miércoles, 8 de agosto de 2012

VALENCIA, FINAL DEL MUNDIAL FERRARI


La escudería Ferrari ha decidido a España como sede para la celebración de la final de la temporada de carreras 2012 con sus fans: 29 de noviembre al 2 de diciembre, Ricardo Tormo de Valencia del Circuito será el anfitrión de este año Finali Mondiali Ferrari, el evento que tradicionalmente reúne juntos en un seguimiento de todas las actividades que la marca está involucrado. 


El programa, con la demostración de la Scuderia Ferrari, que ofrece lo más destacado del último día, contará con las rondas finales de los 458 coches inscritos en la Challenge Europea de América, del Norte y Asia Pacífico, la serie de la Ferrari Challenge Trofeo Pirelli y, como siempre, será una oportunidad para admirar los coches históricos preparados por la F1 Departamento de Maranello Clienti, así como los autos de laboratorio que se ejecutan en los programas XX exclusivos y el GT 458, que ha competido en el los más prestigiosos campeonatos de GT de coches.

El Parlamento Andaluz compra coches a los portavoces por 60.000 euros


Los portavoces de los grupos parlamentarios estrenarán coche oficial a partir de septiembre. Así lo aprobó la última semana de julio la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara (órgano sustituto en periodo de vacaciones), compuesta por PP, PSOE e IU. El presupuesto asciende a 60.000 euros para los tres vehículos y son siete las compañías que han presentado sus propuestas en el proceso de adjudicación. Se da la circunstancia de que tres semanas antes, la primera semana de julio, la Mesa de la Cámara declaró la no disponibilidad de determinados créditos del Parlamento andaluz por una cuantía de 1,3 millones de euros. Este plan de ajuste establece una restricción del crédito para adquisición de material de transporte por 195.000 euros.

Según comentaron fuentes de la Presidencia del Parlamento, los tres grupos acordaron por consenso la renovación de los automóviles de los portavoces, que son Carlos Rojas, por parte del PP, Francisco Álvarez de la Chica, por el PSOE, y José Antonio Castro, por Izquierda Unida. Este acuerdo no tuvo publicidad.

Las mismas fuentes aseguran que los grupos expresaron su preocupación por el estado de los vehículos al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, antes de que se presentase este plan de ajuste, por lo que la decisión (no escrita) de renovar los vehículos se habría tomado con anterioridad al plan.

Los vehículos a renovar sufren "un deterioro notable que precisa su sustitución de manera inmediata", justifican desde el Parlamento. Estos coches tendrían una antigüedad superior a los ocho años y habrían recorrido más de 400.000 kilómetros. "Ningún gobierno autonómico tiene coches de más de ocho años", apostillan. La operación incluye la venta de seis vehículos, de los que se no se facilitó el importe a recaudar. El presidente del Parlamento y los otros siete miembros de la Mesa tienen asignado coche oficial.

Las mismas fuentes anotan que, según el Letrado Mayor del Parlamento andaluz, José Antonio Víboras, a principios de la legislatura había una partida de 180.000 euros para la renovación de vehículos "que no se ha tocado", porque esos 60.000 euros que ahora se gastarán procederían del ahorro obtenido en otras partidas del plan.

El compromiso es que los vehículos a adquirir sean de gama media, en torno a los 20.000 euros cada uno.

Según el catálogo de bienes y servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, el catálogo de vehículos de gama media recoge entre otros el Peugeot 407, el Renault Laguna, el Citroën C4 Sedan, el Citroën C5, el Toyota Corolla Sedán, el Toyota Prius, el Toyota Avensis, el Volvo S-40 o el Opel Insignia.

En la Junta sí han decidido este verano que muchos de los altos cargos tengan que coger el coche particular para sus desplazamientos, lo que no sucede con los portavoces y otros miembros del Parlamento que "tienen una función pública y necesitan de esta herramienta de trabajo. El gasto está perfectamente justificado", afirman las mismas fuentes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció que reducirá los coches oficiales de 200 actuales a 30 o 40 , con lo que conseguirá un ahorro de tres millones de euros. El uso de coches oficiales se limitará a los consejeros, viceconsejeros y delegados del Gobierno.

