La fundición de metales ligeros de Landshut, planta del Grupo BMW, vuelve a obtener la certificación de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI)
El aluminio solar cubre más de un tercio de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros
Casi dos tercios del aluminio utilizado proceden del circuito de reciclado
La fundición de metales ligeros del Grupo BMW en Landshut ha sido certificada una vez más por una parte independiente por su uso sostenible del aluminio, cumpliendo las normas de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI), una organización internacional sin ánimo de lucro apoyada por asociaciones medio ambientales e industriales, productores de aluminio y empresas de transformación. La ASI define criterios de sostenibilidad para una cadena de valor del aluminio ambiental y socialmente responsable.
"La extracción sostenible de materias primas y el uso consciente de los recursos desempeñan un papel clave en nuestra producción interna de componentes y en nuestra red mundial de proveedores", afirma el Dr. Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores. "El abastecimiento de aluminio producido con energía solar para nuestra producción interna de componentes reduce significativamente nuestras emisiones de CO2. La economía circular también es clave para reducir las emisiones y conservar los recursos naturales. En el futuro, el objetivo es construir nuestros nuevos vehículos con un 50% de materias primas secundarias".
El aluminio solar cubre más de un tercio de las necesidades anuales
La fundición de metales ligeros de Landshut, única planta de producción de fundición de metales ligeros del Grupo BMW en Europa, es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo. Gracias al uso de machos de arena inorgánica, el proceso de fundición es prácticamente libre de emisiones. La fundición de metales ligeros comenzó a abastecerse de aluminio producido con energía solar en 2021. Dado que la producción de aluminio es muy intensiva en energía, el uso de energía verde como la solar ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2. Las decenas de millas de toneladas de aluminio solar suministradas de este modo cubren más de un tercio de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros de la planta de Landshut.
Ciclo de reciclado optimizado para CO2 con circuito cerrado de fundición
Junto con el acero, el aluminio representa la mayor parte, en peso, de los materiales utilizados en los vehículos del Grupo BMW. Alrededor de dos tercios del aluminio utilizado en Landshut proceden de un circuito de reciclado, y casi dos tercios de éste, del propio circuito cerrado de la fundición. De este modo, el Grupo BMW reduce conscientemente el uso de aluminio primario, más intensivo en emisiones de CO2, a favor de un circuito de reciclado optimizado. También se utiliza energía verde para producirlo.
El Grupo BMW tiene una larga tradición en el uso responsable del aluminio. Desde hace más de diez años, la fundición de metales ligeros trabaja con transformadores locales para implantar un circuito de reciclado de la chatarra recuperada del proceso de fundición. El factor decisivo en este caso es la separacion limpia de los residuos de aluminio. Los residuos se recogen de todas las estaciones de fundición y procesamiento mecánico según el tipo, de modo que no se mezclan materiales con composiciones diferentes. Esto significa que, tras el reacondicionamiento, los residuos de aluminio pueden reutilizarse para fabricar los mismos componentes.
"El Grupo BMW ha apoyado la Aluminium Stewardship Initiative desde el principio", afirma el Dr. Stefan Kasperowski, director de la planta del Grupo BMW en Landshut y de la fundición de metales ligeros, que es la mayor área de producción de la planta de la Baja Bavaria. "Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad y valoramos la producción sostenible de materias primas para nuestra fabricación".
El año pasado, los empleados de la fundición de metales ligeros produjeron unos 3,3 millones de piezas de fundición con un peso total de más de 73.000 toneladas. El ámbito de producción incluye componentes de motores como culatas y cárteres, componentes para trenes de transmisión eléctricos y componentes estructurales a gran escala para carrocerías de vehículos.
La responsabilidad del Grupo BMW va más allá del reciclado y se extiende al aluminio utilizado. Las condiciones en las que se extrae la materia prima bauxita mediante minería a cielo abierto y se procesa en países como Australia, Brasil y Guinea también son importantes para la empresa.
El Grupo BMW está en contacto directo con proveedores de aluminio y socios de reciclaje en un esfuerzo por ampliar gradualmente la certificación ASI a todo el ciclo del material, comenzando por las minas productoras.
La fundición de metales ligeros ha obtenido por segunda vez la certificación ASI. Los criterios de auditoría exigen pruebas de la gestión de los materiales, como un análisis holístico del ciclo de vida de los propios productos de la empresa y una estrategia global de reciclado, así como el cumplimiento de las normas de transparencia, gestión global e integridad corporativa . La certificación inicial con éxito de acuerdo con el criterio de administración de materiales tuvo lugar en diciembre de 2019.
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