jueves, 6 de julio de 2023

MASERATI GT2, UNA OBRA MAESTRA DE ALTAS PRESTACIONES


El Maserati GT2 es un coche de competición no homologado para carretera, homologado para la clase GT2 y desarrollado sobre la base del superdeportivo Maserati MC20.



Hereda el legado del glorioso Maserati MC12, que participó en los campeonatos GT de la FIA entre 2004 y 2010.
La historia de Maserati en el mundo de la competición está repleta de éxitos en las más altas categorías del automovilismo. El regreso a la competición en la categoría GT forma parte de la estrategia de Maserati para volver a poner en marcha el Tridente.
Maserati ha desarrollado un producto que resiste los retos de la competición y que también es ideal para los conductores noveles en lo que se refiere a maniobrabilidad, facilidad de conducción y prestaciones.
El Maserati GT2 debutará en las Fanatec GT2 European Series de 2023 y ha sido presentado oficialmente en las 24 Horas de Spa; saldrá a la pista en las etapas finales de la temporada 2023 y participará en la temporada 2024.

El Maserati GT2 es el pasaporte del Tridente al futuro del automovilismo, basado en los gloriosos recuerdos de su antepasado ganador, el Maserati MC12, que dejó su firma duradera en los campeonatos GT de la FIA en la primera década del nuevo milenio.

La evolución natural de un sensacional coche de carreras del pasado, ahora viene con un corazón V6 biturbo a 90° basado en el motor MC20 Nettuno, para convertirse en un superdeportivo Maserati único en su especie.

El Maserati GT2 combina la historia deportiva del Tridente con la actitud de competición extrema que siempre ha caracterizado a sus vehículos de carreras y de carretera.

Todo empezó con el Maserati Tipo 26, el primer vehículo de carreras con el emblema del Tridente en el capó, que consiguió el primer puesto en su categoría en la Targa Florio de 1926. Desde entonces, se ha sucedido una historia de victorias, títulos mundiales y récords del mundo, que han hecho del Tridente una marca nacida para competir.

La categoría GT2 es la plataforma ideal para que el legado deportivo de Maserati satisfaga el deseo de los clientes entusiastas de las carreras -equipos privados y gentleman drivers- en un proyecto que forma parte integral de la estrategia automovilística de Maserati para devolver al Tridente a las competiciones de ruedas cubiertas.

Basado en el Maserati MC20, desarrollado al 100% en Maserati, el Maserati GT2 también se ha beneficiado del know-how del Laboratorio de Innovación de Maserati y de la tecnología punta del simulador dinámico de Maserati, el más avanzado del mundo. Para su coche de carreras, el fabricante italiano también se ha beneficiado de una asociación técnica con YCOM, una empresa líder en tecnología avanzada y especialista en el desarrollo de proyectos de automovilismo.

El Maserati GT2, una joya de manejabilidad, conducción y rendimiento, está homologado para la clase GT2 y podrá competir en cualquier campeonato y/o evento GT en el que se acepte la clase GT2, por ejemplo, las 24 Horas de Spa, las Fanatec GT2 European Series y las ADAC 24 Horas de Nürburgring a partir de 2024.







DiseñoExterior

El Maserati GT2 ha sido moldeado en el Centro Stile Maserati. El trabajo de los hombres y mujeres del Centro Stile se ha centrado en el diseño de todas las áreas del coche, aumentando las prestaciones sin descuidar la esencia del Maserati MC20.

El frontal presenta un nuevo diseño, manteniendo la arquitectura típica de Maserati y adaptándose a los requisitos en términos de refrigeración y aerodinámica; las formas son funcionales a la dinámica del vehículo.

La zona del capó se ha rediseñado teniendo en cuenta los requisitos aerodinámicos, mediante la inclusión de conductos específicos para expulsar el aire caliente.

El número tres y la reinterpretación del Tridente son una constante en el estilo del Maserati GT2. Por ejemplo, hay tres salidas de aire en el capó, otras tres cerca de la luneta trasera y llantas de nueve radios, formando un Tridente de tres en tres.

El ensanchamiento de la vía de las ruedas exigió un nuevo estudio y diseño de los guardabarros delanteros, con la introducción de rejillas en la zona superior, en los guardabarros traseros; también se añadió una nueva toma de aire en la zona ACAC para aumentar el flujo de aire a los radiadores.

La zona superior y la luneta trasera también se han renovado: se ha incorporado una toma de aire con un diseño técnico específico para la entrada de aire, conectada a la zona de la luneta trasera y útil para expulsar el calor del motor.

El alerón está unido al coche con pilones en forma de postes estructurales.

