Cuando otras marcas apenas están empezando a desarrollar sus primeras versiones Eco, Hyundai ya cuenta con toda una gama electrificada que engloba todas las opciones posibles, desde la hibridación ligera de 48V hasta la más avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación.
jueves, 2 de enero de 2020
LOS COCHES QUE LLEGAN EN 2020: TODAS LAS NOVEDADES, MARCA POR MARCA
He aquí una amplia selección de modelos que llegarán al mercado de forma progresiva en 2020. Durante el año que está a punto de comenzar veremos nacer la nueva generación de un coche icónico como es el VW Golf; también nos deleitaremos con el Mini más deportivo creado hasta la fecha y abriremos los ojos como platos ante el primer SUV de Aston Martin.
Pero, por encima de todo, quedaremos electrizados ante la imponente oferta de modelos híbridos y 100% eléctricos que se encuentran ya en la rampa de salida para hacer frente a las nuevas exigencias ambientales. Estos modelos ocupan el grueso de las novedades de 2020. Ninguna marca quiere renuncia a dar el chispazo.
Audi
Todo apunta a que la firma de los cuatro aros va a tener un año movidito y muy electrizante. Para ir abriendo boca, sabemos que en 2020 se van a lanzar los Audi e-tron Sportback y Audi e-tron GT, que son dos modelos 100% eléctricos, de distinto enfoque, eso sí. Mientras el primero se presenta como la variante coupé del SUV e-tron (ya en el mercado), el segundo es una berlina coupé de cinco puertas que tiene al Porsche Taycan en el punto de mira. El todocamino lo veremos llegar en primavera; la berlina saldrá a producción en 2020, aunque quizá se retrase algo más su salida al mercado.
La otra gran novedad de Audi es la nueva generación del A3, un modelo esperadísimo. Tras la llegada del Golf 8, que será comienzos de año, le toca el turno a sus dos hermanos de sangre del grupo VW, entre los que se encuentra el compacto de Ingolstadt. Tecnología, electrificación y, suponemos, unas maneras más refinadas para este modelo clave que ya va pidiendo relevo.
Aston Martin
Pues sí, también la firma británica de deportivos ha caído en las redes de la tendencia SUV. El Aston Martin DBX no solo tiene un diseño espectacular y muy enlazado con los rasgos fundamentales de la marca a pesar de sus grandes volúmenes de todocamino, sino que esconde bajo el capó un poderoso motor V8 biturbo de 4 litros y 550 CV, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una punta de casi 300 km/h.
Y no menos espectacular es el Aston Martin Valhalla, con el que la marca amiga de James Bond entra el mundo de los híper deportivos híbridos. Lo suyo es otro nivel: 1.000 caballos de potencia, un diseño rompedor y, seguramente, un precio por encima del millón de euros para este modelo cuya producción no superará las 500 unidades.
BMW
La marca bávara no deja de subirse al carro de lo políticamente correcto, como mandan los cánones actuales. Y es por ello que este próximo 2020 veremos aterrizar al BMW iX3 (el primer SUV eléctrico, rival de los Audi e-tron y Mercedes-Benz EQC) y a los dos híbridos enchufables X1 xDrive 25e y X3 xDrive 30e, de 220 y 292 CV respectivamente, que obtienen ambos la etiqueta ambiental 'Cero Emisiones' gracias a sus autonomías eléctricas cercanas a los 50 kilómetros.
Pero si hay algo que nos encanta de BMW es que, a pesar de todo, se mantiene fiel a su historia y no descuida la parte pasional. Prueba de ello es el BMW M2 CS, todo un deportivo de la saga ///M que deriva del M2 Competition, al que suma detalles estéticos, un menor peso, una aerodinámica más cuidada y mejores cualidades para una conducción eficaz en circuito. En sus entrañas late un corazón de 6 cilindros, potenciado hasta los 450 CV.
