miércoles, 20 de junio de 2012

Las ventas de camiones se hunden un 35% en mayo y acumulan una caída del 24% en lo que va de año


Las ventas de vehículos industriales sumaron 881 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una fuerte caída del 35,2% en comparación con el mismo mes de 2011 y el quinto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, las entregas de camiones se situaron en 5.111 unidades, lo que supone una bajada del 24,2% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam atribuyen estos descensos a la falta de actividad industrial, el desempleo y los problemas de financiación. "El parque de camiones está envejeciendo a un ritmo muy rápido, lo que provoca mayores riesgos para la seguridad vial", añaden.

De su lado, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses alcanzaron 224 unidades en mayo, un 17% menos, con lo que la caída acumulada en los cinco primeros meses del año se eleva al 38,9%.

En conjunto, las ventas de camiones y autobuses bajaron un 32,2% en abril, con 1.105 unidades, mientras que en lo que va de año la dismuinución llega al 26,9%, con un total de 6.011 matriculaciones. VEHICULOS COMERCIALES LIGEROS.

Por otra parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros y furgones totalizaron 7.086 unidades en mayo, un 26,6% menos, en tanto que la caída de los cinco primeros meses llega al 24,4%, con 35.066 unidades.

Para Anfac y Ganvam, este mercado se ve afectado por la falta de confianza en inversiones de bienes de consumo duradero. Asimismo, al igual que en los apartados de turismos y camiones, advierten de una creciente tendencia al envejecimiento del parque.

Hyundai inicia la venta en España de los nuevos i20 e i30 CW, diseñados en Europa para clientes europeos


La firma automovilística Hyundai ha iniciado la comercialización en España de sus nuevos modelos i20 e i30 CW, que han sido diseñados en el centro de Diseño de la empresa en Alemania según los gustos de los consumidores europeos, informó la compañía durante la presentación nacional de ambos automóviles.

Hyundai fabricará este ejercicio 67.000 unidades del i20 en su factoría de Turquía y señaló que este modelo cuenta con un nuevo diseño exterior, en el que destacan las nuevas ópticas, así como el paragolpes rediseñado y el capó, mientras que en la parte interior el cliente puede disfrutar de una nueva tapicería y de un cuadro de mandos actualizado.

Este modelo, que ha aumentado su longitud y su altura en comparación con la versión anterior, tiene una capacidad de maletero de 295 litros. Este nuevo automóvil de la firma surcoreana estará disponible en España en cuatro acabados diferentes (City, Tecno, Tecno S y Style S).

Entre el equipamiento más destacado que puede montar el nuevo Hyundai i20 se encuentra el indicador de cambio de marcha, el sistema de audio con mp3, el climatizador automático, el control de crucero, así como los asientos calefactables, los sensores de lluvia y luces o el avisador de aparcamiento trasero.

Este nuevo automóvil, que monta ocho airbags, se comercializa en España con cuatro motorizaciones diferentes, dos diésel y dos de gasolina. En diésel se podrá escoger entre la nueva mecánica tricilíndrica de 70 caballos y otra de 90 caballos, mientras que los propulsores de gasolina dispondrán de 85 y de 100 caballos. NUEVO i30 CW

Por otro lado, la firma asiática también ha iniciado la comercialización en España de la variante familiar CW de su modelo del segmento C i30, que dispone de un diseño renovado y que permite satisfacer las necesidades de otro perfil de cliente.

Esta nueva carrocería del i30 tiene un maletero con capacidad para 528 litros y dispone del mismo acabado interior que la variante de cinco puertas. El i30 CW se ofrece en cuatro acabados (City S, Tecno S, Style y Style Sport).

La gama de motorizaciones de este vehículo está compuesta por dos mecánicas diésel de 110 y de 128 caballos, mientras que también se oferta una opción de gasolina de 135 caballos. En cuanto al equipamiento, el coche dispondrá, entre otros elementos, de navegador, llave inteligente, techo solar eléctrico o luces de giro.

Los precios del nuevo Hyundai i20 en el mercado español oscilan entre los 13.390 euros de la variante de entrada a la gama y los 20.390 euros de la opción diésel de 90 caballos en el acabado Style. El i30 CW costará entre 19.690 y 30.290 euros.

La marca pondrá en marcha campañas de lanzamiento para el nuevo i20 que incluyen descuentos de 2.300 en las versiones de gasolina y de 2.600 euros en las diésel, mientras que descontará 2.500 euros en el acabado City del i30 CW y 3.000 euros en el resto de versiones.

El RACE dice que la velocidad variable "es una buena medida para mejorar la gestión de las vías"


El Real Automóvil Club de España (RACE) ha aplaudido la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía porque consideran que "es una buena medida para mejorar la gestión de las vías".



El Real Automóvil Club de España (RACE) ha aplaudido la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía porque consideran que "es una buena medida para mejorar la gestión de las vías".

En este sentido, el portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, ha afirmado que estas medidas son "la línea que se debe seguir para reducir la siniestralidad en las carreteras y dotarlas de más seguridad". "Con medidas así se contribuye a mejorar la movilidad, reducir las víctimas y a favorecer el medio ambiente", ha explicado.

