PEUGEOT 306 Cabrio |
Diseñado en colaboración con Pinifarina, el PEUGEOT 306 Cabriolet es uno de los descapotables más recordados de los años 90 no sólo por su diseño elegante y sus prestaciones sino también por su campaña publicitaria de lanzamiento con la leyenda del soul Ray Charles como gran protagonista y con el cineasta Gérard Pirès en la silla del director.
Rodado en el Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, este anuncio destaca por dar protagonismo a las sensaciones, como el tacto de los materiales y los distintos equipamientos, la emoción de una gama de motores culminada por un 2.0 16V de 135 CV o el roce del viento y los rayos del sol mientras se conduce.
En esta película publicitaria, las manos de Ray Charles son el hilo conductor inicial, rozando y palpando la carrocería, la capota, los asientos, el volante o la consola central. El gran giro argumental llega cuando se enfoca su rostro, con sus inconfundibles gafas negras, y se le ve algunos metros conducir con la misma cara de felicidad de sus interpretaciones más célebres como “Georgia on my Mind”.
Este año se cumplen tres décadas de uno de los spots publicitarios más icónicos y recordados en la historia de la marca: el que protagonizaba nada menos que Ray Charles, considerado como el “Padre del Soul”, presentando, y conduciendo, el espectacular PEUGEOT 306. Cabriolé.
Con la firma inconfundible de Pininfarina, el PEUGEOT 306 Cabriolet es uno de los automóviles descapotables más atractivos de los años 90. En su época, gozó de un estatus de vehículo premium por su equipamiento, que incluía opciones como una tapicería de cuero e incorporó capota. Del color de la carrocería o capota rígida a finales de su vida comercial, que terminó en 2002. Bajo el capó, contó con una amplia gama de motores que iban desde el 1.6 gasolina de 90 CV ó 100 C y el 2.0 que desarrollaba 123 CV en la versión 8 válvulas y 135 CV en el 16 válvulas. Fue todo un éxito, con 77.750 unidades fabricadas en sus 9 años de trayectoria.
La película se rodó en el Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, un escenario grandioso que aseguraba un rodaje seguro y sin riesgos. Para la realización se confió en el talento del director francés Gerard Pirès, una cineasta con una amplia trayectoria y reconocida posteriormente por películas como “Taxi” (1998), protagonizada por el PEUGEOT 406, “Riders” (2002) o la topguniana “Héroes”. del Cielo” (2005).
Con Ray Charles, ciego desde los 7 años, como gran estrella, el spot no podía centrarse sólo en el diseño agraciado del PEUGEOT 306 Cabriolet sino que debía transmitir algo más. Emoción. Sensaciones. El anuncio no abre con un plano general del automóvil sino con las manos del artista, que recorren la carrocería, los retrovisores, acarician el volante… El vehículo solo se puede ver cuando el “Padre del Soul” se sienta en el puesto del conductor, un lugar teóricamente vedado para una persona invidente.
“Lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Éxupery por boca de uno de los personajes de “El Principito”. Esta película lo demuestra con la cara de felicidad de Ray Charles conduciendo el PEUGEOT 306 Cabriolet por el Gran Lago Salado, con una expresión muy similar a la que refleja cuando interpreta sus temas clásicos, como “Georgia on my Mind”. Si una imagen vale más que mil palabras, esa sonrisa abierta y sincera dice más del placer de conducir que muchos eslóganes y lemas publicitarios.
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