miércoles, 6 de noviembre de 2024

SALDO DGT: 1.806 FALLECIDOS Y 9.265 LESIONADOS TUMBAS 11.000 VÍCTIMAS DE TRÁFICO EN 2023 REQUIEREN DECISIONES EFICACES, CONTUNDENTES Y SIN MÁS DEMORAS




Los fallecidos vulnerables son ya más de la mitad del total, porcentaje que en vías urbanas alcanza el 80 por ciento
El 18 por ciento de los fallecidos no hacía uso del cinturón de seguridad, SRI o casco en el momento del siniestro.
El 36 por ciento de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía, mientras que los fallecidos por atropellos a peatón suben al 18 por ciento del total.
Las distracciones siguen siendo el factor concurrente presente en un mayor número de siniestros mortales, 3 de cada 10.
“Tenemos una hoja de ruta que es buena y existen medidas a favor de la seguridad vial, pero nos falta pasar a la acción para que la excepcionalidad de los días siniestros mortales se convierta en la normalidad»” (Ignacio Lijarcio, vicepresidente de Fesvial )



Las calles y carreteras españolas se han cobrado la vida de 1.806 personas y otras 9.265 resultaron con lesiones graves, muchas de ellas con secuelas permanentes para el resto de sus vidas, en los siniestros viales registrados en 2023.

La Dirección General de Tráfico subraya que estas más de 11.000 víctimas en nuestras carreteras hay que entenderlas en un contexto del aumento de la movilidad y de los desplazamientos de largo recorrido. Pero también hay que situar estos datos, principalmente, en las imprudencias, en los incumplimientos de la norma, en la inconsciencia y la temeridad de algunos conductores.

Muy especialmente en los excesos, en la velocidad inadecuada, en el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes y psicofármacos cuando conducimos, en las distracciones tanto en conductores como peatones, y así un no muy un largo etcétera que se repite año tras año. Restando vidas a nuestra sociedad donde víctimas, familiares y amigos no encuentran reparación al daño y dolor sufrido.

Desde Fesvial nos preocupa seriamente la grave deriva de estos datos que nos están indicando claramente la necesidad de realizar actuaciones urgentemente y tomar decisiones efectivas, contundentes y sin demorarlas por más tiempo.

“Tenemos evidencias, suficientes datos y propuestas, meditadas, analizadas y contrastadas científicamente, muchas de ellas anunciadas y presentadas a la sociedad en más de una ocasión, que piden ser aprobadas y aplicadas con urgencia con un fin primordial de mejorar la seguridad y reducir el número de personas muertas y lesionadas, pero parece que nos estamos demorando en su implantación, posiblemente porque la Seguridad Vial no es una preocupación en la actual agenda política de los altos mandatarios, o porque quizás el “Green Wash” en nuestro caso la movilidad sostenible y la eficiencia en el transporte está dejando a un lado la SEGURIDAD, pensémoslo”, argumenta José Ignacio Lijarcio, vicepresidente de Fesvial.

No es nuevo el argumento de que detrás de la mayoría de los siniestros puede haber hasta un 90% por ciento de errores humanos. Por tanto, es un imperativo legal y ético actuar con mayor interés, eficacia y contundencia sobre este factor y debemos encontrar las fórmulas.

“Seguimos trabajando para investigar y entender el problema del incumplimiento de las normas de tráfico en las calles y carreteras, por alguna parte de la ciudanía”. – indica el vicepresidente de FESVIAL- “Supuestamente todos ellos pasaron por un examen, que los habilitan para tal fin, y que les debería comprometer con unas reglas de juego seguras e iguales para todos”.

Este es un fenómeno complejo que involucra factores sociológicos, psicológicos y contextuales. Desde una perspectiva psicológica, se sabe que la conducta humana en el tráfico está influenciada por la percepción del riesgo, la motivación y las normas sociales interiorizadas. Muchas personas subestiman el peligro asociado a ciertos comportamientos, como el exceso de velocidad o el uso del teléfono móvil, porque creen que son conductas controlables o han tenido experiencias previas sin consecuencias graves. Este sesgo de optimismo, una creencia de que "a mí no me pasará", lleva a muchos a incumplir las reglas creyendo que sus habilidades pueden compensar el riesgo, pero como indican los datos la realidad no es así, apuntan desde la Fundación Española para Seguridad Vial.