Citroën
Sabemos que el C5 Aircross es uno de los SUV más cómodos que hay en el mercado actual debido a su elaborada puesta a punto de suspensión y a la cuidada ergonomía de sus asientos. Sabemos, también, que la tecnología híbrida enchufable atrae a gran parte de la clientela potencial en este momento. Así que el Citroën C5 Aircross Hybrid de 224 CV y 50 km de autonomía eléctrica apunta maneras de superventas.
Cupra
El Cupra Formentor es el primer modelo 100% Cupra, no derivado de un modelo de Seat. Lo veremos llegar a medidos de 2020 y se trata de un híbrido enchufable con 245 CV, de diseño deportivo y -seguro- carácter muy dinámico, como todos los productos de la marca. Este año deberíamos ver, también, al Cupra León, la nueva versión radical del compacto que está por ver la luz.
Ferrari
La capital de su país natal le da nombre a este precioso Ferrari de cuidadas líneas, que se mueve gracias a motor V8 de 3,9 litros que entrega 620 CV. Capaz de rodar a 320 km/h, el Ferrari Roma es un sueño sobre ruedas que tendremos la oportunidad de ver convertido en realidad en 2020.
Ford
Muchos se han echado las manos a la cabeza con esta idea de utilizar el apellido Mustang para un coche eléctrico y con carrocería SUV. ¡Menudo sacrilegio! Sinceramente, no creemos que lo sea tanto y sí pensamos, ma´s bien, que se trata de un movimiento bien estudiado por la firma del óvalo. El Mustang Mach-E llegará finales de año con una autonomía de entre 420 y 600 kilómetros.
Otra novedad que despuntará en 2020 (ya está disponible) es el nuevo Ford Kuga, que mejora en diseño y añade un montón de opciones de hibridación; habrá un híbrido enchufable y dos híbridos convencionales, uno con motor de gasolina y otro diésel. Este Kuga es la opción generalista que pide a gritos el segmento C SUV.
También los vehículos destinados al transporte de numerosos pasajeros quieren su versión limpia y con etiqueta "Cero Emisiones". Ford se apunta un tanto con el Tourneo Custom PHEV, un híbrido enchufable con más de 50 kilómetros de autonomía, que se mueve como pez en el agua en los entornos urbanos.
Honda
Después de tanto tiempo viendo su proceso de desarrollo, es momento de sacar a la palestra al Honda-e, un urbano 100% eléctrico y sumamente apetecible, que cuenta con dos versiones en su gama (136 y 154 CV). Su diseño minimalista, su puesta en escena exterior y su compacidad son sus pilares básicos. La autonomía oficial de 220 kilómetros no es precisamente holgada, pero sí parece adecuada para hacer desplazamientos por la ciudad y extrarradio.
Mucho más actual en todos los sentidos y con una gran dotación tecnológica, el Honda Jazz de nueva generación solo se venderá con una motorización híbrida. Con esto, la marca nipona busca simplificar al máximo la gama apuntando directamente a la diana. Lo veremos llegar a mediados de 2020.
Jaguar
Tan profunda es la actualización del deportivo compacto, que casi parece una nueva generación. Pero no lo es. El Jaguar F-Type 2020 se ha puesto al día con un diseño que es puro deleite para la vista, ciertas modificaciones de chasis y una gama de motores que abre mayor distancia entre los extremos, pues desaparecen los V6 y permanecen los propulsores de 4 cilindros y V8.
Jeep
Jeep se 'pone las pilas' -nunca mejor dicho- con la introducción de sistemas híbridos enchufables en dos de sus modelos superventas, el Compass y el Renegade. Pero, más allá de esto, todas las miradas quedarán eclipsadas por el Jeep Gladiator, esa suerte de Wrangler pick-up que nunca se nos pasó por la cabeza hasta que la firma italiana dio luz verde al proyecto.
