En el acumulado, el sector suma 204.905 matriculaciones (+5,7%)
El incremento en la movilidad está derivando en mayores atascos en el acceso de las ciudades. Si se sustituyeran el 10% de los turismos por motocicletas, se disminuiría un 40% el tiempo perdido en los atascos (Transport and Mobility Leuven en Bruselas).
El pasado mes de octubre el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 22.356 unidades, lo que supone un crecimiento del +6,3%. En lo que al acumulado del año respecto, el crecimiento del sector es de un +5,7% con un total de 204.905 matriculaciones.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de septiembre con un total de 19.913 matriculaciones, un 7% más que en octubre 2023. Por tipo de uso, la motocicleta de carretera presentó un incremento del +24,7% (8.818 uds.), seguida de la moto de campo con un +2,5% (918 uds.). En este caso, el escúter cayó un -4,8% (10.160 uds.). Por cilindrada, el mayor crecimiento lo experimentó la alta cilindrada (>750cc) con un incremento de un +24,4% (3.446 uds.), seguida de la de la media (125cc-750cc) que aumentó el volumen de matriculaciones en un +10,8% (6.026 uds.) y de la baja (hasta 125cc) que se mantuvo estable con 10.441 uds. Respecto a los canales de distribución, el canal particular creció un +10,1% (17.581 uds.), el de alquiler lo hizo en un
+200,8% (358 uds.) y el de empresa cayó un -23% (1.974 uds.).
En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del +7,1% con 183.526 unidades registradas, con el canal particular al frente acumulando un incremento del +10,7% (160.483 uds.).
El ciclomotor cerró octubre en negativo registrando un total de 1.194 unidades, lo que supone una caída del -10,4%. Un mes más, el canal particular lideró este
crecimiento con un incremento del +4,3% (1.083 uds.). En el acumulado anual, los ciclomotores caen un -14,4% (10.977 uds.), con el canal particular acumulando con 9.099 matriculaciones (+3,5%).
El resto de mercados de vehículos de categoría L, cerraron en positivo el mes de octubre: los triciclos se mantuvieron estables en un +0,8% (357 uds.); los cuatriciclos pesados crecieron un +40,1% (531 uds.) y los cuatriciclos ligeros lo hicieron en un +15,3% (361 uds.). En el acumulado anual, crecen los cuatriciclos pesados +20,1% (4.233 uds.) y los cuatriciclos ligeros con un
+1,2% (2.869 uds.), y descienden los triciclos en un -3,7% (3.300 uds.)
En lo que respecto al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Aragón (+25,1%), Andalucía (+16,5%) y Murcia (+16,2%), son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en octubre; Mientras que Cataluña (5.252 uds.), Andalucía (5.089 uds.) y Madrid (2.605 uds.), son las que lideran el ránking en lo que a unidades matriculadas se refiere.
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El mes de octubre volvió a dejar datos positivos en el sector de la moto y el vehículo ligero. Con un crecimiento de un 6,3% durante el mes, y del 6% en el acumulado, superando las 200.000 unidades matriculadas, es evidente que el ciudadano continúa identificando las ventajas de la moto y los vehículos ligeros en la movilidad.
En los últimos meses se ha percibido un incremento de la movilidad en las ciudades, derivando en mayores atascos en los accesos, lo que conlleva un mayor número de horas perdidas en estos desplazamientos, así como el incremento de emisiones. Las motos son ágiles, se filtran entre el tráfico congestionado y cuentan con la posibilidad de utilizar los carriles especiales. El estudio realizado por Transport and Mobility Leuven en Bruselas concluyó que, si se sustituyeran el 10% de los turismos por motocicletas, se disminuiría un 40% el tiempo perdido en los atascos.
Dadas las ventajas que aporta la moto, es necesario que sea contemplada en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible con unas regulaciones específicas que tengan en cuenta sus particularidades”.
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