En mayo ya se anunció que la flota de vehículos de altos cargos se reducía en un 50%. En junio de 2011, según publicó este periódico, la Junta de Andalucía eliminó los turismos de alta gama del catálogo y se quedó con los de gama media-alta cuando haya que renovarlos. Desaparecerían así los Audi y BMW, valorados entre 60.000 y 80.000 euros. En la gama media alta abundan los modelos de SAAB y Renault, además de otros Ford, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot o el BMW Serie3.

El Parlamento andaluz aprobó un recorte de 1,31 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio (de 41,6 millones) con el objetivo de adaptarlo al decreto ley de reequilibrio financiero de la Junta. Incluye una reducción del 10% en el salario del presidente, un 6% en el sueldo del resto de diputados y un 5% de media en las retribuciones de los empleados.

YA NO TENDRÁ QUE LAVAR MÁS SU COCHE


 Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Holanda), han desarrollado un recubrimiento que no solamente auto-repara la carrocería, sino que también promete librar a los propietarios de automóviles de la aburrida tarea de lavar el coche.

Los recubrimientos altamente resistentes al agua o antibacterianos no son nada nuevo, pero en el mundo real sus aplicaciones han sido muy limitadas, ya que pueden perder estas propiedades con bastante facilidad. Al parecer esto se debe a que los grupos moleculares de tamaño nanométrico que proporcionan estas propiedades se dañan con facilidad (y de forma irreversible) al contactar con la superficie sobre la que se aplican.

Como siempre, parece que los científicos están deseando que exista un problema para lanzarse a buscar la solución (y menos mal que es así). En este caso es el investigador Esteves Catarina, del departamento de Ingeniería Química y Química de la TU / e, quien junto a algunos colegas afirman haber resuelto este problema.

Han desarrollado unas superficies formadas por una especie de tallos, que se mezclan químicamenta con el recubrimiento. De este modo, cuando la capa superficial externa sufre un rasguño y se separa, estos tallos en la capa inferior se dirigen hacia la nueva superficie para restaurar la carrocería automáticamente.

Los investigadores dicen que esto permitirá crear recubrimientos altamente resistentes al agua, que podrían ser aplicados a los automóviles para que los arañazos superficiales puedan autorepararse y que las gotas de agua saliesen solas del coche.. con toda la suciedad. Esto significaría, que en lugar de ir a un autolavado, para mantener el coche radiante solo necesitarías un poco de lluvia ocasional.

Además de eliminar las clases de kárate del Sr. Miyagi, la tecnología también podría ser utilizada en pantallas de teléfonos móviles, paneles solares o gafas. Incluso en naves espaciales como la que acaba de llegar a Marte o aviones, pues se beneficiarían de menor consumo de combustible debido a que una superficie más limpia proporciona menor resistencia al aire. Hasta los buques podrían emplearla para evitar la acumulación de algas en sus cascos. Y reduciría la frecuencia con que los aviones y los barcos necesitan ser pintados.

Los investigadores señalan que la tecnología sólo funciona con rasguños superficiales, que no penetran por completo el revestimiento. Pero los dueños de los autolavados y los chicos que lavan el coche del vecino para sacarse un dinero extra pueden estar tranquilos por el momento. Esteves y su equipo planean colaborar con otras universidades y socios industriales para desarrollar la tecnología y calculan que los primeros revestimientos puedan estar listos para la producción en un plazo de seis a ocho años. Esperan que los precios sen similares a los revestimientos actuales existentes en el mercado. 

España, tercer país europeo con mayor índice de robos (18 por ciento), solo por detrás de Italia y Gran Bretaña.