En la parte trasera, la zona superior deriva directamente del Maserati MC20, mientras que la inferior tiene un diseño exclusivo creado de acuerdo con las aportaciones aerodinámicas, para llevar las prestaciones al máximo.Interior

Aunque se trata de un coche de competición, la atención al diseño ha sido uno de los pilares del proyecto, como resultado de la extraordinaria sinergia y colaboración entre el Centro Stile Maserati y el equipo de ingenieros de Trident. De este modo, ha sido posible mantener intacto el léxico visto anteriormente en el Maserati MC20, llevándolo a los extremos de la forma en beneficio de la máxima funcionalidad.

Muy impactante en términos visuales y estéticos, la gran ala sobre el clúster también abraza la pantalla añadida encima de la consola central.

La ergonomía y el diseño de un modelo icónico de Maserati, el MC20, se enfatizan de forma más audaz y asertiva en su versión de competición, conservando al mismo tiempo el estilo único original.

El interior del Maserati GT2 pone de relieve una verdadera aptitud para la pista, con un rendimiento impulsado por una serie de detalles técnicos de vanguardia y magníficamente organizados, incluyendo la consola de mandos alojada en el túnel central de fibra de carbono, la pantalla personalizable de 6,5" a todo color del salpicadero de carreras, y un diseño general orientado hacia la máxima facilidad de conducción.

El segundo punto a destacar es el conductor, situado en el centro del habitáculo e incluso de todo el diseño. El Maserati GT2 es un coche que se ha definido como "orientado al conductor", donde las palabras clave son minimalismo y ligereza. Un coche deliberadamente "desnudo", sin distracciones, para potenciar al máximo sus prestaciones y facilidad de conducción. La fibra de carbono predomina en toda la estructura interior.

Todos los detalles e instrumentos se han diseñado para facilitar la accesibilidad y garantizar el máximo rendimiento, incluido el característico adhesivo amarillo con tecnología reflectante para la visión nocturna.

Habitáculo


El habitáculo del Maserati GT2 deriva del MC20 pero está totalmente orientado al uso en pista.

El diseño sencillo y orientado al conductor y la posición de conducción ideal del MC20 se llevan a límites aún más altos, lo que permite al conductor centrarse en la carrera y mantener el máximo control del coche con visibilidad directa y acceso a los mandos.

Las puertas de mariposa del MC20 ofrecen un beneficio adicional para el Maserati GT2 en términos de un acceso más fácil al asiento, así como teniendo en cuenta la incorporación de la jaula antivuelco homologada por la FIA.

El asiento homologado, diseñado de acuerdo con los más altos estándares de competición, ofrece una perfecta protección para la cabeza y una óptima contención lateral y longitudinal, complementada con un cinturón de seguridad de competición de 6 puntos (homologado por la FIA).

La disposición los pedales de competición ajustables, la columna de dirección y los mandos se han diseñado para que el conductor encuentre una posición de conducción óptima en la pista.

El volante ofrece múltiples funciones, utilizando el selector giratorio para recorrer los distintos ajustes, incluyendo ABS, control de tracción, mapas del motor, y botones rápidos para controlar el arranque del motor, la radio, las operaciones en boxes, el limpiaparabrisas, etc.

Un panel específico muestra los datos esenciales para una visión clara y rápida del coche, el motor, la caja de cambios, los parámetros de los neumáticos y los mapas de calibración seleccionados, el tiempo por vuelta y el tiempo por vuelta ideal.

Los comandos también están disponibles en la consola rediseñada situada a la derecha del conductor, con botones para, por ejemplo, ajustar el equilibrio de los frenos o el tacto de la dirección.

El sistema de aire acondicionado ha sido rediseñado para centrarse en la refrigeración/calefacción, con rejillas de ventilación dirigidas hacia el conductor.

La pantalla de la cámara de visión trasera opcional está montada en una posición eficiente, para facilitar la visión de lo que ocurre detrás del coche.

Aerodinámica


El Maserati MC20 ha sido el punto de partida ideal para que los ingenieros definieran el diseño aerodinámico perfecto del Maserati GT2. Las mejoras realizadas para su uso específico en pista han afectado a muchas áreas del coche:Las alturas de conducción ajustables se han reducido al mínimo en comparación con el MC20 homologado para carretera.
El splitter se ha ampliado en la parte delantera para maximizar la carga aerodinámica y permitir una conducción precisa.
El alerón trasero permanente está montado sobre dos pilones en el bastidor trasero. La posición ajustable del perfil del alerón permite muchas configuraciones para adaptarse a diferentes circuitos.
Un suelo totalmente plano cubre los bajos del coche, generando un flujo de aire perfecto, no perturbado por la línea de escape
El difusor trasero es aún más agresivo que el del MC20, para reducir aún más la resistencia aerodinámica y generar un flujo de aire laminado

Todas estas modificaciones proporcionan al Maserati GT2 unas características aerodinámicas óptimas y una importante ganancia de rendimiento en todas las configuraciones de la pista, desde rectas de alta velocidad hasta curvas exigentes que requieren una gran carga aerodinámica.

