viernes, 7 de julio de 2023

EL SECTOR DE LA MOTO Y LOS VEHÍCULOS LIGEROS CRECE UN 8,9% EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2023

En el mes de junio el sector creció un 5,6% empujado por el principal mercado, el de motocicletas, que aumentó un 8,3%



En este sexto mes también crecieron los triciclos (14,1%), los cuatriciclos ligeros (6%) y los cuatriciclos pesados (0,7%), pero los ciclomotores volvieron a descender (-26,3%)
Cerrado el primer semestre, el conjunto del sector acumula un crecimiento del 8,9%.

El sector de la moto y los vehículos ligeros tiene una estacionalidad muy marcada por el clima. Acabamos de cerrar el mes de junio, plena temporada alta, y los datos son bien positivos, más aún si tenemos en cuenta que nos comparamos con un año 2022 que tuvo cifras muy buenas.

En el mes de junio, el sector creció un 5,6% alcanzando las 23.635 unidades. El principal mercado, el de motocicletas, se elevó un 8,3% con 21.150 matrículas. Dentro de las motocicletas, las convencionales crecieron mucho más que los scooters (14,8% vs. 3,9%).

También tuvieron comportamiento positivo los mercados de triciclos (14,1%, 461 unidades), de cuadriciclos ligeros (6%, 335 unidades) y de cuadriciclos pesados (0,7%, 414 unidades). Por el contrario, volvieron a caer los ciclomotores, un -26,3% con escasas 1.275 unidades.


Mercado JUNIO

Uds. 2023

Uds. 2022

Variación


Total SECTOR

23.635

22.386

5,6%


Ciclomotores

1.275

1,729

-26,3%


Motocicletas

21.150

19.526

8,3%


Triciclos

461

404

14,1%


Cuatriciclos ligeros

335

316

6,0%


Cuatriciclos pesados

414

411

0,7%


Por Comunidades Autónomas, lideran el crecimiento del sexto mes Galicia (+33,3%, con 876 unidades vendidas), Canarias (+19,6%, con 1.275) y Navarra (+13,1%, con 233). En la parte negativa, los mayores descensos del sector provienen de La Rioja (-2,9%, con 102 unidades), Extremadura (-2,2%, con 271) y Asturias (-1,2%, con 338 unidades).

Los datos acumulados al cierre del primer semestre son igualmente positivos. Llegado el ecuador del año ya se han matriculado 101.422 motocicletas (+10,9%), 2.058 triciclos (+12,1%) y 1.778 (+2,7%). A pesar de los descensos de los ciclomotores (-10,5% con 7.079 unidades) y cuatriciclos pesados (-0,7% con 2.119 unidades), el balance es positivo en el conjunto del sector de la moto y los vehículos ligeros: 114.456 unidades matriculadas, un 8,9% más que el año pasado.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, explica que “a diferencia de otros mercados de automoción, la moto y los vehículos ligeros no han parado de crecer desde la pandemia. El año pasado ya superamos los niveles de 2019 y este año se esta comportando aún mejor. No solo los vehículos orientados a la movilidad urbana, pero también y especialmente los destinados al ocio y al turismo”.

Sobre ANESDOR

ANESDOR es la entidad que representa a las marcas del sector de las dos ruedas en España. Fundada en 1954, es la asociación del sector de la automoción más antigua de nuestro país.

ANESDOR representa a más del 95% del mercado de las dos ruedas: en concreto, a 78 empresas de la industria (fabricantes e importadores de motocicletas y ciclomotores, triciclos, cuatriciclos industria auxiliar y aftermarket) que comercializan 136 marcas.

La entidad vela por los intereses del tejido industrial y comercial del sector de las dos ruedas ante las administraciones e instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y ante la sociedad en general.

En este sentido, ANESDOR participa en la elaboración de las normativas y planes de movilidad nacionales o europeos que afectan al sector, y que abarcan ámbitos como el de la homologación de los vehículos de categoría L, la legislación ambiental o la seguridad vial.

ANESDOR es miembro de ACEM, la Asociación de fabricantes europeos de motocicletas, y de IMMA, la Asociación internacional de fabricantes de motocicletas.

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