martes, 29 de noviembre de 2022

LOS MOSSOS D'ESQUADRA, EL SERVEI CATALÀ DE TRANSIT Y GRUPO MOTOS BORDOY UNEN SUS FUERZAS PARA CONCIENCIAR Y FORMAR SOBRE SEGURIDAD VIAL

Los Mossos d'Esquadra, el Servei Català de Transit y el Grupo MOTOS BORDOY han llevado un cabo de encuentro para concienciar y formar sobre seguridad vial en el flagship store de Motos Bordoy de la céntrica calle Balmes 186 de Barcelona.


 Es la primera vez que una iniciativa de este tipo se realiza en un concesionario de motos.

Barcelona,  El Grupo MOTOS BORDOY, desde que se estableció en España en 1971, ha apoyado la formación de los motoristas y la seguridad vial tanto con su acción de divulgación como en su afán por ofrecer productos con las últimas innovaciones tecnológicas a la vanguardia en cuanto a seguridad activa.

El último paso en este camino en el área divulgativa viene de la mano de los Mossos d'Esquadra, el Servei Català de Transit y el Grupo MOTOS BORDOY con la organización conjunta de una jornada en la que se ha analizado la problemática actual y se ha viniendo a un grupo de más de 30 motoristas prescriptores una importante base de prevención que les permita viajar sobre sus motocicletas de la forma más segura posible.

Esta iniciativa, en la que han intervenido desde responsables de la regulación del tráfico y expertos usuarios, se ha diseñado para reflexionar sobre la educación vial con la finalidad de conseguir una movilidad más segura para un colectivo tan vulnerable como es el de los motoristas. No en vano, el Servei Català de Transit los considera como el colectivo más vulnerable junto a peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal.

En el acto se ha tratado desde la concienciación o cómo minimizar los riesgos hasta el control de las emociones. Con contenidos que están directamente relacionados con temas como la accidentalidad, el riesgo, el aprendizaje de la prevención y las competencias de movilidad segura.

La importancia de no dejar de percibir el riesgo

Los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Transit han ahondado en los conocimientos de movilidad, las habilidades y actitudes como prevención mientras que desde el Grupo MOTOS BORDOY se ha incidido en evitar acomodarse al riesgo cuando éste deja de percibirse. Y, sobre todo, en evaluar sistemáticamente la capacidad de anticiparse a las posibles situaciones de peligro desde la perspectiva más privilegiada de una moto, en la que se circula a mayor altura y con mucha mayor visibilidad que en un vehículo de cuatro ruedas. También ha creado un clima distendido y participativo en el que los motoristas han podido compartir sus experiencias.

En esta formación, los agentes de Mossos participantes han incidido en que “la idea es reflexionar a través de la palabra” y han abierto el debate sobre qué se considera ser un buen conductor. Ha sido una charla interactiva entre los agentes y los motoristas, en la cual los Mossos han planteado una serie de cuestiones relacionadas con el equipamiento, la seguridad y la normativa.

El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramón Lamiel, ha asegurado que la siniestralidad en motos se ha reducido en el que llevamos de año de un 13% en comparación del mismo periodo del año 2019, el último antes de la pandemia. Sin embargo, Lamiel ha señalado que mientras que el 2019 las víctimas mortales y heridas graves de moto fueron 87, este 2022 la cifra ha advertido hasta las 88, y ha destacado que los accidentes de este tipo de vehículos se concentran en un 50% en días laborables.

Ramón Lamiel también ha querido valorar que “la conducción responsable de muchos motoristas ha permitido contener durante la siniestralidad en el ámbito de la moto, que iba en aumento los últimos años”. Por parte de los Mossos d'Esquadra participantes en esta jornada se ha remarcado “la idea de reflexionar a través de la palabra”.

Alessando Bifano, director de Marketing del Grupo MOTOS BORDOY, ha destacado que “cada día más usuarios optan por la moto como medio de movilidad gracias a la migración de muchos usuarios de otros medios de transporte. Por ello, es fundamental fomentar una buena educación vial, tanto teórica como práctica, no sólo para que los motoristas sean más cívicos, sino también para que sepan reaccionar convenientemente ante cualquier imprevisto. Desde el manillar de una moto se tiene un mayor control de todo el tráfico y esto lo tenemos que utilizar como un recurso importantísimo para poder anticiparnos a cualquier situación de peligro. Desde el Grupo MOTOS BORDOY queremos dar las gracias al Cuerpo de Mossos d'Esquadra así como al Servicio Catalán de Tráfico (SCT) para darnos la oportunidad de poder colaborar en esta iniciativa. Para el Grupo MOTOS BORDOY la seguridad es una prioridad. Ya venimos colaborando desde hace tiempo con el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) en diferentes acciones para fomentar la formación en conducción segura y responsable, pero, nuestra intención es llegar cada día a más gente.”.

El desarrollo de esta iniciativa se ha acelerado debido al aumento de la siniestralidad sobre dos ruedas en los últimos días, con 3 desaparecidos el pasado fin de semana en Cataluña. Y, si bien el número de decesos ha descendido en un 11% respecto al año pasado, la tendencia registrada en las últimas semanas ha generado una alarma y la movilización de todos los actores. A nivel nacional, según datos de la Dirección General de Tráfico, el balance es muy similar, con 23 fallecidos en el pasado mes de octubre entre ciclomotores y motocicletas, y con datos aún más preocupantes en el mes de noviembre, a pesar de reducido Ligeramente las cifras frente a otros periodos, como los 25 desaparecidos de 2019, donde no hubo impacto por el confinamiento y el teletrabajo en la época de la pandemia del coronavirus.

La gran acogida de esta iniciativa por todos los actores implicados, desde las administraciones a los propios motoristas, ha supuesto todo un acicate para continuar con la celebración de este tipo de eventos tanto en Barcelona de nuevo como en otras provincias, e incluso con formaciones para colectivos específicos, como las que ya se realizan con NIU y el Servei Català de Transit en los colegios y diputaciones u otras dirigidas a moteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.