Kia acabó el 2024 como la segunda marca en ventas de coches electrificados en España, con 41.017 matriculaciones, un 6% más que en 2023. Las ventas de coches electrificados supusieron un 72% del total, con un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a 2023.Con 57.105 unidades, las ventas totales cayeron un 6%. Kia se posicionó como sexta marca del mercado español, con una penetración del 5,9%. La previsión para 2025 es alcanzar las 60.000 unidades.Por segundo año consecutivo, Kia Corporation ha cerrado un récord de 2024, con unas ventas mundiales de 3.089.300 vehículos. El objetivo es alcanzar unas ventas mundiales de 3,22 millones de unidades en 2025, un 4,1 % más que en 2024.El EV3 fue el gran lanzamiento del año y marca un nuevo punto de inflexión por su apuesta por una movilidad eléctrica accesible, práctica y con las tecnologías más avanzadas. En solo dos meses en el mercado se aupó al liderato de ventas de la gama eléctrica en España.
Kia dio un importante paso adelante en su proceso de electrificación en 2024. Acabó el año como la segunda marca en ventas de coches electrificados en España, con
41.017 matriculaciones (un 6% más que en 2023) y una cuota de mercado del 8,3% en este tipo de vehículos (MHEV/HEV/PHEV y EV). Las ventas de coches electrificados supusieron en 2024 un 72% del total en Kia, con un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2023. La marca matriculó 2.416 híbridos enchufables (cuota del 4,2% en esta tecnología) y 2.668 vehículos eléctricos (una cuota del 4,9%).
La gran novedad del año para la marca fue la llegada del EV3, que en solo dos meses en el mercado matriculó 776 unidades y se situó como líder de ventas de la gama de eléctricos de la marca. Esta gama sumó 2.668 matriculaciones, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2023.
Kia ofrece a los conductores españoles una de las gamas electrificadas más completas del mercado, con cuatro tecnologías (EV/PHEV/HEV y MHEV) y hasta 17 variantes de modelos en los segmentos más demandados. En 2025 se producirán importantes lanzamientos que enriquecerán, aún más esta gama, con la llegada de los nuevos Kia EV4 y EV5, y la renovación de varios modelos de la gama.
También llegará el Kia PV5, la primera variante del Kia PBV (Platform Beyond Vehicle).
El proceso de electrificación siguió avanzando en el mercado español en 2024. Los modelos de combustión supusieron un 45,3% (35,6% gasolina y 9,7% diésel), casi siete puntos menos que en 2023, donde sumaron el 52,1%. La hibridación ligera (MHEV) es la tecnología electrificada más popular en el mercado español, con un 22,9% de las ventas, un 4,1% más que en 2023. Le siguen los híbridos HEV (17%, crecen un 2,5% respecto al año anterior), los híbridos enchufables PHEV (6%, un descenso de 0,7% respecto a 2023) y los eléctricos EV (5,6%, con una subida del 0,2%).Kia supera las 57.100 unidades en 2024
La cifra de ventas totales de Kia en 2024 fue de 57.105 unidades, un 6% menos que en 2023. Kia se posicionó como sexta marca del mercado español, con una penetración en el mercado del 5,9%. La previsión para 2025 es alcanzar las 60.000 unidades, con un crecimiento del 5% respecto al año anterior. En ventas a particulares, Kia cerró el año 2024 con 33.561 unidades, con una cuota de mercado del 7,7% y cuarta posición del ranking de marcas. En el canal de empresa se vendieron 14.158 unidades (cuota del 3,9%) y en RAC 9.386 unidades (cuota del 5,6%).
Kia amplió en 2024 su cartera de soluciones de movilidad con el lanzamiento de Kia Drive. Este sencillo y cómodo servicio local proporciona a los clientes acceso a alquileres de corta duración a través de una amplia selección de concesionarios Kia en Europa. En la actualidad, en España ya se cuenta con más de 30 concesionarios que ofrecen este servicio repartidos por todo el país y la intención es ir implementando este servicio en toda la red próximamente.
