Más potencia y par motor
Volkswagen presentará el nuevo propulsor en el cuarto trimestre de 2023
Los modelos ID. pueden resultar de mayores autonomias
Producción en la planta de componentes del Grupo Volkswagen en Kassel (Alemania)
La próxima generación de propulsores eléctricos de la familia ID. ya está en marcha. Con la nueva unidad de propulsión trasera APP550, la familia de modelos eléctricos de Volkswagen recibirá una unidad motriz de desarrollo completamente nueva. En el futuro, esto ofrece un mayor rendimiento combinado con una eficiencia mejorada para los modelos ID. Por tanto, la familia ID. se beneficiará tanto en términos de potencia como de mayor autonomía. Volkswagen tiene previsto entregar los primeros vehículos con la nueva generación de propulsores en una versión de 210 kW (286 CV) a partir de finales de año.
La base de diseño del nuevo propulsor sigue siendo la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), la arquitectura de vehículos de Volkswagen adaptada específicamente a los modelos eléctricos. Karsten Bennewitz, jefe de Sistemas de Transmisión y Energía en Desarrollo: «Como el espacio disponible sigue siendo el mismo, nos vimos obligados a desarrollar un nuevo propulsor que lograra mejoras significativas en rendimiento y eficiencia. Fue un gran reto para el equipo de Desarrollo Técnico y Componentes del Grupo. El resultado demuestra que hemos sido capaces de reducir el uso de materias primas y, al mismo tiempo, lograr un aumento considerable de la eficiencia del vehículo.»
Más potencia y un par motor con dificultad mayor
El nuevo sistema de propulsión ofrece una potencia de 210 kW (286 CV) con un par máximo de unos 550 Nm, dependiendo de la relación de transmisión del vehículo. En particular, el par motor ciertamente más alto garantiza un desarrollo superior de la potencia, tanto desde parado como a velocidades más altas. El nuevo propulsor eléctrico APP550 alcanza su elevado par gracias a un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos. El rotor, como su homólogo, está equipado con un imán permanente más potente que tiene una mayor capacidad de carga. El accionamiento también se ha reforzado para soportar el considerable par producido.
El inversor suministra alta corriente
La intensidad de corriente es un factor decisivo para la potencia de un propulsor eléctrico. Como otro componente de vital importancia, el inversor se ha desarrollado para que sea capaz de suministrar las corrientes de fase elevadas necesarias para una mayor potencia y eficiencia. Actúa como el «cerebro» de control del sistema de propulsión, cuyo software garantiza la eficacia de los procesos del sistema. Esto se aplica, por ejemplo, a las variaciones de frecuencia y los métodos de modulación para la generación de la corriente alterna para el motor de accionamiento eléctrico. De este modo, el motor puede funcionar de forma más eficiente en función de la fase de carga.
Gestión térmica optimizada mediante refrigeración inteligente
Para aumentar la eficiencia del propulsor eléctrico, Volkswagen ha optimizado una serie de componentes del sistema de propulsión, incluido el sistema de gestión térmica. Así, el nuevo propulsor cuenta con un sistema de refrigeración de bajo consumo que funciona sin bomba de aceite eléctrico. El sistema es capaz de refrigerarse a sí mismo de forma independiente a través de los engranajes de la caja de cambios y de componentes especialmente diseñados para el suministro y la distribución del aceite. El aceite calentado se enfría mediante el circuito de refrigerante del vehículo, que mantiene la transmisión a la temperatura de funcionamiento óptima. El exterior del estator está equipado con un disipador de calor de agua.
Volkswagen Kassel como centro de producción del sistema de propulsión eléctrica
El sistema de propulsión con caja de cambios, rotor y estator se fabricará en la planta de Volkswagen Group Components de Kassel. Alexander Krick, director de Desarrollo Técnico de E-Drive, Electrónica de Potencia y Transmisión en Group Components: «Llevamos 15 años desarrollando motores de accionamiento eléctrico y sus cajas de cambios, y también más de 10 años produciéndolos aquí, en nuestra planta.» Las innovaciones del producto y procesos en el motor de accionamiento eléctrico y la caja de cambios se traducen en un aumento significativo de la eficiencia y el rendimiento. Krick: «Aprovechando nuestros largos años de experiencia, hemos optimizado el sistema mediante, entre otras cosas, el uso de chapas eléctricas especiales y procesos de mecanizado a medida, y así hemos podido aumentar significativamente la eficiencia.»
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