No obstante, Santa Cecilia, ha señalado que este modelo "deberá cambiarse acompañado de campañas de sensibilización para que las medidas sean aceptadas, respetadas y suponga éxitos en la gestión de las carreteras".

Finalmente, el portavoz de RACE ha apostado por "llevar a cabo medidas de gestión dinámica de la velocidad, adaptada a las condiciones de las vías y de los conductores, en lugar de reducir el debate al aumento o la disminución del límite de velocidad".

Honda presenta en Barcelona el primer coche eléctrico que funciona con hidrógeno


Honda ha presentado  en Barcelona su modelo FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado para circular.



Honda ha presentado este martes en Barcelona su modelo FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado para circular.

La diferencia de este modelo con los vehículos eléctricos de baterías es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito mediante una pila de combustible y, el hidrógeno, al reaccionar con el oxígeno del aire, genera la electricidad necesaria para mover el vehículo, emitiendo al exterior solo vapor de agua.

Las principales ventajas de esta tecnología comparada con los vehículos eléctricos de baterías son la rapidez de la recarga, ya que el depósito de hidrógeno se llena en tres o cuatro minutos, y la autonomía, ya que el Honda FCX Clarity puede circular hasta 460 kilómetros sin repostar.

El FCX Clarity se fabrica en Japón y se comercializa en este país y en California (Estados Unidos), aunque con pocas unidades y siempre en régimen de 'leasing' para empresas e instituciones, y durante esta semana circulará por Barcelona para mostrarlo a los técnicos y expertos que participan en la IV Conferencia 'Alternative Powertrein Systems' que organiza la Sociedad de Técnicos de la Automoción este miércoles y jueves.

Para la realización de estas pruebas en Barcelona, Carburos Metálicos ha instalado un equipo de suministro de hidrógeno móvil que funciona como surtidor de carburante para este modelo.

El presidente de Honda en España, Marc Serruya, ha participado en el acto de presentación del vehículo en Barcelona, así como el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha conducido el coche; el tercer teniente de alcalde, Antoni Vives; y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione.

En declaraciones a los medios, Trias se ha mostrado satisfecho de que los avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad eléctrica se presenten en Barcelona, y se ha mostrado "asombrado" de la autonomía y la rapidez de recarga del modelo de Honda.

Ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento es "dar ejemplo", por lo que se ha manifestado abierto a cerrar futuros acuerdos con Honda cuando empiece la comercialización en Europa.
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Movimiento140 aboga por la supresión de los límites genéricos de velocidad en autopistas y autovías


La Asociación Movimiento140 ha abogado por la implantación en España de un sistema de límites de velocidad en el que se eliminen los límites genéricos y se instaure un sistema de límites variables en función de las circunstancias de cada tramo de autopista y autovía.



La Asociación Movimiento140 ha abogado por la implantación en España de un sistema de límites de velocidad en el que se eliminen los límites genéricos y se instaure un sistema de límites variables en función de las circunstancias de cada tramo de autopista y autovía.

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha abierto la puerta este martes a esta posibilidad al anunciar que se prevé instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía.

Para Movimiento140, que cuenta con el apoyo de más de 218.000 personas, el debate de los límites de velocidad en autopistas y autovías genera "una controversia injustificada", puesto que, a su juicio, "la velocidad a la que se circula debe responder únicamente a criterios de optimización de la movilidad en relación con la seguridad en cada tramo, en cada momento, y en cada circunstancia de la vía".

En este sentido, la propuesta de Movimiento140 consiste en el establecimiento de una velocidad máxima recomendada en autopista y autovía acompañada de unos "rigurosos límites específicos y determinados por las circunstancias de la circulación".

Según la asociación, con este sistema "se conseguiría, por fin, que los límites de velocidad fueran un factor que añadiese credibilidad a la gestión del tráfico" y se lograría mejorar "sustancialmente" el ratio del tiempo de los desplazamientos, "algo totalmente necesario en los momentos en que la economía española necesita mejorar su productividad".

Movimiento140 recuerda que, en el año 2010, el exceso de velocidad estuvo presente tan sólo en el 1,44 por ciento de accidentes con víctimas y que, por lo tanto, "ha llegado el momento de reclamar que la velocidad no es un factor de siniestralidad sino de progreso".

REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CONVENCIONALES

Respecto de la reducción del limite de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 km/h, Movimiento140 estima que "difícilmente tendrá algún reflejo en las cifras de siniestralidad en ese tipo de vías", donde los siniestros más frecuentes (colisión entre

vehículos o con elementos estáticos), no requieren de velocidades elevadas para ser fatales.

"Pensemos que dos vehículos con la misma masa colisionando de frente a 90 km/h es cómo si uno de ellos se empotrase contra un muro a 18 km/h. Si se tiene en cuenta que en los 'crash test' desarrollados por los fabricantes de automóviles se experimenta a una velocidad de 60 km/h, ¿habría entonces de fijarse un límite de 30 km/h para que esos accidentes no fueran tan graves?", se preguntan desde la asociación.

En opinión de Movimiento140, "ha llegado la hora de que los mensajes de prudencia de la DGT tengan como base su credibilidad como organismo que lucha contra la siniestralidad y no como una administración que basa sus logros únicamente en la represión".