Land Rover
Renovar un mito no siempre es fácil. Y en este caso, el Land Rover Defender de nueva generación llega envuelto en una gran polémica por su diseño y su planteamiento, que se alejan en cierta medida de la idea original. En cualquier caso, sigue siendo una apuesta muy llamativa dentro de la oferta de todoterrenos de Land Rover. Un coche que todo amante de la conducción offroad debería tener en cuenta.
Lexus
Lexus continúa en su propia senda de 'bajas emisiones' con una doble e interesante apuesta. Por una parte, el Lexus UX 300e saldrá a producción (no sabemos si también a la venta) en 2020 como el primer modelo de producción totalmente eléctrico de la firma japonesa. Por otra, la nueva versión descapotable del Lexus LC pone ese toque de glamour dentro del mundo de los deportivos híbridos.
Lotus
No tenemos duda de que uno de los modelos más salvajes -si no el más- que llegarán al mercado en 2020 es el Lotus Evija, un híper deportivo de dos plazas, totalmente eléctrico y con un motor de 2.000 CV que promete prestaciones de infarto. En un punto de carga rápida su batería estará completamente lista en 18 minutos. Que vayan tomando nota el resto de fabricantes
Mazda
Siempre nos ha parecido que el Mazda2 es uno de los utilitarios más aconsejables. Bien terminado y con un tacto de conducción agradable, el pequeño nipón se pone a punto en 2020 con un restyling que afecta a la gama de motores, el diseño y la dotación de equipamiento.
El primer eléctrico de la marca es el Mazda MX-30, un modelo que, como no podía ser de otra forma, responde a la moda SUV. Con el MX-30, Mazda pretende abrirse camino en este nuevo mundo de las baterías con una que sobrepasa por poco los 200 kilómetros de autonomía según la normativa WLTP. Un tanto escaso para un coche de sus aspiraciones.
Mercedes-Benz
La familia EQ Power de Mercedes-Benz, es decir, la de los híbridos enchufables, no para de crecer. Y es ahora cuando toca dar la bienvenida a los Mercedes-Benz A 250e y Mercedes-Benz B 250e, que se mueven gracias al mismo sistema de impulsión que combina un motor de gasolina y otro eléctrico, de 218 CV ambos, cuya autonomía puramente eléctrica supera se sitúa en torno a los 60 km.
Otra interesante novedad es el nuevo GLE, que en sus variantes normal y coupé incluirá el híbrido enchufable diésel 350de, una mecánica de muy bajo consumo en toda circunstancia.
El Mercedes-Benz EQV pondrá el broche a 2020 con su concepto de furgoneta/monovolumen de lujo, 100% eléctrica y dotada de tres filas de cómodos asientos.
Mini
En marzo de 2020 aterrizará en los concesionarios el Mini Cooper GP, una espectacular versión del John Cooper Works que va varios pasos más allá con un diseño rompedor, un motor potenciado hasta los 306 CV y unas aptitudes circuiteras a la altura de las circunstancias. Solo 100 unidades llegarán a España, no será fácil darle caza.
Peugeot
No solo el nuevo 208 se beneficia del motor eléctrico de 136 CV, también su variante SUV, el 2008, cuenta en su gama con esta motorización libre de emisiones que acerca la electrificación pura a los segmentos pequeños dentro del mundo generalista.
Hybrid y Hybrid 4 se llaman los nuevos híbridos enchufables Peugeot 3008. La primera es de tracción delantera y tiene 224 CV; la segunda es de cuatro ruedas motrices y eleva su potencia hasta los 300 CV.
Porsche
Berlina familiar con portón tipo shooting brake, altura elevada de carrocería con ciertas cualidades offroad
y 100% eléctrico. Una combinación como esta, totalmente desconocida hasta la fecha, solo podía ser obra de un fabricante como Porsche, que, con el Taycan Cross Turismo, abre un nicho totalmente inexplorado. Chasis y mecánica provienen del Taycan, así que el resultado solo puede ser bueno.
