Este acuerdo supone un marco de estabilidad para la transformación que vive la compañía, centrado en electrificar SEAT SA, impulsar el crecimiento de CUPRA y fortalecer el modelo de negocio de la organización
El preacuerdo, que fue ratificado vía referéndum a finales de junio por 11.000 trabajadores, afiliados a los sindicatos mayoritarios, tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026
Martorell, La Dirección y los sindicatos mayoritarios de SEAT SA (UGT y CCOO) han firmado hoy el 20º Convenio Colectivo de la compañía, tras el preacuerdo alcanzado el pasado junio y ratificado por 11.000 trabajadores afiliados a los sindicatos mayoritarios. Con esta firma, se garantiza un marco de estabilidad durante los próximos 5 años, tanto para los empleados como para la transformación de SEAT SA al coche eléctrico.
La firma del nuevo convenio ha tenido lugar en un acto en la sede corporativa de la compañía en Martorell, al que han asistido Wayne Griffiths, presidente de SEAT SA; Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT SA; Matías Carnero, secretario general de UGT en SEAT SA y presidente del Comité Intercentros de SEAT SA y Rafa Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT SA, junto con otros representantes de la compañía y de los sindicatos.
El nuevo Convenio Colectivo recoge un sólido plan industrial para la compañía, con la prioridad de garantizar la estabilidad del empleo, mejorar las condiciones económicas para los empleados y ofrecer una mayor flexibilidad en la organización del trabajo. Además, el acuerdo incluye un programa de formación y cualificación centrado en el coche eléctrico y las nuevas tecnologías, el más ambicioso de la historia de SEAT SA
“Hoy hemos firmado el convenio colectivo de la electrificación de SEAT SA Es un acuerdo para los próximos 5 años que será la base de la transformación de la empresa. Un convenio socialmente responsable tanto para los empleados como para garantizar que la compañía sea una organización sostenible, robusta y preparada para liderar la electromovilidad en España y con la ambición de ser un referente global”, ha explicado Laura Carnicero, vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización de SEAT SA Además, Carnicero ha añadido que “sin duda, este convenio colectivo refleja uno de nuestros principales compromisos: proteger y promover el empleo de calidad en la compañía. Quiero agradecer la colaboración de la representación social, en especial a Matias Carnero y Rafa Guerrero, durante todo el proceso de negociación”.
Con el compromiso de reorganizar la estructura de forma socialmente responsable ya través de medidas no traumáticas, SEAT SA ha puesto en marcha un plan de suspensión de contratos, al que podrá acoger a los empleados a partir de 61 años de forma voluntaria. En paralelo, la gigafactoría en Sagunto abre una posibilidad para aquellos empleados que se quieran unir al proyecto. Todo ello unido a una solución para la planta de El Prat, que cuenta con la posible adjudicación de seis nuevos componentes.
Matías Carnero, secretario general de UGT en SEAT SA y presidente del Comité Intercentros de SEAT SA, ha destacado “que el nuevo convenio colectivo está equilibrado y aceptable desde la coyuntura actual y teniendo en cuenta el contexto de transformación necesario para hacer frente a la electrificación . Con este convenio se sientan las bases de la transición ecológica para garantizar el futuro de los trabajadores y que las siguientes generaciones no tendrán problemas de empleo” .
Por su parte, Rafael Guerrero, secretario general de CCOO en SEAT, ha afirmado que “este convenio sienta las bases para gobernar de forma inclusiva el proceso de transformación hacia la movilidad sostenible. Lo hace con el plan de futuro, garantizando carga de trabajo para la fábrica de El Prat, impulsando la electrificación de Martorell, apostando por la segunda plataforma eléctrica, aprovechando oportunidades nuevas de negocio como el proyecto de economía circular y con el plan de suspensión voluntario ”.
A la espera de la resolución del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con el proyecto Future: Fast Forward, SEAT SA junto al Grupo Volkswagen y sus socios están preparados para movilizar 10.000 millones de euros con la ambición de convertir a España en un “hub europeo de la electromovilidad. De ahí que este Convenio Colectivo constituya un marco de estabilidad para una transformación de esta magnitud histórica de la industria de la automoción del país.
SEAT SA es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional tiene su sede en Martorell (Barcelona) y vende vehículos bajo las marcas CUPRA y SEAT, mientras que SEAT MÓ es la unidad de negocio que cubre los productos y soluciones de movilidad urbana.
SEAT SA exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en 75 países. La compañía emplea a más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el SEAT Ibiza, el SEAT Arona, la familia del León y el CUPRA Formentor. Además, produce el CUPRA Born y el SEAT Tarraco en Alemania, el Ateca en la República Checa y el SEAT Alhambra en Portugal. La empresa también cuenta con SEAT CODE, el centro de desarrollo de software ubicado en Barcelona.
SEAT SA invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 para desarrollar nuevos modelos para las dos marcas comerciales, SEAT y CUPRA, y para electrificar la gama. La compañía tiene el propósito de jugar un rol relevante en la electrificación de los vehículos eléctricos urbanos, con un foco especial en la transformación de la industria española del automóvil
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.