Honda ha presentado en Barcelona su modelo
FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible
alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado para
circular.
Honda ha presentado este martes en Barcelona su modelo
FCX Clarity, el primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de
combustible alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado
para circular.
La diferencia de este modelo con los vehículos eléctricos
de baterías es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno
almacenado en un depósito mediante una pila de combustible y, el hidrógeno, al
reaccionar con el oxígeno del aire, genera la electricidad necesaria para mover
el vehículo, emitiendo al exterior solo vapor de agua.
Las principales ventajas de esta tecnología comparada con
los vehículos eléctricos de baterías son la rapidez de la recarga, ya que el
depósito de hidrógeno se llena en tres o cuatro minutos, y la autonomía, ya que
el Honda FCX Clarity puede circular hasta 460 kilómetros sin repostar.
El FCX Clarity se fabrica en Japón y se comercializa en
este país y en California (Estados Unidos), aunque con pocas unidades y siempre
en régimen de 'leasing' para empresas e instituciones, y durante esta semana
circulará por Barcelona para mostrarlo a los técnicos y expertos que participan
en la IV Conferencia 'Alternative Powertrein Systems' que organiza la Sociedad
de Técnicos de la Automoción este miércoles y jueves.
Para la realización de estas pruebas en Barcelona,
Carburos Metálicos ha instalado un equipo de suministro de hidrógeno móvil que
funciona como surtidor de carburante para este modelo.
El presidente de Honda en España, Marc Serruya, ha
participado en el acto de presentación del vehículo en Barcelona, así como el
alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha conducido el coche; el tercer
teniente de alcalde, Antoni Vives; y el director general de Carburos Metálicos,
Francesco Maione.
En declaraciones a los medios, Trias se ha mostrado
satisfecho de que los avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad
eléctrica se presenten en Barcelona, y se ha mostrado "asombrado" de
la autonomía y la rapidez de recarga del modelo de Honda.
Ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento es
"dar ejemplo", por lo que se ha manifestado abierto a cerrar futuros
acuerdos con Honda cuando empiece la comercialización en Europa.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El presidente de Honda en España ha explicado que el
coste unitario del modelo es aún "enorme" porque la poca madurez de
las plataformas de suministro de hidrógeno no permiten entrar a fabricar
producciones masivas del vehículo.
La multinacional japonesa prevé iniciar la comercialización
del FCX Clarity en Europa en 2015, aunque con pocas unidades, una cincuentena,
una flota similar a las que actualmente circulan en Japón y Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.