domingo, 25 de septiembre de 2022

CEDA EL PASO

 

                                                              PIRINEOS




Domingo 28 de agosto, mañana soleada en Sevilla, el tren AVE salió a las 8:48 de la estación de Santa Justa con destino a Zaragoza. Tras casi cuatro horas de recorrido llegamos a la capital de Aragón. Allí, nos recogió un autobús para trasladarnos a Jaca en la provincia de Huesca… Delicioso almuerzo en restaurante y alojamiento en el hotel. Dejamos el equipaje y nos dispusimos a visitar la capital de la comarca de la Jacetania. El Castillo de San Pedro o Ciudadela de Jaca es la única fortificación de este tipo que se conserva completa en Europa… De allí nos dirigimos a La catedral de Jaca que es uno de los templos más importantes del primer románico español, construido a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez; actualmente está considerada como la primera catedral románica de España.



El día 29 por la mañana, visitamos la estación de Astún. Esta estación de esquí está situada en el valle de Canfranc, Pirineo Aragonés, en el término municipal de Jaca. Toma su nombre de un ibón —pequeño lago de montaña de origen glaciar— llamado de Astún, situado en lo alto del telesilla de Truchas, y que hoy en día ha sido renombrado con fines turísticos como Ibón de Truchas. Por la tarde, estuvimos en El Real Monasterio de San Juan de la Peña, situado al suroeste de Jaca. Fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados algunos monarcas de Aragón y de Navarra.


Mañana del 30 de agosto… Foz de Lumbier está situada en el este de la provincia de Navarra, junto a la localidad de Lumbier a 35 km de Pamplona. Se trata de un interesante cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Tiene algo más de 1 km de longitud, transcurriendo entre paredes casi verticales de 150 a 400 m de altura. Está declarada Reserva Natural como protección de una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche. Terminamos la jornada matutina en Javier, villa y municipio español de la Comunidad Foral de Navarra. Es famosa principalmente por ser el lugar que vio nacer a San Francisco Javier, en el castillo homónimo. Durante la tarde, estuvimos en Sos del Rey Católico que es un municipio español de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza. En el año 1452, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando, que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla "del Rey Católico" al nombre de la población.



El día 31… Un paseo en el tren de Artouste del Pirineo Francés. Su recorrido a 2.000 metros de altitud lo convierte en uno de los trenes más altos de los que circulan por Europa. El paseo en tren comienza atravesando los 365 metros del túnel d’Ours. La oscuridad y el ruido de la locomotora se mezclan hasta hacerte creer que estás en el auténtico tren de la bruja. Superado el trance, al otro lado del túnel nos recibe el precioso valle de Soussouéou. Los 10 km de trayecto en tren discurren tranquilos al filo de la ladera de la montaña. Desde aquí el paisaje se presenta como un lienzo salpicado de verdes prados y recortado por los picos de las montañas. El cuadro lo completan las marmotas, las vacas pastando a lo lejos e incluso algún telesilla… Panticosa, municipio español perteneciente a la comarca de Alto Gállego al norte de la provincia de Huesca, fue el colofón de esa jornada.


El jueves, 1 de septiembre, viajamos a Lourdes. Tras atravesar los Pirineos de España y Francia con paisajes de ensueño y carreteras zigzagueantes, llegamos a la ciudad y comuna francesa situada al suroeste del departamento de Altos Pirineos, en la región de Occitania, a una altitud de 400 metros. Está bañada por el río Gave de Pau. Es, a partir del siglo XIX, un importante centro religioso católico de peregrinación, donde tuvieron lugar las apariciones de la Virgen María a la niña Bernadette en la gruta de Massabielle. Lourdes se ha convertido en el segundo lugar de peregrinación del mundo, después de Roma.



Regresamos el día 2 de septiembre… Antes del suculento almuerzo en un restaurante de Zaragoza, recorrimos Alagón que es un municipio de la provincia maña, cabecera de la comarca de la Ribera Alta del Ebro y que forma parte del área metropolitana de la ciudad… Agradable paseo por el pueblo en el que la guía, natural de la villa, nos hizo disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y de la torre mudéjar del templo de San Pedro. A continuación: almuerzo, traslado a la estación Zaragoza Delicias y llegada a Sevilla a las 21:30 de la noche… Días inolvidables.


Con mis mejores deseos, saludos cordiales.

Fernando Monge

25/septiembre/ 2022

fmongef@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.