La nueva Hornet de Honda muestra su aguijón. Con ningún exceso de masa en absoluto, su relación potencia/peso, líder de su categoría, la proporción un motor de 67,5kW y 75Nm en un conjunto de solo 190kg.
El bicilíndrico en paralelo de ocho válvulas, totalmente nuevo, ofrece tanto un fulgurante aullido en la zona alta del tacómetro como un contundente empuje en la zona media y se combina con un nuevo y bastidor ultraligero para ofrecer una agilidad suprema en los cambios de dirección y una aceleración instantánea y contundente. El acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) aporta 3 modos de conducción y 3 niveles de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) con control anti “wheelie” integrado, además de 3 niveles de Freno Motor y Entrega de Potencia. El nuevo bastidor incorpora suspensión Showa completa: Horquilla USD de función separada y 41mm,TM ), y amortiguador trasero accionado a través de Pro-Link. Las dos pinzas de freno delantero de cuatro pistones y anclaje radial tienen una gran mordida. Las especificaciones premium incluyen una pantalla de instrumentos TFT a todo color de 5 pulgadas, con Honda Smartphone Voice Control (HSVC), iluminación completa de LED, intermitentes auto cancelables y tecnología de Señal de Parada de Emergencia (ESS). También habrá disponible una opción para el carnet A2.
Contenidos:
1 Introducción
2 resumen modelo
3 Características clave
4 Accesorios
5 Especificaciones tecnicas
Introducción
La CB600F Hornet original de 1998 se convirtió en una moto muy popular en Europa por muchas razones. Su forma desnuda y compacta era genial en ciudad y tenía la potencia de motor y la manejabilidad para trazar un tramo de curvas con alegre entusiasmo. Las diferentes evoluciones de la Hornet la llevaron a ser una moto de turismo deportivo y, en manos de los pilotos de la Copa Hornet, una moto de carreras, mientras que una actualización en 2007 le aportó potencia propia de una RR a alto régimen y una estilo mucho más agresivo.
Cada propietario tenía una buena razón para pensar que su Hornet era tan buena, pero dos cosas permanecieron constantes a lo largo de su vida y su desarrollo: era genialmente divertida de conducir y la diversión venía acompañada de un precio asequible.
25 años es mucho tiempo y el motociclismo ha sido testigo de algunos grandes cambios desde que llegó la primera Hornet. El segmento desnudo continúa creciendo tanto en tamaño como en complejidad, con muchas categorías, y las expectativas de los motoristas nunca han sido tan altas. Unos tiempos perfectos para la llegada de una nueva Hornet (una moto para ahora y para toda una nueva generación de motoristas). Tiene grandes retos por delante y serios competidores a los que enfrentarse. Los ingenieros de desarrollo de Honda no pasaron por alto nada de esto.
Este panorama ha llevado a la creación de algo bastante especial – un peso medio totalmente nuevo, la CB750 Hornet, que toma su inspiración y enfoque de su antecesora, pero que pone al día la célebre denominación Hornet. Y lo hace con una inyección directa de emoción y adrenalina pura.
Con un estilo dirigido por la última generación de mentes creativas en las instalaciones de Honda Roma R&D, ha sido desarrollado para atraer a los motoristas más jóvenes que buscan subir un escalalón importante. Un motor bicilíndrico totalmente nuevo con una gran potencia y par y con un paquete electrónico completo. Suspensiones Showa de alta calidad, trabajando junto con un nuevo y ligero bastidor de acero con equipamiento de elevadas especificaciones, que permiten al piloto explotar todo el potencial disponible. Y un look minimalista con atrevidos ángulos define un estilo streetfighter moderno y agresivo.
Honda ha armado a la CB750 Hornet con una relación potencia/peso líder en su categoría. Y, para expresarlo sencillamente, se pueden usar tres palabras que lo resumen: Rápido, ágil, divertido.
Sr. Fuyuki Hosokawa, líder de proyecto de prueba, Honda R&D, Japón:
“La Hornet siempre ha sido una motocicleta muy especial para Honda. Unas prestaciones excitantes y adictivas siempre han ido de la mano de una manejabilidad ágil y ligera.
Antes de comenzar este proyecto analizamos profundamente, durante largo tiempo, qué tipo de prestaciones queríamos ofrecer al conductor. Sabíamos que era esencial mantener la clásica pegada de potencia arriba y al mismo tiempo, como una nueva generación de Hornet para los tiempos actuales, queríamos que el motor tuviera un tacto de par realmente fuerte y emitiese unos “latidos” satisfactorios de bajo a medio régimen . Nuestro objetivo siempre ha sido unir esto a una manejabilidad excepcionalmente ágil y ligera, para hacer cada viaje (incluso en ciudad) tan adictivo y gratificante como fuera posible.