Renault
El pequeño Clio acaba de dar la bienvenida a una nueva generación que, aunque conservadora en diseño, esconde una serie de novedades importantes en materia de tecnología y calidad de fabricación. Para 2020 se espera la llegada de la versión híbrida E-Tech (no enchufable), lo que lo convierte en el primer modelo del rombo en comercializarse con un motor híbrido.
El monvolumen por excelencia, el Renault Espace, recibirá este año un lavado de cara para su generación actual. La tecnología aplicada a los asistentes de conducción será la principal innovación que integre; también habrá pequeños cambios de diseño. Su llegada se espera para el comienzo de la primavera.
También darán mucho que hablar en 2020 las versiones híbridas enchufables del Renault Captur y el Renault Mégane, dos imprescindibles de la marca francesa.
Seat
El año 2020 será el del Tarraco PHEV, el híbrido enchufable con más de 50 km de autonomía y siete plazas, que cubrirá un hueco importante en la firma española. También será protagonista el compacto eléctrico el Born, fabricado sobre la base del VW ID.3 (el reemplazo del Golf eléctrico). Por supuesto, la nueva generación del Seat León, que contará con una generosa gama de versiones híbridas y 'Mild Hybrid', generará gran expectación.
Skoda
Hace apenas unas semanas vimos en vivo al nuevo Skoda Octavia. Fue en la premiere mundial, celebrada en Praga, y nos quedamos con la sensación de que apunta muy buenas maneras. Menos generalista y con la mirada más puesta en las mejores marcas del grupo, esta berlina llega, en su nueva generación, cargada de tecnología de última hornada y con un diseño muy pulido. Más práctico que nunca y con una gama de motores ampliamente electrificada, el Octavia estará disponible en España a lo largo del mes de mayo en versión Combi; dos meses después lo hará la carrocería berlina.
Un modelo que acaba de salir del horno hace apenas unos días y que será auténtico protagonista del año que viene es el Skoda Superb iV, el primer híbrido enchufable de la marca checa, que llega con 218 CV y 62 km de autonomía. Los 35.000 euros que cuesta (descuentos aplicados) lo sitúan en una posición ventajosa.
Toyota
Mediados de 2020 es la fecha que ha fijado la firma nipona para poner a la venta en nuestro mercado el nuevo Toyota Yaris, que solo se venderá con un motor híbrido convencional o autorrecargable, como les gusta en el grupo llamar a este tipo de sistemas de impulsión híbridos no enchufables. Basado en la nueva plataforma TNGA-B, renueva su diseño exterior e interior para convertirse en un utilitario más deseable.
Tras el éxito del la versión híbrida, estaba claro que la gama se tenía que completar con el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid (híbrido enchufable). Llegará en la segunda mitad de 2020 y lo hará con 306 CV, tracción total y una autonomía eléctrica de 60 kilómetros.
Volkswagen
El Volkswagen Golf 8 ya está en la rampa de salida. Lo hemos conducido hace pocos días y nos ha quedado claro que el mito tiene mucha vida por delante. Tras ese traje algo conservador se esconde una nueva generación llena de pantallas, digitalización, conectividad y motores electrificados. No habrá, eso sí, variante eléctrica como sí la había hasta ahora. Y esto se debe precisamente a que existe el modelo que viene a continuación.
El Volkswagen ID.3 es el nuevo 'Golf eléctrico', nacido de la plataforma creada ad hoc para este tipo de coches de baterías, que van a ser unos cuantos a partir de ahora dentro del grupo VW. Con sus 550 km de autonomía máxima, sus 204 CV y un precio que -presumiblemente- no será alto, el ID.3 marca el inicio de una nueva era en la compañía.
Volvo
Con 408 CV y más de 400 km de autonomía, el Volvo XC40 Recharge o, lo que es lo mismo, la versión eléctrica del XC40, se convierte en un SUV compacto de muy altas prestaciones (4,9 segundos en el 0 a 100 km/h) y libre de emisiones.
Fuente: El economista.es/ecomotor
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