sábado, 28 de junio de 2025

TODO NOTICIAS

 

EL PROYECTO OASIS, GANADOR DE LA 10ª EDICIÓN DE LA COMPETICIÓN DE IDEAS CREATIVAS AUDICREA CHALLENGE 



  • La propuesta consiste en un contenedor inteligente y autónomo que ofrece apoyo inmediato en territorios afectados por catástrofes naturales y humanas
  • El equipo ganador disfrutará de una experiencia transformadora y un programa de pre-incubación para desarrollar su idea en Silicon Valley
  • Alrededor de 14.000 jóvenes y 4.600 equipos de nuestro país han participado en esta iniciativa durante sus 10 años de trayectoria

JAGUAR CLASSIC Y THE GLENTURRET CELEBRAN EL 70 ANIVERSARIO DEL JAGUAR D-TYPE CON UN NUEVO WHISKY EXCLUSIVO

  • Jaguar Classic anuncia su última colaboración con el productor de whisky escocés The Glenturret
  • La creación celebra el 70 aniversario del Jaguar D-Type y completa un trío de whiskies puros de malta inspirados en Jaguar que se han ido presentando en los últimos cuatro años
  • Esta edición ultraexclusiva está limitada a 270 botellas en todo el mundo
ŠKODA L&K 130: EL COCHE DE LOS ESTUDIANTES N.º 10 CELEBRA LOS 130 AÑOS DE ŠKODA Y LOS VÍNCULOS DE LA COMPAÑÍA CON LA TRADICIÓN CICLISTA


  • 28 estudiantes de una escuela de formación profesional transforman un Škoda Superb Combi en un vehículo de apoyo para carreras ciclistas
  • Las modificaciones de la carrocería crean una zona de carga extensible, similar a la de una pick-up, para transportar bicicletas de carreras de repuesto e incluye una puerta trasera derecha corredera
  • El nombre L&K 130 y la combinación de colores rememoran los primeros días de la compañía fundada por Václav Laurin y Václav Klement en 1895
  • Es el primer Coche de los Estudiantes basado en el modelo Superb y el primero en incorporar un sistema de propulsión híbrido enchufable

RINCONES QUE CONNOCER EN BRASIL

 Lençóis Maranhenses (Maranhão)


Dunas de arena blanca con lagunas cristalinas. Paisaje surreal y único.

Fernando de Noronha


Archipiélago protegido. Buceo, playas vírgenes y paisajes paradisíacos.


Ouro Preto (Minas Gerais)


  • Ciudad colonial con arquitectura barroca, iglesias impresionantes y minas de oro históricas.

LA ROTONDA

 



La Corrupción Política en España: ¿Por qué es tan fácil delinquir?

La corrupción política ha sido una constante en la historia reciente de España, afectando a todos los niveles de la administración pública y prácticamente a todos los partidos políticos. Aunque se han producido avances en materia de transparencia y legislación anticorrupción, los escándalos siguen saliendo a la luz con preocupante frecuencia. Esto plantea una pregunta fundamental: ¿por qué es tan fácil delinquir dentro del sistema político español?


Muchas instituciones encargadas de controlar el gasto público o investigar delitos económicos carecen de recursos, independencia o voluntad política para actuar con eficacia. La falta de mecanismos ágiles y autónomos para detectar irregularidades permite que las redes clientelares y las prácticas corruptas se perpetúen durante años.


La legislación española contempla penas por corrupción que, en muchos casos, permiten a los condenados evitar la cárcel o beneficiarse de reducciones sustanciales. Esto manda un mensaje claro: delinquir sale barato.

La financiación de los partidos políticos sigue siendo una de las grandes sombras del sistema democrático. A pesar de las reformas, aún existen vías para recibir donaciones opacas, desviar fondos públicos y realizar contrataciones amañadas sin apenas consecuencias.

La percepción ciudadana, respaldada por múltiples casos reales, es que muchos políticos “corruptos” no solo no pagan por sus delitos, sino que a menudo regresan a la vida pública o empresarial con total normalidad. Esto refuerza la desconfianza y normaliza las prácticas corruptas.

Combatir la corrupción no es solo cuestión de voluntad política, sino de diseñar un sistema robusto, transparente y con consecuencias reales. A continuación, se enumeran algunas medidas clave:

Mayor independencia judicial

Es imprescindible blindar a jueces y fiscales frente a presiones políticas. Un sistema de justicia independiente y bien dotado es la primera línea de defensa contra la corrupción.

 

 Órganos de control autónomos y con poder real

La creación o refuerzo de organismos como una Autoridad Nacional Anticorrupción, con competencias claras, capacidad de investigación y autonomía financiera, permitiría una fiscalización más efectiva.

Transparencia total en la financiación de partidos

Los partidos deben estar obligados a publicar en tiempo real sus ingresos y gastos, así como los contratos públicos que gestionan. Toda financiación privada debe ser trazable y legal.

Inhabilitación permanente para cargos públicos

Aquellos condenados por delitos de corrupción deberían quedar inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos. La reincidencia y el reciclaje político de corruptos debe ser frenado por ley.

Protección y fomento de denunciantes

El Estado debe proteger legalmente a los "whistleblowers" o denunciantes de corrupción, tanto a nivel laboral como jurídico. Sin estas figuras, muchos casos jamás saldrían a la luz.

La corrupción política en España no es solo una cuestión de "manzanas podridas", sino de fallos estructurales en el sistema institucional. La falta de controles eficaces, una justicia lenta y presionada, y la opacidad en la gestión pública han generado un entorno donde delinquir no solo es fácil, sino que muchas veces es rentable. Corregir esta situación exige valentía política, reformas profundas y una ciudadanía vigilante.

 

Qué tengan un buen día

 


PepeBejarano

todomotornews@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2025

EL CAMIÓN AUTÓNOMO YA ES UNA REALIDAD, GRACIAS A MAN, PERO...¿HA TENIDO EN CUENTA LA CIBERSEGURIDAD?




Nada menos que tres años de desarrollo hay detrás del denominado 'proyecto ATLAS-L4' que, por fin, se ha convertido en realidad y que sienta las bases para el desarrollo en serie de camiones autónomos por parte de una de las marcas más importantes del sector.

Que un Ministro Federal de Transporte se suba a la cabina de un camión, no es algo que suceda todos los días; que lo haga desde el asiento del copiloto para cubrir un tramo de diez kilómetros de autopista en un vehículo donde no hay conductor ya convierte ese hecho en algo extraordinario. Es lo que pasó un 18 de abril de 2024 cuando, por primera vez, un camión autónomo circuló por una autopista alemana llevando al entonces Ministro de Transporte, Volker Wissing, a bordo.

¿POR QUÉ COMPRAR CÁMARAS ON BOARD PARA INSTALAR EN LOS VEHÍCULOS DE UNA FLOTA PUEDE NO SER UNA BUENA IDEA?




Saber, en todo momento, qué sucede con los vehículos de una flota puede contribuir a reducir costes y solucionar posibles incidentes de tráfico. Es algo que se puede lograr con las 'cámaras a bordo'... pero, ojo: esos dispositivos deben cumplir unos requisitos de ciberseguridad y privacidad para que se conviertan en un problema adicional.

Cada vez que un vehículo sale a la calle o la carretera puede encontrarse con todo tipo de situaciones de riesgo, tener que hacer frente a incidentes… y, en muchas ocasiones, cualquier persona puede verse sumida en un percance de tráfico mientras va al volante de su vehículo.