La refrigeración también se ha desarrollado con especial atención y de acuerdo con un enfoque CFD completo:Refrigeración de los frenos con canales específicos para los frenos delanteros y traseros
Refrigeración del motor con un radiador principal delantero central y ventilador y dos refrigeradores laterales (Air Charge Air Coolers - ACAC)
Refrigeración de la caja de cambios con intercambiador de aire/aceite específico y entrada de aire independiente por encima del techo.
Por último, el habitáculo está optimizado para el confort del conductor durante las pruebas y las carreras con una toma de aire específica con perfil NACA para la climatización y la refrigeración del habitáculo.



Chasis y suspensión


El Maserati GT2 se beneficia del mismo chasis ultraligero de fibra de carbono que las versiones homologadas para carretera del Maserati MC20 y MC20 Cielo, para garantizar una ligereza extrema, una rigidez torsional sin concesiones y una extraordinaria manejabilidad en pista.

Los subchasis delantero y trasero de aluminio están optimizados para su uso en pista y para soportar la evolución de los componentes, orientados al mejor nivel de competición para la dinámica del vehículo.

Se ha desarrollado una nueva geometría de suspensión para el Maserati GT2, creada inicialmente en el simulador del Laboratorio de Innovación de Maserati con el conductor y el hardware en el bucle, y probada después en varios circuitos. En esta geometría mejora la ya de por sí excelente manejabilidad del Maserati MC20 en las condiciones de competición más severas, sin comprometer en absoluto las prestaciones. Se ha confirmado el esquema de doble horquilla, con juntas UNIBAL® para una máxima rigidez.

Los muelles de la suspensión, los amortiguadores y las barras estabilizadoras son específicos para el Maserati GT2 y pueden ajustarse y ponerse a punto para cualquier tipo de circuito. Toda la configuración del chasis se ha adaptado a los neumáticos de competición específicos (lisos y de lluvia).

El sistema de dirección se beneficia de una calibración específica de competición, y el sistema de frenos está adaptado a un uso intensivo en pista con discos, pinzas y pastillas ventilados específicos, y un sistema de refrigeración optimizado. Los conductos específicos de fibra de carbono se han diseñado para que el aire fresco fluya directamente a la zona de los cubos de rueda. El sistema ABS también es específico y está calibrado con varios ajustes, ofreciendo al conductor múltiples posibilidades de adaptación a sus preferencias de conducción y a las diferentes pistas.

El control de la presión de los neumáticos está disponible (como extra opcional), para mejorar el control de las condiciones en pista y evitar pérdidas inesperadas de presión.

Motor

El corazón palpitante del Maserati GT2 deriva directamente del motor del superdeportivo MC20. El Nettuno V6 sólo ha necesitado unas pocas actualizaciones para alcanzar los objetivos fijados para las prestaciones de competición del Maserati GT2. Diseñado en el Laboratorio de Innovación de Maserati y fabricado en el centro de Motores de la histórica planta de Viale Ciro Menotti, donde también se producirá, el motor del GT2 se beneficia de la revolución tecnológica del motor Nettuno del MC20, el sistema Maserati de Doble Combustión.

El motor "Made in Modena" mantiene la disposición biturbo de 6 cilindros en V a 90°, con 3,0 litros de cilindrada y cárter seco, capaz de entregar 621 CV (dependiendo del BoP*) a 7.500 rpm y un sobresaliente par motor de 730 Nm a partir de 3.000 rpm. La relación peso/potencia es de 207 CV/L. La relación de compresión es de 11:1; la carrera es de 82 mm y el diámetro de 88 mm.

El alma de este motor sigue siendo el innovador sistema de combustión pre-cámara con doble bujía, una tecnología desarrollada para la Fórmula 1 y ahora disponible en el Maserati GT2. El sistema se basa en tres componentes principales: la precámara situada entre la bujía central y la cámara de combustión tradicional; la bujía lateral, que actúa como soporte para asegurar una combustión regular del motor cuando éste trabaja en puntos de funcionamiento en los que no es necesario el uso de la precámara; y el doble sistema de inyección indirecta y directa para asegurar la mezcla perfecta de combustible y aire.

Los turbocompresores y los colectores de escape se han modificado para aumentar la presión de sobrealimentación y la eficiencia en la potencia máxima y reducir la contrapresión gracias al diferente sistema de escape, con el fin de garantizar el mismo nivel de prestaciones en todos los circuitos del mundo.

Se ha diseñado una nueva línea de escape para los requisitos de las carreras, junto con tomas de aire y una disposición de la refrigeración específicas para maximizar el rendimiento de todos los sistemas. La línea de escape cuenta con tubos de escape dobles montados en el centro.