Para conseguir el tipo de prestaciones y ligera manejabilidad que queríamos, sabíamos que usar que desarrollar un motor bicilíndrico de carrera corta totalmente nuevo, con un cigüeñal a 270º. Eso no solo proporcionaría un contundente empuje a alto régimen sino también un par motor deportivo a bajo régimen, ideal para moverse en entornos urbanos y salir fuerte de las curvas en carretera abierta.
Para nosotros, la Hornet siempre ha sido la máxima representación del concepto “streetfighter” y esta nueva Hornet sigue con orgullo esta tradición”.
Sr. Giovanni Dovis, diseñador jefe de estilo, Honda R&D Roma:
“La filosofía de diseño de Honda es crear algo puro y funcional de la manera más simple posible (modelos que posean una belleza sencilla y un atractivo emocional). Nuestro lema para enfocar la forma de la nueva Hornet fue “Dinamismo Sensual”. Tenía que ser un diseño puramente “streetfighter” (como la original), pero buscábamos unos ángulos y proporciones mucho más agresivos. La silueta y la sinuosa musculatura de un guepardo a toda velocidad nos inspiraron su fuerza, impulsada por la evidente potencia del nuevo motor.
La imagen de la Hornet encierra una promesa de agilidad, dinamismo y ligereza gracias a sus finas proporciones, su puntiaguda sección de cola y sus líneas súper afiladas. Estas crean un look compacto y proporcionado con rasgos de tensión y agresividad desde el frontal al colín, realizando las auténticas intenciones deportivas de la Hornet.
Y queríamos que esta moto destacase en otro aspecto: el bastidor rojo metalizado y la horquilla anodizada a juego son un vibrante contrapunto a las sobrias opciones de pintura Blanca o Negra. Y, por supuesto, utilizaré que rendir homenaje a su herencia con la versión exclusiva en Amarillo Goldfinch Mate”.
resumen modelo
El motor de la Hornet, totalmente nuevo, reúne en un conjunto reducido gran cantidad de la excelencia de la ingeniería Honda. Cifras para titulares: Bicilíndrico en paralelo de 755cc, 67,5kW de potencia máxima y 75Nm de par. Con un peso en orden de marcha de 190 kg tiene una relación potencia/peso líder en su categoría de 0,36kW por kg y 2,81kg por kW.
La compacta culata Unicam de ocho válvulas, derivada de la CRF de competición, emplea tomas de aire de admisión descendentes y conducto de entrada de aire de flujo de remolino (Vortex Flow Duct) para asegurar una combustión óptima. Un cigüeñal calado a 270° le proporciona un tacto con mucho carácter; la transmisión primaria hace las veces de eje de equilibrado, mientras que un embrague antirebote controla una caja de cambios de 6 velocidades. Las ayudas electrónicas incluyen 3 modos de conducción (más un modo USER), gracias al acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW), y 3 niveles de ajuste de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) con control de Wheelie integrado, Potencia de Motor y Motor Freno.
Para maximizar el potencial del nuevo motor, éste se aloja en un bastidor de acero tipo diamante totalmente nuevo, extremadamente ligero gracias a la optimización del grosor y la rigidez de las paredes y la pipa. Para una agilidad y tacto del piloto óptimos, la suspensión es de primera calidad: Horquilla Showa USD SFF-BP TM de 41mm y amortiguador trasero accionado sobre ProLink. Dos pinzas de freno delantero, de cuatro pistones y anclaje radial, tienen una fuerte frenada, mientras que los neumáticos están dimensionados para ofrecer niveles perfectos de agarre y agilidad (delantero de 120 de sección combinada con un trasero de 160).
La lista completa de especificaciones está encabezada por una pantalla TFT de 5 pulgadas a color que proporciona información clara y control de todos los sistemas y sistema de conectividad Honda Smartphone Voice para dispositivos Android e IOS. Toda la iluminación es de LED; los intermitentes automáticos cancelables incluyen el Sistema de Parada de Emergencia (ESS).
Una gama completa de accesorios, que incluye un quickshifter, maletas blandas, protectores de motor y elementos cosméticos, también está disponible (ver lista completa abajo: 4. Accesorios ).