Para el Dr. Lijarcio, “lo que parece estar en cuestión es si se ha trabajado lo suficiente, y de manera obligatoria en muchos casos, en que los conductores sean conscientes de las consecuencias del incumplimiento de la norma, si se les ha enseñado a percibir el riesgo real que supone el tráfico, de manera previa y no con posterioridad a causar un siniestro y sufrir sus consecuencias. Tanto físicos como penales y administrativos”.

En este sentido el vicepresidente de FESVIAL puntualiza que “el sistema seguro” plantea soluciones, muchas de ellas son ya realidades, aplicadas al factor vehículo y factor infraestructura para compensar los errores humanos y minimizar las fatídicas decisiones tomadas mal oa destiempo. En nuestro país tenemos empresas que investigan y desarrollan soluciones de seguridad vial, tanto para la infraestructura como el vehículo, que urge implementar con una fuerte inversión económica por parte de los responsables de la infraestructura ya sea a nivel local, provincial, autonómico o nacional. el siniestro vial puede ocurrir en todas las vías”.

Dentro de este “Sistema Seguro”, también debemos continuar generando una cooperación y trabajo continuo de las diferentes Policías con competencias en tráfico y la Agrupación de Tráfico la Guardia Civil, su trabajo diario en las vías de circulación es vital para el cumplimiento de la norma. .

Referente al parque móvil, la media de edad de los vehículos con los que nos cruzamos diariamente es de casi 15 años, lo que invita a un cambio de modelo e impulsar la renovación del parque, promoviendo ayudas y subvenciones de fácil aplicación por parte de las administraciones.

“Por último, y no menos importante”, -recuerdan desde FESVIAL- “tenemos que seguir avanzando en el desarrollo y alcance de la educación vial en las aulas , así como en los centros de trabajo, ya que prevenir los riesgos laborales, especialmente los que se registran por el tráfico, ya sean accidentes en itinerario o en misión, requieren no dejar de promover la cultura de seguridad vial en las empresas”.

Datos para la reflexiónUsuarios vulnerables en ciudad: 80 por 100 de fallecidos
Los fallecidos vulnerables suponen el 52 por ciento del total.
El 71 por ciento del total de las personas fallecidas (1.288 personas) se produce en siniestros en vías interurbanas, 15 fallecidos más que en 2022. En cuanto a los fallecidos en vías urbanas, son 518 personas, 45 más que en 2022, con un 10 por ciento de incremento.
El 36 por ciento de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía , mientras que los fallecidos por atropellos a peatón suben al 18 por ciento del total.
Causas de los siniestros : la conducción distraída sigue siendo el principal factor concurrente de los siniestros mortales, con el 30 por ciento del total, seguido del alcohol , con el 26, y la velocidad , con el 21 por ciento.
El porcentaje de personas fallecidas que no hicieron uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro representa el 18 por ciento del total, 217 personas, 174 en vías interurbanas y 43 en vías urbanas.
455 automovilistas fallecidos, 42 más que en 2022.

Es necesario y urgente pasar a la acción.

José Ignacio Lijarcio, vicepresidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), sugiere que se publiciten mucho más también los días en los que no se registra ningún fallecido ni siniestro grave, de manera que también se abra un hueco a las cifras positivas en la estadística habitualmente trágica de los balances de tráfico.

Para el vicepresidente de Fesvial “tenemos una hoja de ruta que es buena y existen medidas en favor de la seguridad vial , como la formación en los colegios, la mejora de las infraestructuras, los vehículos más seguros e inteligentes, o la reciente propuesta de reducir la tasa de alcoholemia al 0,2 para todos los conductores, pero seguimos escribiendo en esa hoja de ruta y nos falta pasar a la acción para que la excepcionalidad de los días siniestros mortales se convierta en la normalidad” .

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