Más ventas con coches más caros:los españoles tiran del “colchón” generado durante la pandemia
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De este modo, el mercado
sumará tres años consecutivos por debajo de ese umbral que por población, nivel
de motorización y renta per cápita correspondería a nuestro país. Todo ello en
un contexto de, por este orden, postpandemia, crisis de microchips e inflación.
Un entorno de “permacrisis”
que aún así no impedirá que los españoles paulatinamente vuelvan al
concesionario. Las proyecciones apuntan a un crecimiento del mercado, a pesar
del incremento en los precios dentro del contexto general de inflación.
Más ventas, ¿con coches más
caros?
Estas previsiones muestran
cómo existe una demanda embalsada de compradores de coches que no se achanta
ante la subida del precio de los vehículos, por encima de los 33.000 euros,
cerca de 7% más que en 2022, impactados por el mayor coste de fabricación y un
equipamiento más avanzado. A ello, hay que añadir la inflación más alta desde
mediados de los 80, con una tasa del 5,8% (a cierre de 2022).
Lo cierto es que los españoles
están tirando de la hucha generada durante la pandemia, cuando la tasa de
ahorro creció por encima del 17% en 2020, según el INE. Este “colchón” ya está
menguando año a año -13,8% en 2021 y 7,7% en 2022-, por lo que los españoles
han ido destinando de forma cada vez más masiva su dinero ahorrado en realizar
las compras pospuestas, una de ellas, la renovación del coche.
Este crecimiento de las ventas
de coches nuevos, tecnológicamente más avanzados (también desde el punto de
vista medioambiental), tendrá su reflejo en la caída de las emisiones medias. A
finales de 2023, se prevé que los vehículos matriculados emitirán de media unos
117 g/km de CO2, según el ciclo de homologación WLTP, frente a los 120 g/km de
2022 y los 124 g/km de 2021.
Según Ignacio García Rojí,
portavoz de Unoauto, “a la disponibilidad de ahorros generados durante la
pandemia tenemos que sumar la paulatina normalización del stock disponible y el
factor psicológico de la entrada en vigor de las ZBE como factores
protagonistas en parte del repunte de venta que están cubriendo especialmente
aquellas que se fueron retrasando. La compra del coche está recuperando mes a
mes la relevancia en los gastos personales en las familias, algo parecido a lo
que está sucediendo en el mercado inmobiliario. No en vano, según el INE, la
firma de hipotecas en nuestro país para adquirir una nueva vivienda subió un
10,5% en 2022, su mayor cifra en los últimos 12 años”.
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