manifiesta una acusada deportividad al modificarse las leyes
de la dirección, el cambio y la suspensión.
El nuevo GS no ha crecido respecto al GS anterior (mide
4,80 metros), ya que mantiene la longitud (es un centímetro más corto por
delante y un centímetro más largo por detrás), aunque es dos centímetros más
ancho y tres centímetros más alto y tiene unas vías delantera y trasera cuatro
y cinco centímetros más anchas, respectivamente. El maletero, auténtico 'talón
de Aquiles' del anterior modelo, ha crecido un 61% hasta alcanzar los 482
litros gracias a la ubicación vertical de la batería híbrida detrás de los
asientos traseros.
Versión especial para empresas a precio reducido
Agresivo y aerodinámico, en Lexus consideran a su nuevo
GS como el primero de una nueva generación de modelos, lo que se aprecia por la
evolución experimentada por el concepto de diseño L-Finesse, plasmado en un
frontal con forma de doble punta de flecha. El estilo general del GS es
atrevido y sólido, pero también equilibrado, elegante y muy aerodinámico (CX de
0,26). Hay que destacar en este sentido que el GS se ofrece con tres acabados,
Hybrid Drive, Hybrid Plus y F Sport con precios respectivos de 69.000, 83.400 y
86.000 euros.
La marca ofrece una versión especial para empresas de la
variante Hybrid Drive por 60.000 euros . El F Sport es el que mejor pone en
evidencia la lujosa deportividad del coche, ya que muestra diferencias de
detalle tanto en la carrocería como en el habitáculo.
Su habitáculo es más cómodo y amplio, con mayor distancia
para piernas y cabeza en las plazas traseras y una parte delantera con dos
zonas bien diferenciadas y unos suntuosos asientos desde los que se contempla
un completo salpicadero con una pantalla multifunción de 12,3 pulgadas cuyo
contenido se maneja a través de un sencillo mando situado detrás de la palanca
del cambio. El nuevo GS es un 14% más rígido que el anterior por la utilización
de un 40% de aceros de muy alta resistencia en su estructura. De estabilidad
proverbial, tiene en el confort de marcha uno de sus puntos fuertes
independientemente del programa de conducción elegido.
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