La Asociación apoya la deducción del 15% del IRPF para la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, pero considera que repite los errores del Plan MOVES al excluir gran parte de la oferta de motos eléctricas
Mientras que los vehículos ligeros enchufables sí se benefician de la medida, los ciclomotores y las motocicletas de más de 10.000 euros (impuestos no incluidos) quedan excluidos de las ayudas
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) se muestra decepcionada con las nuevas ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que el Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado, al considerar que se pierde una ocasión de oro para impulsar la electrificación del parque de ciclomotores y motocicletas.
ANESDOR apoya la deducción del 15% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para quienes adquieran un vehículo eléctrico que ha puesto en marcha el Ejecutivo, pero rechaza que las condiciones concretas del Real Decreto-ley 5/2023 vuelvan repetir los errores que ya recogía el Plan MOVES. Estos errores son la exclusión de los ciclomotores eléctricos (especialmente adecuados en los nuevos entornos de “ciudades 30 km/h”) y de las motocicletas de más de 10.000 euros –impuestos no incluidos- (con mayores prestaciones que permiten la movilidad extraurbana).
“Estamos contentos con esta nueva oportunidad que se presenta para facilitar un nuevo impulso del mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, no entendemos por qué se vuelven a repetir los errores que ya se planteaban en el Plan MOVES, al dejar fuera a los ciclomotores y a las motocicletas eléctricas con más prestaciones, que son las que permiten la movilidad extraurbana”, ha explicado José María Riaño, secretario general de ANESDOR.
De hecho, estas ayudas fiscales del Gobierno a la compra de eléctricos –que estarán en vigor desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2024- llegan en un momento especialmente delicado para el mercado eléctrico de la moto y el vehículo ligero, ya que las matriculaciones de unidades 100% enchufables han tenido un comportamiento desigual en esta primera mitad del año y, concretamente, el de la motocicleta cero emisiones cayó en mayo un 35,6% respecto al mismo periodo de 2022.
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