Si bien los coches Premium han sido, históricamente, los más robados, existe desde hace unos años una nueva tendencia a consecuencia de la crisis financiera: Volkswagen Golf, Seat León, Opel Astra… los compactos más exitosos son los nuevos favoritos de los ladrones en nuestro país, que sigue siendo el tercero de Europa que más sufre este tipo de delincuencia.

Cada día, en España, se roba un coche cada 2,5 minutos, doce a la hora y 280 al día. Nuestro país es el tercer estado europeo que más sufre este tipo de delincuencia, situándose únicamente por detrás de Reino Unido e Italia. En concreto, integramos el 18 por ciento del total de automóviles robados en Europa y cada año en nuestro país se sustraen entre 100.000 y 105.000 turismos. En lo que va de año, un total de 1.412.518 vehículos han sido robados, un número que se ve notablemente hinchado debido al enorme incremento de sustracción de motocicletas.


Los datos son escalofriantes aun teniendo en cuenta que nuestro parque móvil, uno de los más viejos de Europa dicho sea de paso, cuenta actualmente con 22.305.164 vehículos. A pesar de que en los últimos años la tasa de robo ha descendido, seguimos a la cabeza de Europa. Ante este panorama desolador, a la par que terrorífico, surgen muchas preguntas. ¿Cuáles son los modelos que más sufren robos? ¿Y qué marcas de coches? ¿En qué región de España es más alto el nivel de este tipo de delincuencia? ¿Qué época del año es la favorita de los ladrones? ¿Cuáles son los lugares predilectos para los cacos? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos evitar todo esto y cómo debemos actuar en caso de sufrirlo? Resolvemos tus dudas en este reportaje.

¿Cuáles son los coches más robados en España?
Aunque son los que disfrutan de mayor tecnología, lo que incluye avanzados sistemas antirrobo, el principal objetivo de los ladrones de coches son las marcas y modelos premium: este tipo de perfil de automóvil es el más susceptible de colocarse en el mercado negro, siendo los principales destinos Europa del Este y África. No obstante, desde hace unos años, la crisis financiera ha cambiado esta tendencia y modelos más ‘generalistas’ se han hecho hueco en este nada halagüeño ránking. ¿El principal motivo? Cada vez es más complicado ‘colocar’ estos coches en el mercado ilegal de segunda mano.


Según datos de Detector, empresa española especializada en la recuperación de vehículos, el modelo más robado en 2011 fue el rey de los compactos: el Volkswagen Golf. El alemán lleva varios años siendo el predilecto de los cacos, siguiéndole en el podio otro exitoso compacto: el Seat León. Por su parte, el modelo español, en especial las versiones deportivas FR, va seguido del Toyota Land Cruiser, uno de los más lujosos de su segmento. Si bien en esta lista priman modelos de Audi, Mercedes o de BMW, la gran novedad en el ránking es el Opel Astra, que demuestra ese cambio de tendencia: los compactos con ciertos tintes deportivos se están convirtiendo en el nuevo objeto de deseo de los ladrones.

Los más robados
- Volkswagen Golf
- Seat León
- Toyota Land Cruiser
- BMW X5/X6 y Serie 3
- Audi A3 y Q7
- Mercedes ML y Clase C
- Opel Astra

A pesar de ello, según las cifras extraídas de los informes de Detector, las marcas y los modelos Premium, en especial el segmento de los SUV de lujo, se mantienen como el ‘caramelo’ favorito de los cacos: Toyota Land Cruiser, Audi Q7, BMW X5, BMW X6, Lexus RX y el Mercedes ML.

¿Qué lugares de España sufren más robos?
Las grandes urbes de nuestro país, a consecuencia de su alto volumen de coches, registran el índice de hurtos más elevado de España.  Así, como reflejan los datos registrados en 2009 por el Ministerio del Interior, las principales provincias con mayor número de unidades robadas son Madrid (33.840), Valencia (13.576), Alicante (12.281), Málaga (10.602), Sevilla (6.511), Granada (6.209), Cádiz (5.335) y Barcelona (4.683). Por tanto, las Comunidades Autónomas que más sufren este tipo de delincuencia son Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.