El modelo CB750 2023 estará disponible en las siguientes opciones de color:
Blanco Glare Perlado con bastidor Rojo Flame Metalizado y horquilla anodizada en Rojo
Negro Graphite con bastidor Rojo Flame Metalizado y horquilla anodizada en Rojo
Gris Iridio Mate Metalizado
Amarillo Jilguero Mate
Características clave
3.1 Motor
Motor Bicilíndrico en paralelo Unicam de 755cc y 8 válvulas
Potencia máxima: 67,5kW a 9.500rpm
Máximo: 75Nm a 7.250rpm
Cigüeñal a 270° y orden de encendido irregular para un motor con mucho carácter
Conductores patentados Vortex Air Flow ducts para un flujo de aire óptimo
Embrague antirebote que ofrece un tacto ligero en la maneta y controla los rebotes de la rueda trasera en las reducciones fuertes
Economía en el consumo de gasolina con 23km/ly una autonomía potencial de 340km con un depósito
La aparición de un motor totalmente nuevo es siempre un momento muy especial. Su presentación como parte de una Hornet demuestra totalmente nueva la importancia del retorno de un nombre de un modelo icónico. Los ingenieros de Honda han desarrollado una planta motriz de dos cilindros en paralelo totalmente nueva que tiene una pegada probablemente divertida para dar a la Hornet su gran ventaja en prestaciones. Está diseñado para que cada motorista lo aproveche al máximo, con una excitante entrega de potencia a altas revoluciones y también unas prestaciones accesibles y utilizables de bajo a medio régimen (perfectas para aquellos con menor experiencia y un gran aliciente para disfrutar de la conducción diaria en la ciudad).
Con 755cc y culata Unicam de 8 válvulas entrega 67,5kW a 9.500rpm con 75Nm de par a 7.250rpm. El diámetro y la carrera están fijados en 87 x 63,5mm con una relación de compresión de 11:1. Compacta y ligera (y con una configuración utilizada en la CRF450R de competición MX) la culata Unicam funciona con válvulas de admisión de 35,5 mm por medio de levas y con válvulas de escape de 29 mm activadas por balancines. La alzada de las de admisión es de 9,3mm y la de las de escape 8,2mm.
Para una subida de vueltas y una respuesta al acelerador muy rápidas y precisas, los conductos de flujo de remolino Vortex Flow Ducts patentados crean una distribución más uniforme desde las tomas de aire laterales hasta el airbox, desde el cual se alimentan los conductos de admisión descendentes y los cuerpos de inyeccion de 46mm de diametro.
El cigüeñal a 270° y el orden de encendido irregular crean un pulso de motor bicilíndrico con mucho carácter. Para hacer el motor lo más compacto posible no hay engranaje de transmisión del eje de equilibrado; el engranaje de la transmisión primaria hace una doble función y gira el eje de equilibrado. La bomba de agua está escondida dentro de la tapa de motor izquierda y no se requiere enfriador de agua-aceite. Los cilindros tienen un tratamiento de Ni-SiC (carburo de níquel-silicio) como el utilizado en la CBR1000RR-R Fireblade y en la CRF450R.
Un embrague antirebote (con segmentos de disco en disposición oblicua) ofrece un tacto ligero en la maneta, facilita los cambios hacia arriba y controla los rebotes de la rueda trasera en frenos fuertes y reducciones rápidas.
El consumo de gasolina de 23km/l (modo WMTC) permite una autonomía potencial de más de 340km con su depósito de 15,2L. También habrá disponible una opción de 35kW para el carnet A2.
3.2 Electronica del motorTres modos de conducción preprogramados; LLUVIA, STANDARD y SPORT
Tres niveles de Potencia Motor, Freno Motor, y HSTC con Control de Wheelie integrado
Opción USUARIO personalizable entre los tres niveles
El control de motor por acelerador electrónico Throttle By Wire ofrece tres modos de conducción preprogramados, ajustando la entrega de potencia y el tacto de motor para adaptarlos a las condiciones ya la voluntad del conductor; son fácilmente intercambiables y se controlan con el interruptor de modo del lado izquierdo del manillar y la pantalla TFT.
Hay 3 niveles de Potencia Motor (EP), Freno Motor (EB) y Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) con Control de Wheelie integrado disponible; el HSTC también puede desconectarse. Los modos de conducción ofrecen diferentes combinaciones de cada parámetro.
El modo SPORT utiliza el nivel 3 de EP y el nivel 1 de EB y HSTC para ofrecer las máximas prestaciones con la mínima intervención.
El modo STANDARD es un ajuste intermedio que utiliza el nivel 2 para el EP, EB y HSTC.
El modo RAIN utiliza el ajuste más bajo de EP, nivel 1, para la entrega de potencia menos agresiva, con nivel 2 de EB y 3 de HSTC.
El modo USER permite al conductor elegir entre 3 ajustes para cada parámetro y guardar el ajuste para usos futuros.
