sábado, 25 de marzo de 2023

LA ROTONDA

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES

 




Es cierto que algunos animales domésticos se convierten en parte de nuestra familia. Sentimos especialmente todo aquello que les pasa para bien, o para mal. Nos convertimos en guardianes de esos pequeños seres que nos dan muchas satisfacciones a lo largo de nuestra vida. Pero lo pasamos muy mal cuando caen enfermos, sufrimos lo indecible cada vez que no sabemos qué les pasa, si están deprimidos, o les está afectando una infección que puede acabar con sus vidas.

 

Incluso puedo entender cómo algunos o algunas se refieren a ellos como “mi pequeña”, “mi bebé” o “mi princesa”, incluso que les abriguen con la última moda, los traten en casa como si fueran alguien muy especial de la familia. Todo eso puedo llegar a comprenderlo, lo que no entiendo si es así, cómo nuestros animales tienen nuestro respeto y nuestros derechos y ningún tipo de obligación por parte de sus dueños.

Ya les digo, que refrendo todos los derechos que componen el del bienestar animal:

- libre de hambre y desnutrición.

- libre de miedos y angustias.

- libre de incomodidades físicas o térmicas.

- libre de dolor, lesiones o enfermedades.

- libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie.

incluso, me siento alineado con la ley de animales, donde se prohíbe el sacrificio de animales de compañía sin que exista una causa debidamente justificada.

Ahora sí, también, estoy en desacuerdo con la nueva ley de protección y bienestar animal, donde todos los propietarios de perros deberán contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que la mascota pudiera ocasionar a terceros, independientemente del tipo de perro que se tenga.

Ahora sí, no se olvide amigo/a de sus responsabilidades contraídas cuando decide tener un animal doméstico:

La limpieza inmediata del pis de tu perro.

- Recogida de excremento: actualmente la ley en todas las autonomías estipula la obligación de recoger las heces de los perros depositados en la vía pública de forma inmediata.

- Dilución de la orina: Diluir la orina de tu perro, de fachadas y asfalto, es ahora obligatorio únicamente en alguna ciudad y municipios españoles.

No se olvide, amigo/a que está usted obligado a identificar a su perro en toda España mediante microchip.

Estoy convencido de que todos aquellos enamorados de los animales domésticos tratarán de llevar a cabo todos los derechos y obligaciones de la nueva ley animal. De esta forma, el respeto a los demás está garantizado.

Intente conocer cuáles son las normas más importantes de la nueva ley animal, y de los preceptos de los bandos municipales, porque si, alguna vez, se ven conculcados sus derechos, no dude en llamar a la autoridad competente, y denuncie a aquellos que siguen viviendo en su mundo sin tener en cuenta los derechos de los demás.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.