martes, 4 de diciembre de 2018

EL 61º RALLY BARCELONA-SITGES ECHA A ANDAR


Ya están abiertas las inscripciones del Rally Internacional de Coches de Época 2019, que se celebrará del 16 al 18 de marzo

La organización del Rally Barcelona-Sitges ya está ultimando los detalles de la próxima edición de la prueba internacional, que como cada año representará el arranque virtual del calendario de actividades de primavera de la comarca del Garraf (Barcelona).

INGENIEROS DEL CÍRCULO POLAR


      Gonzalo Giménez, responsable de Frenos y sistemas de seguridad activa en SEAT, pasa hasta 10 semanas al año lejos de casa probando coches en condiciones de frío extremo
Como él, cada año 150 técnicos e ingenieros se desplazan hasta la Laponia sueca para realizar cerca de 60 test y recorrer 30.000 km
La clave para resistir trabajando a -25 grados es su pasión por los coches, los viajes y saber adaptarse a cualquier circunstancia

LA INCERTIDUMBRE REDUCE LAS MATRICULACIONES EN EL MERCADO DE NOVIEMBRE


•      Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 12,6% en el mes de noviembre, con 91.063 unidades.

      Las entregas de vehículos comerciales ligeros cayeron un 4,3% en el undécimo mes del año, hasta las 10.574 unidades.

      Las comercializaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron un 1,8% en noviembre, con 6.885 entregas.

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“MUCHOS ACCIDENTES SE PODRÍAN EVITAR SI LLEVÁSEMOS NEUMÁTICOS TODO TIEMPO”


Héctor Ares, Director de Comunicación y PR Manager de Dunlop & Goodyear, nos saca de dudas acerca del uso de neumáticos todo tiempo. Goodyear dispone en su gama del Vector 4 season Gen-2, que proporciona un excelente rendimiento de conducción en cualquier condición climática durante todo el año.

El invierno, con sus heladas, temperaturas bajo cero, lluvia y la constante amenaza de nieve, ya está aquí. Como cada año por estas fechas, es obligatorio para todo conductor revisar las condiciones del vehículo que utiliza, ya sea para ir al trabajo cada día o para pasar el fin de semana en la casa de la sierra. Hay que mirar si los neumáticos están en correcto estado, sus presiones y desgaste, los limpiaparabrisas, los faros... y todo lo que pueda complicarnos la vida en la carretera si no está en un estado óptimo.

PREPARADO EL DISPOSITIVO ESPECIAL DE TRÁFICO PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD Y FLUIDEZ EN LA CARRETERA


Puente de la Constitución-Inmaculada 2018




     Se prevén 6 millones de desplazamientos de largo recorrido

     Se vigilará el comportamiento de los conductores a pie de carretera y desde el aire

     Imprescindible respetar las normas de circulación y disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes 

- Desde las 15 horas de mañana miércoles 5 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 9 del mismo mes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2018 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 6 millones de desplazamientos previstos por carretera.


Los principales destinos serán las zonas de montaña para la práctica de los deportes de invierno, las zonas turísticas de descanso y segundas residencias, así como también los accesos a las grandes zonas comerciales, muchas de ellas, situadas a las afueras de las grandes ciudades.


Las carreteras en las que se prevé una mayor intensidad de tráfico son:


C. AUTÓNOMA
CARRETERA
Andalucía
AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
Aragón
AP-2, AP-68, A-2 y A-23
Asturias
A-8, A-66 y N-634.
Baleares
Ma-1, Ma-15, Ma-19 y Ma-20.
Cantabria
A-8, A-67, S-10 y S-30.
Castilla la Mancha
AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
Castilla y León
AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Comunidad Valenciana
AP-7, A-3, A-7 y CV-35
Extremadura
A-5 y A-66
Galicia
AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634
Madrid
AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
Murcia
A-7, A-30 y N-301-A.
Navarra
AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
La Rioja
AP-68, N-111 y N-232





Como es habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas de lluvia, hielo, niebla e incluso nieve, pueden ser condiciones adversas para la conducción, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.

PREVISIÓN DÍA A DÍA

Durante la tarde del miércoles, se producirán importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y segunda residencia. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino

El jueves continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana también está previsto movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Ya por la tarde se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de aquellos ciudadanos que adelanten la vuelta.

Durante todo el domingo se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno: autopistas y autovías. A última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

PENDIENTES DE LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE LA VÍA
De acuerdo con estas previsiones, la DGT ha establecido una serie de medidas encaminadas a facilitar  la circulación y seguridad de los distintos usuarios de la vía, entre las que destacan:

      La instalación de carriles adicionales en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

      La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web

      Paralización de las obras que actualmente se están realizando en la red viaria española y supresión de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

      Intensificación de la vigilancia a pie de tierra y desde el aire del comportamiento de los conductores durante la conducción en todo tipo de carreteras, sobre todo en las convencionales.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la DGT cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores:

      1.722 cámaras de televisión.
      2.504 estaciones de toma de datos.
      2.440 paneles de mensaje variable.
      También 12 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE SE SABE
Pese a que son mensajes ya conocidos por todos los conductores, desde Tráfico se recuerda la importancia de respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

Además, se aconseja:

      Antes de emprender el viaje, prepárelo e infórmese del estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas. Tráfico dispone de varios canales  (página web, a través de las cuentas de Twitter @DGTes con el hashtag #PuenteConstitucion2018 y @InformacionDGT, los boletines informativos en radio, o en el teléfono 011) en los que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

      Debido a la época del año en la que nos encontramos, la lluvia, el  viento, la niebla pueden aparecer durante el viaje. En estos casos  la visibilidad es menor, por eso es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

      Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

      Activar durante el viaje el modo coche, si su móvil dispone de esta funcionalidad, para evitar distracciones.

      Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

      Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad. Todas las precauciones se deben aplicar también en estos viajes cortos.

      Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros.

      No consumir bebidas alcohólicas ni otro tipo de drogas si se va a conducir ya que se intensificarán los controles en carretera.

      Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

      Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.