3.3 Estilo y Equipamiento
El nuevo estilo define el minimalismo más puro
Posición de conducción erguida para un control natural
Pantalla TFT de 5 pulgadas personalizable con indicador de subir marchas
El sistema Honda Smartphone Voice Control ofrece conectividad Android y smartphone IOS
Los intermitentes traseros incorporan Señal de Parada de Emergencia y tecnología de cancelación automática
Los diseñadores de Honda R&D en Roma miraron con respeto a las Hornet del pasado y se pusieron a trabajar en un nuevo y actual diseño de gran belleza técnica con la silueta, líneas y formas en unas proporciones compactas y elegantes.
El componente más característico de la Hornet es el depósito de gasolina, que toma su inspiración en la forma de un ala de avispón. Se mire por donde se mire, desde el carenado frontal con un ángulo agresivo hasta el colín afilado y mínimo, hay rasgos de tensión y agresividad que delinean una verdadera intención deportiva.
La manejabilidad, para todos los conductores, es también algo inherente al diseño. La altura del asiento es muy manejable con 795 mm y la posición de conducción erguida, con los reposapiés ligeramente retrasados para un control natural y manillar ancho para tener una buena palanca.
Los instrumentos consisten en una pantalla TFT de 5 pulgadas, de alta visibilidad ya todo color, que ofrece cuatro tipos de monitorización de velocidad/rpm (analógica o de barra según las preferencias del conductor), así como medidor de gasolina / consumo, selección de modo de conducción / parámetros de motor, marcha engranada e indicador de cuando subir marcha personalizable en el cuentarrevoluciones. El control se realiza mediante la pantalla TFT o con la piña de interruptores de la parte izquierda del manillar.
Incorporado también en la interfaz está el sistema Honda Smartphone Voice Control, que comunica al conductor con su Android en marcha y permite la gestión mediante la voz de las llamadas telefónicas, mensajes, música y navegación. Por primera vez, varias de las funciones del HSVC también serán accesibles para smartphones IOS. Es necesario un auricular montado en el casco, y el smartphone se conecta al cuadro de instrumentos Vía Bluetooth; la gestión del Honda Smartphone Voice Control también es posible usando los botones de la piña de interruptores de la izquierda.
Para simplificar y miniaturizar todo el sistema eléctrico, la Hornet utiliza una red CAN (Controller Area Network) junto con una Unidad de Control de Chasis BCU (Body Control Unit). La BCU está situada bajo el asiento principal y procesa de forma colectiva, en el sistema CAN, las señales de control que no son controladas por la ECU (las provienen del modulador ABS, la pantalla TFT y los interruptores de mando).
Los intermitentes traseros tienen una función de Señal de Parada de Emergencia ESS (Emergency Stop Signal). A una velocidad mínima de 56 km/h, con cualquiera de los dos frenos actúan, si se detecta una desaceleración de como mínimo 6 m/s 2 las luces de emergencia parpadean para avisar a otros usuarios de la carretera que se está efectuando una frenada fuerte. A la misma velocidad, si se activa el ABS, el umbral se reduce a una deceleración de 2,5 m/s 2 .
Los intermitentes también son auto cancelables; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera y calcula cuando cancela la intermitencia según la situación.
3.4 Parte ciclo
El bastidor de acero, tipo diamante, de la Hornet es ligero con solo 16,6 kg (en comparación con el de la CB650R que pesa 18,5 kg). Un importante proceso tecnológico de aumento de la rigidez, adelgazamiento del tubo principal descendente y optimización de la forma del pivote del basculante ha producido un conjunto requiere robusto, con un equilibrio de rigidez que proporciona el tacto y la geometría necesaria para una gran agilidad (justo a la altura de lo que el motor necesita).
El angulo de lanzamiento y el avance estan fijos en 25° y 99mm, con una distancia entre ejes de 1.420mm y un peso en orden de marcha de 190kg.
Con el fin de aumentar el rendimiento en conducción deportiva (especialmente frenando a velocidades elevadas), la horquilla invertida Showa de 41mm SFF-BP TM (Separate Function Fork Big Piston) está sujeta por tijas superior e inferior específicas para la Hornet. Con 130mm de recorrido y funciones divididas (amortiguador de separación de presión de pistón grande en una barra y mecanismo de muelle en la otra) optimiza tanto la reacción a los cambios en la superficie de la carretera como el comportamiento general en marcha.
El amortiguador trasero actúa sobre un basculante de acero a través de ProLink y tiene 150 mm de recorrido. Su diseño asegura una excelente respuesta y gestión de la temperatura; dispone de ajuste de precarga en 5 posiciones con la constante de muelle y los reglajes de amortiguación optimizados para complementar la horquilla delantera.
