El
protagonismo de concesionarios y compraventas aumenta en la medida en que
disminuye la edad de los vehículos vendidos
Las ventas de kilómetros cero crecen a un ritmo del 40%,
cuatro veces superior al de los de más de diez años
Si bien años atrás se hablaba del mercado de ocasión como
un feudo de particulares, lo cierto es que las tornas están cambiando. En el
primer trimestre las ventas de usados por parte de concesionarios y
compraventas crecieron un 37%, lo que supone arañar 7 puntos porcentuales a los
no profesionales y concentrar ya casi la mitad de las operaciones con vehículos
de segunda mano. Según datos de Ideauto para Ganvam, hasta marzo se vendieron
un total de 580.243 unidades, lo que supone un 17,8% más.
La patronal de la distribución atribuye este giro al
hecho de que cada vez existe una mayor oferta de vehículos de corta edad como
consecuencia del empuje de las automatrículas y la renovación de coches por
parte de las empresas, que se encargan de nutrir a concesionarios y
compraventas de los modelos más demandados por los compradores; dejando fuera
de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años.
Gráfico 1. Distribución de las ventas de usados por
naturaleza del vendedor
De esta forma, el protagonismo de concesionarios y
compraventas aumenta en la misma medida en la que disminuye la edad de los
vehículos vendidos. Así, las ventas de kilómetros cero crecieron a un ritmo del
40%, cuatro veces superior a los modelos de más de diez años.
Esta circunstancia explica que los usados más jóvenes
representen ya casi una cuarta parte del mercado (23%), cuatro puntos
porcentuales más que el año pasado; un terreno que retroceden los más antiguos,
al pasar del 58% al 55% del total.
En palabras del director
general de Ganvam, Tomás Herrera, “al final, el mercado de usados es un reflejo
del de nuevos. Es una rueda que se retroalimenta. Estos años atrás, ¿cómo
íbamos a tender hacia un mercado maduro si no había oferta suficiente de
vehículos de hasta cinco años, que es donde deben localizarse el grueso de las
operaciones? Ahora estamos en un círculo virtuoso que contribuye a un
crecimiento cualitativo del mercado de VO”.
Madrid, la comunidad donde más crecen las ventas de VO
Por otro lado, los datos de Ganvam muestran que, en un
análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron
incrementos en sus ventas de usados en el primer trimestre, siendo la Comunidad
de Madrid, con un aumento del 25,6%, la que encabezó la mayor subida.
Tras ella, los mayores crecimientos vinieron
protagonizados por Castilla-La Mancha y Cataluña (+24,2%). Tras ellas, se
situaron Asturias (+17,3%), Aragón (+16,7%), Andalucía y Extremadura (+16,5%),
Galicia (+16,1%), Comunidad Valenciana (+15,6%), Navarra (+14,4%), País Vasco
(+12,5%), Cantabria (+12,3%), Canarias (+11,6%), Murcia (+11,4%), Castila y
León (+10,2%) . Por detrás, se situaron La Rioja (+6,3%) y Baleares (+5,3%).
Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas
Fuente: Ideauto para Ganvam