La marca también inauguró su primer cargador ultrarrápido en el concesionario Kia Retail en San Sebastián de los Reyes. Este cargador de 350kW es el primero de una red de más de 40 puntos de recarga ultrarrápida con cargadores de 350 y 150kW que Kia Iberia y EDP instalarán en los principales concesionarios oficiales de Kia en España.
El mercado del automóvil en España creció un 8% en 2024, con 964.763 unidades; pero sigue lejos de las cifras precovid (un 19% menos que en 2029). Por canales, el privado acumuló 434.004 matriculaciones (+9%), mientras que el canal empresas matriculó 362.511 unidades (- 4%), y el RAC un total de 168.248 unidades (+41%). En el caso de Kia Iberia, el 59% de las ventas se producen en el canal privado con 33.561 unidades, un 25% en el canal empresas (14.158 unidades) y un 16% en RAC (9.386 unidades).El Sportage, líder destacado
El Kia Sportage ha vuelto a ser el líder en ventas de la marca con 17.890 unidades. El Niro (9.887 unidades), le ha arrebatado la segunda posición al Stonic (9.809 unidades). Destaca la fuerte irrupción del EV3, que en solo dos meses matriculó 776 unidades.
Modelo | Unidades |
DEPORTE | 17.890 |
NIRO | 9.887 |
ESTÓNICO | 9.809 |
XCEED | 7.686 |
CEED | 6.270 |
Picante | 2.705 |
Sorento | 1.222 |
EV3 | 776 |
EV6 | 686 |
EV9 | 164 |
OTROS | 10 |
Récord de ventas mundial
Por segundo año consecutivo, Kia Corporation ha cerrado un 2024 de récord, con unas ventas mundiales de 3.089.300 vehículos, lo que constituye un incremento del 0,1% en comparación con el ejercicio anterior. Las ventas en Corea ascendieron a 542.146 unidades (4,2% más), y en el resto de mercados fueron 2.547.154 unidades, un 1% más que en 2023.
El objetivo de Kia es alcanzar unas ventas mundiales de 3,22 millones de unidades en 2025, un 4,1% más que en 2024. La empresa confía en seguir creciendo gracias a su gama de productos.
Para conseguirlo, Kia tiene previsto seguir respondiendo con flexibilidad a la creciente demanda de vehículos electrificados en Norteamérica y Europa, ampliando las ventas de sus modelos HEV y EV; y entrar en nuevos segmentos en los mercados coreano e indio. Este año, Kia lanzará su nueva pick-up Tasman, el modelo para usos específicos (PBV) PV5 y el SUV Syros, un vehículo estratégico para el mercado indio. La empresa también establecerá una gama completa de modelos EV, mediante el despliegue global del EV4 y el EV5.Reconocimientos del año
El Kia EV3 terminó segundo en la fase final de la elección del Coche del Año 2025 en Europa (Car of the Year COTY). Este es el cuarto año consecutivo en el que un vehículo eléctrico de Kia opta a este prestigioso galardón, tras el Kia EV6, ganador en 2022.
El Kia EV3 también ha sido elegido ganador en la categoría SUV Compacto en los prestigiosos premios Women's Worldwide Car of the Year (WWCOTY) de 2025. Junto con otros cinco ganadores de las categorías 4x4 y Pick-Up, SUV Grande, Coche grande, Vehículos de altas Prestaciones y de lujo, y Modelo Urbano, el Kia EV3 pasa ahora a la ronda final para determinar el ganador absoluto del WWCOTY. Este reconocimiento, que el año pasado recayó en el Kia EV9, se anunciará el 6 de marzo, dos días antes del Día Internacional de la Mujer. El EV3 también fue preseleccionado para la fase final de la elección del Coche del Año 2025 (Car of the Year COTY).
El Kia EV9 ganó fue elegido ganador en la categoría SUV Compacto de los prestigiosos premios Women's Worldwide Car of the Year 2024 WWCOTY (. Además, ganó otros tres codiciados premios: el Gold tropic en los Premios Internacionales a la Excelencia en el Diseño 2024 (IDEA) que concede la Sociedad Internacional de Diseñadores de América (IDSA); el "Best of the Best" en los Red Dot Award: Diseño de Producto 2024, dentro de la categoría de Automóviles y Motocicletas y el Gold Award 2024 de los iF Design Awards.
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