sábado, 4 de marzo de 2023

“75 AÑOS DE VEHÍCULOS DEPORTIVOS PORSCHE” EN EL PRINCIPADO DE MÓNACO

Porsche cede seis coches a la "Collection de Voitures de SAS le Prince de Monaco" para una exposición única que se celebrará del 20 de febrero al 20 de marzo de 2023.




Desde hace tres cuartos de siglo, Porsche es sinónimo de vehículos deportivos excepcionales. El 8 de junio de 1948 es la fecha del nacimiento de la marca. Ese martes, el primer automóvil que llevaba el nombre de Porsche recibió la homologación para circular por carretera: el 356 "Nº 1" Roadster. Con motivo del aniversario, el "Cercle des Amis de la Collection de Voitures de SAS le Prince de Monaco"* ha organizado una exposición única de deportivos Porsche. Del 20 de febrero al 20 de marzo de 2023, se podrá asistir a la exposición en las nuevas salas del museo del automóvil, que se inauguraron hace unos meses en Port Hercule. Allí, los visitantes disfrutarán de una docena de automóviles con estatus de culto, incluidos seis coches de carreras cedidos por la colección del fabricante de deportivos de Stuttgart.

"75 años de vehículos deportivos Porsche" es la primera exposición especial de la nueva sede de la "Collection de Voitures de SAS le Prince de Monaco", que ahora se encuentra en el legendario circuito de Fórmula 1. "Es un honor para nosotros proporcionar la mitad de los coches para esta exposición especial. Estamos muy contentos de celebrar nuestro aniversario prestando seis unidades míticas al Principado de Mónaco", afirma Achim Stejskal, Director de Patrimonio y del Museo Porsche.

Thierry Boutsen, antiguo piloto oficial de Porsche, es Presidente del "Cercle des Amis de la Collection de Voitures de SAS le Prince de Monaco" y comisario de la exposición. En 1994, consiguió el tercer puesto en las 24 Horas de Le Mans con sus compañeros del equipo Hans-Joachim Stuck y Danny Sullivan. Su 962 Dauer Le Mans GT con motor biturbo de tres litros podía pasar de 0 a 200 km/h en solo 7,3 segundos. Este modelo atraerá todas las miradas en la exposición. También se expondrá el 911 SC Safari, cedido por el departamento de Patrimonio y Museo de Porsche. En 1978, bajo un calor abrasador y lluvias torrenciales, el equipo oficial completó el Rallye Safari con dos de estos coches. Con 28 centímetros de altura libre al suelo, un largo recorrido de suspensión y muchas ganas de triunfar, Björn Waldegård y Vic Preston recorrieron 5.

La siguiente pieza de Stuttgart-Zuffenhausen es casi 20 años más joven: el 911 GT1 Evo. En 1998, solo unos pocos de estos modelos de competición se entregaron a selectos equipos de clientes, que luego tuvieron que enfrentarse a prototipos más ligeros y rápidos, por ejemplo, en la carrera de 10 conocida como Petit Le Mans. En las 12 Horas de Sebring, obtuvo el tercer puesto absoluto. El tercer 911 expuesto es un RSR de 2016. Este coche no solo ganó la categoría GT LM en las 12 Horas de Sebring, sino que también obtuvo el segundo puesto en su clase en las legendarias 24 Horas de Le Mans.

El 908/03 Spyder es un ejemplar especialmente ligero. Desarrollado para la Targa Florio y Nürburgring Nordschleife, este prototipo abierto y ágil pesa solo 545 kilogramos. En total, Porsche fabricó una docena de 908/03 Spyder. La unidad expuesta la condujeron Leo Kinnunen y Pedro Rodríguez en la Targa Florio de 1970, donde terminaron segundos por detrás del victorioso coche hermano de Jo Siffert y Brian Redman. No tan rápido pero igualmente espectacular es el 356 B 2000 GS Carrera GTL. A principios de la década de 1960, Porsche optó por una versión ligera del 356 B para competir en GT Sport. Con 778 kilogramos, gran agilidad y un elevado par motor será otro de los favoritos del público en el Principado.

Los visitantes también podrán contemplar un Porsche 908 que tomó la salida en los 500 Kilómetros de Zeltweg de 1968 con Hans Herrmann y Kurt Ahrens. Además de Thierry Boutsen, otro antiguo piloto oficial de Porsche estuvo presente en la inauguración de la exposición: Stéphane Ortelli.

"Gané dos de mis tres títulos más importantes con Porsche: los Campeonatos del Mundo FIA GT de 2002 y 2003", afirma el vencedor de Le Mans, uno de los más laureados pilotos monegascos.

La "Collection de Voitures de SAS le Prince de Monaco" comprende unas 70 piezas, incluidos algunos de los coches que dejaron huella en el Rallye de Montecarlo, el París-Dakar y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

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