Cuidado con el verano y las vacaciones…
Según un informe publicado por Detector en junio de 2012, el periodo estival es el más peligroso en materia de robos. El periodo vacacional en ocasiones supone dejar nuestro coche en casa, ya sea en un garaje o aparcado en la calle, o hacer un mayor uso de él. Agosto sigue siendo el mes de verano en el que más sustracciones se registran, un total de 10,29 por ciento, por su parte, el mes en el que más robos se registraron en 2011 fue abril (11,76 por ciento) y enero (11,03 por ciento), fechas que coinciden con las otras vacaciones anuales, Semana Santa y Navidad respectivamente. En 2012 se espera que esta tendencia se mantenga y sea muy similar: tomar precauciones nunca está de más.

En datos...
- Cerca de 300 coches son robados cada día
- Entre enero y mayo de este año 1.412.518 vehículos fueron sustraídos.
- Los compactos de corte deportivo, los nuevos predilectos para los ladrones: Volkswagen Golf, Seat León y Opel Astra.
- El segmento de los SUV de lujo se mantiene a la cabeza como el que más robos sufre.
- España, tercer país europeo con mayor índice de robos (18 por ciento), solo por detrás de Italia y Gran Bretaña.
- Madrid (22,98 por ciento), Valencia (9,22 por ciento) y Alicante (8,34 por ciento), las provincias que registran mayor número de hurtos.
- Abril (11,76 por ciento), enero (11,03 por ciento) y agosto (10,29 por ciento): los meses vacacionales, los más peligrosos.


EL TOUAREG DE RAINER ZIETLOW EN BUSCA DE UN NUEVO RÉCORD


Objetivo: recorrer los 23.000 kilómetros que separan Melbourne de San Petersburgo

El aventurero alemán y su equipo han iniciado un nuevo viaje de récord mundial, recorrer 23.000 kilómetros entre Melbourne y San Petersburgo a bordo de un Touareg V6 TDI 3.0 Clean Diesel. Zietlow pretende cubrir el trayecto desde la ciudad más al sur de la Tierra hasta su homóloga más al norte en menos de tres semanas

Preparado, con equipamiento adicional y un depósito extra de combustible, Zietlow empezó su viaje con el Touareg el pasado 27 de julio en Melbourne. Durante el trayecto, el aventurero cruzará zonas con clima y vegetación muy variados, y tendrá que soportar calor extremo, lluvia torrencial, tormentas de arena y grandes diferencias de altitud. El Touareg está preparado para demostrar sus cualidades y resistencia en las duras condiciones que vivirá a lo largo del trayecto. La eficiencia también tendrá un papel clave durante este apasionante viaje, y en este sentido el equipo de Rainer Zietlow está muy bien equipado gracias al motor V6 TDI V6 3.0 Clean Diesel de 225 CV (165 kW). En comparación, por ejemplo, con otros vehículos de su categoría con motores de gasolina, el todoterreno de Volkswagen consume un 30% menos de combustible y emite hasta un 25% menos de CO2.
Al más puro estilo de las expediciones del pasado, Rainer Zietlow tiene el objetivo de entregar una carta del alcalde de Melbourne a la máxima autoridad de San Petersburgo. Melbourne está celebrando este año el 175º aniversario de su denominación y ha estado hermanada con San Petersburgo desde 1989.
Gracias a un moderno sistema GPS que registra de forma fiable la posición del equipo cada 30 minutos, todo el mundo que esté interesado en seguir el trayecto de récord, puede hacerlo en tiempo real en www.touareg-russtralia.com.
Este entusiasta del off-road y su equipo ya consiguieron un récord. El año pasado, marcaron el tiempo más rápido en la famosa carretera Pan-Americana, desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, al volante de un Volkswagen Touareg V6 TDI, en tan solo 11 días, 17 horas y 22 minutos.