La calibración del motor se ha revisado para ofrecer al conductor diferentes mapas (que pueden seleccionarse mediante un selector giratorio específico en el volante) orientados al máximo rendimiento y adaptados a cualquier circuito de carreras. Las normas de competición también exigen prestar especial atención a la calibración del limitador en boxes y a las condiciones especiales de carrera, como las colas del coche de seguridad, las salidas rodando, etc.

Las enormes especificaciones de potencia y par del Nettuno se transmiten a los neumáticos a través de un tren motriz específico, una caja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades (accionada con levas de cambio), forzada internamente por aceite y refrigerada mediante un intercambiador de calor aceite/aire específico. Un embrague de competición, un diferencial autoblocante mecánico de deslizamiento limitado y semiejes específicos completan la transmisión exclusivamente trasera.



Maserati GT2 - Características y especificaciones técnicas



VehículoCoche de carreras monoplaza no homologado para carretera
Homologado para la clase GT2
Modelo base de homologación MC20



DimensionesLongitud: 4.838 mm
Anchura: 2.029 mm (sin retrovisores)
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en seco: según BoP*



ChasisMonocasco central ultraligero de fibra de carbono
Jaula antivuelco de seguridad homologada por la FIA (FIA Art. 277)
Depósito de combustible FT3 de 120 litros homologado por la FIA
Sistema de gatos neumáticos (4)









FrenosPinzas de freno de competición monobloque de aluminio de seis pistones (delante) y cuatro pistones (detrás)
Discos de freno de acero ventilados de competición 390 mm (delante) y 355 mm (detrás)
Ajuste remoto de la inclinación de los frenos
Refrigeración de frenos optimizada
ABS de competición ajustable de última generación



MotorMotor V6 biturbo a 90° refrigerado por agua (montado en la parte trasera) basado en el motor MC20 Nettuno
Cilindrada: 2.992 cc
Diámetro/carrera: 88 mm x 82 mm
Potencia: en función del BoP* (motor base Nettuno de 463 kW/621 CV)
MTC (Doble Combustión Maserati)
Lubricación por cárter seco con intercambiador de calor aceite/agua
Unidad de control del motor (ECU) BOSCH MS 6.4 EVO
Control de tracción Maserati Corse
Sistema de escape de competición con salidas dobles montadas en el centro y catalizador



TransmisiónCaja de cambios secuencial de competición de 6 velocidades con levas de cambio
Lubricación forzada interna del aceite con intercambiador de calor aceite/aire
Embrague de competición y diferencial mecánico autoblocante de deslizamiento limitado



SuspensiónEje delantero y trasero de doble horquilla
Barras estabilizadoras delanteras y traseras ajustables (izquierda y derecha)
Dirección asistida eléctrica
Cubos de rueda con tuercas de bloqueo central
Amortiguadores delanteros y traseros de 2 vías ajustables Motorsport



Llantas y neumáticosLlantas de aleación forjadas a medida Maserati Corse con fijación de sistema de bloqueo central
Eje delanteroLlantas 12.0J x 18"
Neumáticos: 325/660-18Eje trasero:Llantas: 13.0J x 18"
Neumáticos: 325/705-18



CarroceríaDiseño Centro Stile Maserati
Carrocería ligera totalmente de composite con prestaciones aerodinámicas mejoradas
Alerón trasero ajustable
Bajos de fibra de carbono totalmente cerrados
Techo de seguridad integrado (FIA Art. 277)
Concepto de desmontaje rápido de la carrocería para optimizar la sustitución de componentes
Parabrisas y ventanillas laterales de policarbonato
Faros LED delanteros con fijación predispuesta para faros adicionales para carreras nocturnas
Luces de lluvia homologadas por la FIA
Acabado de carrocería en bruto (sin pintar)



CockpitDiseño Centro Stile Maserati
Asiento de competición fijo con 4 puntos de anclaje
Pedales de competición regulables
Columna de dirección ajustable
Arnés de seguridad de competición de 6 puntos
Redes de seguridad (central y lado del conductor)
Sistema de aire acondicionado
Panel de interruptores de la consola central de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
Volante multifunción de fibra de carbono con etiquetas reactivas a los rayos UV para iluminación nocturna
Pantalla a todo color de 6,5" en el salpicadero con sistema de adquisición de datos integrado
Sistema de extinción de incendios con especificaciones FIA



Extras opcionales (se facilitará más información y opciones más adelante)Pintura y decoración "Blu Infinito" específicas de Maserati Corse
Kit de asiento del pasajero
Sistema de cámara de visión trasera
Sistema de control de la presión de los neumáticos
Kit silenciador de escape
Sistema de lastre
Kit de sensores (instalación a medida)



*BoP: Balance of Performance (Equilibrado de prestaciones)

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