En el total del año, las ventas de vehículos electrificados se sitúan en 97.626 unidades, con un retroceso del 1,7%
Con el 12% de las ventas del mes, los turismos electrificados caen levemente un 1,4% en octubre
Las ventas de híbridos convencionales suponen 7 de cada 10 ventas de vehículos alternativos en el mes.
Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Hasta el décimo mes , las ventas de vehículos electrificados acumulan 97.626 unidades, un 1,7% menos que el mismo periodo del año anterior . En el acumulado del año, la cuota total se mantiene en el 9,77%, lo que supone 8 décimas por debajo de 2023. Una situación que remarca la urgencia de seguir incentivando el mercado en 2024, al mismo tiempo, que se trabaja en un conjunto de medidas a implementar con el arranque de 2025 y que permitirán impulsar las ventas en el año siguiente.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), se mantiene como primera opción de compra con cerca de la mitad de las ventas totales del mes, registrando 49.318 unidades con un aumento del 16,3%. Durante octubre, dentro de estas tecnologías los híbridos convencionales son la opción más elegida, con el 34% de todo el mercado. En el total del año se acumulan 439.986 ventas, con un crecimiento del 17,8%.
/VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO
Las ventas de vehículos de gasolina aumentaron un 2,6% en octubre con 3.194 unidades matriculadas representando el 3,08% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 27.982 unidades , un 28,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota acumulada del año es del 2,8%.
VEHÍCULOS DE PILA DE HIDRÓGENO – Etiqueta CERO
En octubre se han registrado la venta de 3 vehículos de pila de hidrógeno. En el total del año , se han matriculado 60 unidades nuevas , un 275% más que el año anterior.
MERCADO DE TURISMO
Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas incrementan sus ventas en octubre un 18,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 48.102 unidades entregadas. En octubre, acumulan el 57,63% de las ventas totales. En el total del año, representan el 51,78% del mercado, con 428.818 unidades y un crecimiento del 19,7%.
En cuanto al mercado de turismos electrificados , en octubre se registra un nivel descenso de las ventas del 1,4%, con 9.908 unidades vendidas . Esto representa un punto porcentual menos que el mismo mes del año pasado, situando la cuota de mercado en el 11,87% del total. Por tipo, los eléctricos puros reducen sus ventas un 5,7%, hasta las 4.768 unidades, mientras que los híbridos enchufables logran crecer un 3%, con 5.140 ventas en octubre.
En el total del año, las ventas de turismos electrificados acumulan 90.137 unidades, lo que permite obtener un crecimiento del 0,4% respecto a 2023. De todos modos, el mercado de turismos electrificados se mantiene plano en comparación con el año anterior y esto ha conllevado que la cuota sobre el total sea 5 décimas inferior que 2023, con el 10,88% de mercado.
DECLARACIONES
José López-Tafall, director general de ANFAC indica que “a pesar de la leve caída de este mes, el mercado electrificado todavía se sitúa en el acumulado por encima del año anterior y eso es una buena señal. Unas cifras que, aunque por debajo del ritmo deseado, indican que el ciudadano está interesado en dar el salto a la electrificación. Y es que ahora es el momento adecuado, pues hasta final de año la compra de un electrificado cuenta con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un eléctrico puro, y hasta de 9.000 euros para vehículos comerciales. Además de una deducción del 15% en el IRPF con un tope de 3.000 euros. Ambas ayudas finalizan en diciembre y, de momento, no conocemos si continuarán. Para ANFAC, el reto de alcanzar los severos objetivos de electrificación en 2025 requeriría habilitar las condiciones y herramientas necesarias para que el salto a los nuevos vehículos sea más fácil a ciudadanos y empresas. Por ello, estas ayudas económicas que otorga el Plan MOVES han de mantenerse en 2025, tal y como estamos solicitando el Gobierno. Hay que transmitir un mensaje al ciudadano de que la electrificación no acaba en 2024”.
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