miércoles, 5 de abril de 2023

KIA APOYA LA RECIÉN INAUGURADA 'ACELERADORA UNOENTRECIENMIL' EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

Es la primera unidad de terapia no farmacológica implantada en España, que combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer, con la investigación y la creación de una plataforma digital para guiar las terapias y recopilar los datos para la investigación.




La Aceleradora Unoentrecienmil está pensada para poder replicarse en cualquier hospital. Es un servicio completamente escalable gracias a la aplicación digital y accesible para cualquier centro.
La actividad física puede acelerar la recuperación de niños que sufren de cáncer, aumentar su supervivencia, atenuar los efectos secundarios de los tratamientos y reducir el tiempo de hospitalización.

Madrid, La Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia infantil, ha inaugurado la primera Aceleradora Unoentrecienmil en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Este nuevo servicio para los pacientes pediátricos oncológicos es una terapia complementaria que se suma a sus tratamientos convencionales. Pautada por los oncólogos del hospital, es la primera unidad de terapia no farmacológica implantada en España, que combina el ejercicio físico de precisión de los niños enfermos de cáncer, con la investigación y la creación de una plataforma digital para guiar las terapias y recopilar los datos para la investigacion del cancer infantil en nuestro pais.

Kia Iberia, que colabora con la Fundación Unoentrecienmil, ha logrado en este proyecto. El diseño y construcción de la Aceleradora ha tenido un coste de 1.100.000 euros, financiado íntegramente por la Fundación gracias a los fondos obtenidos de empresas y otras actividades de recaudación. Este proyecto incluye tanto el espacio físico con los módulos de ejercicio e investigación, como las máquinas, la aplicación digital que sustenta el estudio y monitorización de los pacientes y la puesta en marcha un año con una terapeuta especializada.

José Carnero, fundador de la Fundación Unoentrecienmil señala que “en nuestra búsqueda constante sobre las investigaciones y trabajos más fiables y prometedores para la curación plena de los niños con cáncer, nos dimos cuenta de que en adultos sí había iniciativas de ejercicio físico y oncología, pero en niños no. Y nos propusimos impulsar esta línea de trabajo que hoy se hace realidad con la inauguración de la primera Aceleradora Unoentrecienmil, la primera de muchas que están por llegar”.

Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, ha declarado que “para nosotros es un honor formar parte de un proyecto así, que puede ayudar a los niños que están padeciendo una terrible enfermedad a través del movimiento, la investigación y la tecnología. Los estudios han demostrado que la actividad física puede acelerar su recuperación, incrementar sus posibilidades de supervivencia, atenuar los efectos secundarios del tratamiento farmacológico e incluso reducir el tiempo de hospitalización. Es absolutamente inspirador ver como la Fundación Unoentrecienmil ha trabajado para poner en marcha esta innovadora Aceleradora, una idea que pronto llegará a muchos más niños”.

De los 49 hospitales que tienen Oncología Pediátrica en España, sólo 8 tienen algún espacio dedicado al ejercicio, de los cuales solo 6 con terapias aplicadas, y ninguno, hasta el momento, como La Paz, con plataforma digital que alimenta de manera permanente un proyecto de investigación. La Aceleradora Unoentrecienmil está pensada para poder replicarse en cualquier hospital. Es un servicio completamente escalable gracias a la aplicación digital y accesible para cualquier centro.

Asi funciona la Aceleradora

Esta acción tres componentes: el espacio físico, una aplicación tecnológica y un proyecto de investigación. El primero comienza en la Zona de Activación, pensada para el calentamiento previo, donde se activa al paciente con elementos relacionados con el deporte y el juego. También es un sitio que favorece la relación social y que sirve para crear adherencia a la terapia. Después se pasa a la Zona de Ejercicio Dirigido, dotada de unas máquinas de gimnasio adaptadas a niños de diferentes edades y estaturas, ya pacientes con alguna discapacidad. Con ellas se evalúa el nivel de fuerza muscular y se planifica el programa específico de deporte adaptado al paciente. Los niños también pueden hacer sus ejercicios en las habitaciones o en otras estancias del hospital si sus condiciones de salud así lo requieren.

La Zona de Laboratorio alberga maquinaria de medición para la valoración del estado de salud cardiovascular del paciente y recogida de datos para su análisis. La Aceleradora Unoentrecienmil mide, analiza y monitoriza todos los parámetros de los niños enfermos de cáncer en la práctica de ejercicio mientras reciben sus tratamientos, ingresados ​​y ambulantes. Para ello, cuenta con una aplicación digital que apoya el desarrollo de la intervención, así como la recogida y el análisis de datos, para detectar fortalezas y debilidades de la intervención aplicada. Es la primera plataforma pensada exclusivamente para el trabajo de gestión de datos, que también conecta con los niños y los familiares.

El impacto positivo del ejercicio en pacientes infantiles oncológicos

Una investigación liderada por los doctores Carmen Fiuza, jefa de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, y de Alejandro Lucía, Investigador de la Universidad Europea de Madrid y Premio Nacional de Investigación en Medicina del deporte; ha demostrado que la actividad física pautada y continuada puede acelerar la recuperación de niños que sufren de cáncer. Este estudio refleja otros indicios reveladores sobre el impacto del ejercicio puede tener en el sistema inmunológico de los pacientes infantiles oncológicos, como el incremento de su posibilidad de supervivencia, la reducción de un 17% del tiempo de hospitalización, la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico, la mejora de la fuerza muscular, la capacidad funcional y la cardiorrespiratoria,

En palabras de Carmen Fiuza, investigadora principal de la Aceleradora: “El ejercicio físico, a diferencia de un fármaco o una pastilla, provoca que el músculo, que es un órgano endocrino, libere sustancias que activen nuestro sistema inmune y, de esta manera, Podemos entrenar también a las células para que ataquen mejor a los tumores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.