lunes, 25 de julio de 2022

VOLVO CARS SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022: RESULTADOS FINANCIEROS ESTABLES EN UN MUNDO TURBULENTO

Las ventas minoristas cayeron un 27 % hasta 148.300 vehículos (195.000)
Descenso de los ingresos en un 2 % hasta 71.300 millones de coronas suecas.
El beneficio de explotación (EBIT) fue de 10.800 millones de coronas suecas (4.800)
El margen de EBIT fue del 15,1 % (6,6)
El margen de EBIT, excluida la participación en ingresos de empresas mixtas y asociados fue del 6,5 % (7,9)
El beneficio básico por acción fue de 3,00 (0,99) coronas suecas
El 31 % de las ventas del segundo trimestre correspondieron a la gama «Recharge», de las que un 7,3 % fue de vehículos eléctricos puros.



Volvo Cars ha comunicado  unos resultados financieros estables para el segundo trimestre de 2022 en un contexto de incertidumbre para el comercio mundial, subidas en los precios de las materias primas y restricciones de la cadena de suministro por los confinamientos en China.

El informe provisional del segundo trimestre puede consultarse aquí. Volvo Cars ha comunicado unas ventas minoristas de 143.006 vehículos, lo que supone un descenso del 27 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos fueron de 71.300 millones de coronas suecas, una bajada del 2 % respecto al mismo periodo del año pasado, si bien el impacto es menor que en las ventas en concesionario gracias a una combinación de productos y precios fuertes.

El menor volumen de ventas del trimestre también afectó al resultado del EBIT principal de Volvo Cars, aunque se mantuvo bastante estable debido a la fuerte rentabilidad de los precios y la combinación de productos. El EBIT de las operaciones principales de Volvo Cars alcanzó los 4.600 millones de coronas suecas, mientras que el EBIT terminó, incluidas las empresas mixtas y asociadas, fue de 10.800 millones de coronas suecas o un margen publicado del 15,1 %. En el EBIT presentado tuvo un impacto positivo el efecto contable de la cotización de Polestar —en la que Volvo Cars es accionista mayoritario— en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York el mes pasado.

«Si observamos el comportamiento de Volvo Cars, teniendo en cuenta las turbulencias del segundo trimestre, estamos satisfechos de haber obtenido unos resultados financieros estables», señala Jim Rowan, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars. «La demanda de nuestros productos sigue fuerte y mantenemos nuestra postura clara de que los retos para el negocio a corto plazo no van a quebrantar nuestra resolución de conseguir los objetivos estratégicos a medio y largo plazo. En todo caso, acelerarán el ritmo del cambio».

Los resultados de las ventas del segundo de Volvo Cars se vieron afectados por las continuas restricciones en el suministro que arrastramos desde los trimestres anteriores, así como por el efecto especialmente acusado de los confinamientos en China a causa de la COVID. Este último factor no solo ha repercutido en las entregas minoristas de la empresa en China, sino que ha afectado gravemente a la producción en China y Europa, sobre todo de los vehículos Recharge. El impacto se seguirá notando en el tercer trimestre. Para el ejercicio 2022, el objetivo sigue siendo conseguir una cuota de mercado de dos dígitos para los vehículos totalmente eléctricos, es decir, más del doble que en 2021.

Volvo Cars también ha experimentado una notable mejora en la producción de la cadena de suministro, con una fuerte recuperación de la en junio. De estabilizar esta normalización, la compañía espera que la producción aumente progresivamente en los próximos meses.

Por tanto, Volvo Cars espera que los volúmenes al por mayor de 2022 sean mejores que los de 2021. Sin embargo, debido al desfase entre la producción y las entregas minoristas, no esperamos que dichas mejoras den lugar a un incremento en las ventas en concesionario durante este año natural. Así pues, para el año 2022 prevemos unas ventas en concesionario iguales o ligeramente inferiores a las de 2021.

Durante el trimestre, los modelos Recharge de Volvo Cars siguieron siendo populares entre los clientes, a pesar de que la producción se vio obstaculizada por los continuos problemas de suministro debidos a los confinamientos en China. En el segundo trimestre, las ventas de Recharge supusieron un 31 % de las ventas totales, un aumento del 24 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que podría haber sido mayor sin las restricciones en el suministro.

El número de suscripciones activas al final del segundo trimestre aumentó un 122 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este crecimiento se debe a la demanda de los clientes ya la ampliación de la oferta, coincidiendo con la introducción de la venta de flotas online para pequeñas y medianas empresas en el Reino Unido y Suecia. En el segundo trimestre, las ventas online supusieron el 9,5 % del total de ventas en mercados consolidados, en comparación con un 4,6 % en el mismo periodo del año pasado.

Los planes de la empresa para reducir el CO2 siguen por buen camino. En el primer semestre, las emisiones de CO2 fueron un 10 % menores en comparación con la referencia de 2018, en consonancia con el objetivo de la empresa de reducir el CO2 en un 40 % por vehículo para 2025.

«Como muchas otras empresas, nos enfrentamos a retos a corto plazo, sin embargo, estamos seguros de que vamos a conseguir nuestros propósitos y objetivos estratégicos», afirma Jim Rowan.


33-2022 (Resultado. 2.º trimestre)

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