domingo, 22 de enero de 2023

TODOMOTOR VIAJE

 LUGARES DEL MUNDO MÁS VENTOSOS




Son varios los lugares del mundo que podemos calificar como los más ventosos. Los vientos catabáticos que soplan en la Antártida azotan con extrema violencia algunos sectores costeros. También son muy destacados los vientos de Tierra del Fuego, así como los que soplan en el Monte Washington (EEUU).

Tierra del Fuego

Esta región, situada al sur del Estrecho de Magallanes, conforma el extremo sur de Sudamérica. Se trata de un archipiélago que en su mayor parte es chileno, salvo la mitad oriental de la isla Grande, que pertenece a ArgentinaTierra del Fuego se sitúa entre 52ºS y 56ºS, en una franja latitudinal dominada por intensos vientos del oeste (westerlies), que los navegantes que empezaron a surcar aquellas aguas bautizaron de forma expresiva como “los 50 furiosos o aulladores” (Fourius Fifties / Howling Fifties).



La Antártida

Si ponemos rumbo más al sur y atravesamos el paralelo 60ºS, entramos en los dominios de la Antártida. Allí, los vientos gélidos generados en el interior de la gran meseta de hielo, se van intensificando a medida que se desplazan hacia las costas –en sentido descendente–, donde llegan convertidos en vientos huracanados, generadores de violentas rachas y duros temporales costeros. Esos vientos catabáticos en su tramo final superan con relativa holgura los 200 km/h, alcanzando a veces los 300 km/h incluso picos algo superiores. En la base chilena Capitán Arturo Prat, ubicada en la península Antártica, se registró una racha de 380 km/h en agosto de 2017, generada por un fortísimo temporal antártico.


Monte Washington

Quedaría incompleto este pequeño recorrido por los lugares más ventosos del mundo, sin hacer una parada en el Observatorio de Monte Washington, situado en New Hampshire, en el extremo nordeste de EEUU. Allí el 12 de abril de 1934 –el observatorio inició su actividad apenas dos años antes, en 1932– se registró una extraordinaria racha de viento de 372 km/h, que durante 66 años fue la mayor racha medida en la superficie terrestre con un anemómetro. En enero de 2010, la Organización Meteorológico Mundial certificó que ese valor fue superado por una racha de 408 km/h registrada en la isla Barrow (Australia) al paso del ciclón tropical Olivia. Se trata del récord absoluto de racha de viento actualmente vigente.

La racha de viento de 1934 no justifica por sí mismo el calificativo de “uno de los lugares más ventosos del mundo” asignado al Observatorio del Monte Washington. Su ubicación –en la cima del monte homónimo–, el carácter solitario de ese promontorio, la orientación de la cordillera donde se localiza, perpendicular a los vientos fríos intensos del norte y del noroeste que con frecuencia barren esa región de paso de profundas borrascas, hace que en ese lugar muchos días al año sople viento y que además lo haga con intensidad. Las imágenes de la torre del observatorio y los instrumentos cubiertos de una espectacular cencellada le han dado merecida fama mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.