Doble disco delantero de 296 mm y pinzas Nissin de cuatro pistones y anclaje radial con una impresionante potencia de frenada con solo la punta de los dedos y con un excelente y progresivo tacto en la maneta. Para mejorar aún más la manejabilidad y el comportamiento en marcha las ligeras ruedas disponen de palos en forma de Y. La anchura de la llanta delantera es de 3,5 pulgadas y monta un neumático 120/70-ZR17, la trasera de 4,5 pulgadas con neumatico 160/60-ZR17.
Accesorios
Hay disponible una gama completa de accesorios para la Hornet, listos para personalizarla según las preferencias y la utilización por parte del propietario.
Para una conducción deportiva y agresiva, o para turismo más relajado, un “quickshifter” permite subir marchas instantáneamente a pleno gas y bajar marchas sin embrague con función automática de “golpe de gas”. El tacto de la carga en la palanca de cambio puede ajustarse en 3 niveles para adaptarse a las preferencias.
El colín trasero aporta una atractiva deportividad monoplaza, mientras que un asiento premium del conductor con costuras (un diseño totalmente nuevo acabado en gris/negro) le proporciona una imagen exclusiva. También son nuevos los topes del manillar en aluminio, soporte superior del manillar, visera, adhesivos de rueda, reposapiés del conductor y topes anticaída.
No se ha olvidado la funcionalidad. Una bolsa de depósito y una bolsa de asiento seguridad garantizada al equipaje. También hay disponibles unos puños calefactables para comodidad del conductor.
Para facilitar las cosas a los propietarios hay 3 paquetes que agrupan los accesorios de forma ordenada:
PACK DEPORTE
Quickshifter, visera, colín trasero y reposapiés del conductor.
ESTILO DE PAQUETE
Topes de manillar, soporte superior manillar, protector de depósito, adhesivos de rueda y topes anti caída.
PACK TURISMO
Bolsas laterales, bolsa depósito, bolsa asiento y adhesivo protector antiarañazos.
especificaciones tecnicas
MOTOR
tipo de motor
Bicilíndrico en paralelo con cigüeñal a 270º, 4 tiempos, culata Unicam, OHC, 8 válvulas, refrigeración líquida
cilindrada
755cc
Diámetro x carrera (mm)
87mm x 63,5mm
Relación de compresión
11:1
potencia maxima
67,5kW a 9.500rpm
por máximo
75Nm a 7.250rpm
Nivel de ruido (dB)
Acelerador muy abierto: 77,5; Ciudad: 73,5
velocidad maxima
205 km/h
Capacidad de aceite
3,8L
SISTEMA DE ALIMENTACION
carburacion
Inyección electrónica PGM-FI
Capacidad deposito gasolina
15,2L
Emisiones CO 2 WMTC
100g/km
consumo de gasolina
23km/l – 4,35l/100km
SISTEMA ELECTRICO
Arranque
electrico
capacidad bateria
12v 7,4Ah
TREN DE TRANSMISIÓN
tipo de embrague
Multi disco en baño de aceite, asistido / anti rebotes
Tipo de transmisión
6 velocidades, cambio convencional
última transmisión
cadena
bastidor
tipo bastidor
Acero, tipo diamante
PARTE CICLO
Dimensiones (LxAnxAl)
2.090 mm x 780 mm x 1.085 mm
Distancia entre ejes
1.420mm
Ángulo de lanzamiento
25˚
Avance
99mm
altura asiento
795 mm
Distancia libre al suelo
140 mm
peso en orden de marcha
190kg
radio de giro
2,7m
SUSPENSIÓN
suspensión delantera
Showa USD SFF-BP TM , 41mm, 130mm de recorrido
suspensión trasera
Amortiguador Monoshock, basculante Pro-Link, 150mm de recorrido
RUEDAS
rueda delantera
Fundicion de aluminio con 5 palos en Y
rueda trasera
Fundicion de aluminio con 5 palos en Y
neumático delantero
120/70ZR-17
neumatico trasero
160/60ZR-17
FRENOS
ABS, tipo
2 canales
Freno delantero
Doble disco de 296mm x 4mm con pinzas Nissin de 4 pistones y anclaje radial disc
freno trasero
Disco de 240mm x 5mm con pinza de pistón
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD
instrumentos
Pantalla TFT
Faraón
DIRIGIÓ
piloto trasero
DIRIGIÓ
Conectividad
HSVC
USB
Tipo C
Auto cancelables intermitentes
Si
sistema de seguridad
SILBIDO
Caracteristicas adicionales
ESS, 4 modos de conducción
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso.
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