sábado, 23 de julio de 2022

EL AUMENTO DE LA DEMANDA Y LA FALTA DE STOCK DISPARAN UN 31,5% EL PRECIO DEL ELÉCTRICO DE OCASIÓN

El precio medio de oferta del vehículo eléctrico de ocasión llega hasta los 34.326 euros a cierre del primer semestre, un 31,5% más



Las ventas de coches de segunda mano propulsados por baterías aumentan un 44% entre enero y junio respecto al mismo periodo de 2021.
La oferta de eléctricos de ocasión de menos de un año cae un 70% en el primer semestre del año.
El Renault Zoe encabeza el ránking de los eléctricos de ocasión más vendidos en el primer semestre del año, mientras que el Smart Forfour es el más ofertado.

Barcelona,  La escalada del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor antes de que acabe el año de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está haciendo que cada vez más conductores se interesen por el coche eléctrico de segunda mano. Así lo demuestra el importante aumento en ventas que ha registrado este mercado entre enero y junio de 2022, con un total de 6.328 coches vendidos, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe ElectricarVO elaborado por coches.net y la patronal de vendedores de vehículos GANVAM. Un incremento de la demanda que, sumado a la falta de stock, también ha disparado el precio medio de oferta de estos vehículos, que se sitúa ya en los 34.326 euros, un 31,5% más que en junio de 2021.

SUBEN LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN

Las ventas de eléctricos de ocasión alcanzaron las 6.328 unidades hasta junio, un 44,6% más que en el mismo periodo de 2021. Si analizamos estos datos por tramos de antigüedad, los modelos eléctricos de menos de un año han sido los más vendidos, acaparando el 43,2% del total. Sin embargo, los que registraron un aumento en ventas más destacado fueron los de entre 1 y 3 años, que crecieron más de un 62% y representan ya un tercio del mercado. De hecho, si juntamos los dos segmentos, vemos que los compradores de eléctricos de segunda mano se decantan principalmente por vehículos muy jóvenes: tres cuartas partes (75%) del total de eléctricos vendidos entre enero y junio de 2022 tenían menos de 3 años.


LA DEMANDA ONLINE DE COCHES ELÉCTRICOS DE OCASIÓN SE DUPLICA

Otro de los datos que demuestran que el vehículo eléctrico de segunda mano gana interés entre la ciudadanía es el fuerte incremento de la demanda online que ha registrado este segmento en coches.net en el primer semestre del año. Una tendencia que coincide también con el actual contexto de escalada del precio de los carburantes.

En concreto, a cierre del primer semestre, la demanda de esta tipología de vehículos se ha duplicado -con respecto al primer semestre de 2021- en coches.net. Un incremento que en el mes de junio resultó especialmente llamativo al registrarse tres veces más demanda que en junio del año anterior.

Para Ganvam y coches.net, el incremento del precio de los carburantes, que lleva experimentando alzas históricas desde el año pasado, está contribuyendo a alimentar el interés por el vehículo eléctrico que, si bien no es una opción de movilidad mayoritaria todavía, sí encuentra en el mercado de ocasión precios de adquisición más asequibles. Si a esta circunstancia, se le suma la implantación este mismo año de zonas de bajas emisiones en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, no es de extrañar que la demanda se haya duplicado.

LA OFERTA DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN DE MENOS DE UN AÑO CAE UN 70%

Esta demanda creciente por los usados eléctricos coincide con una disminución de la oferta a raíz de los retrasos en la fabricación y entrega de coches nuevos que también está teniendo consecuencias en todo el mercado de coches de segunda mano en general. Con una caída del 22%, la reducción de la oferta de los vehículos eléctricos está siendo especialmente relevante en el caso de los de menos de un año, que en el primer semestre de 2022 cayó hasta un 70%.

Estas tensiones explican que el precio medio de oferta del vehículo eléctrico de segunda mano no pare de crecer. Con un incremento del 31,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior, el precio medio de oferta del coche eléctrico de segunda mano creció el doble que el de los diésel y gasolina, que con un incremento del 16% y el 17% respectivamente, también registraron una subida importante.

La diferencia de precio medio de oferta de los vehículos propulsados por baterías resulta especialmente significativa entre comunidades autónomas. En Canarias, la región con la oferta de precios más elevada de España, supera los 41.000 euros (41.669 euros), frente a La Rioja, la comunidad más económica, en la que el precio del vehículo eléctrico de ocasión se rebaja a la mitad, situándose en los 20.493 euros. Cataluña (34.472 euros) y Madrid (34.119 euros) se encuentran en el medio de la tabla, mientras que Cantabria (37.827), Madrid y Canarias fueron las comunidades que este mes de junio registraron un mayor incremento de precio medio de oferta respecto a junio del año pasado, siendo del 57,1%, el 45,3% y el 41,4% respectivamente.

EL RENAULT ZOE ENCABEZA EL RÁNKING DE ELÉCTRICOS DE OCASIÓN MÁS VENDIDOS

Por modelos, el Renault Zoe se sitúa a la cabeza como el eléctrico de ocasión más vendido hasta junio con una cuota de mercado del 14,9%. Le siguen el Smart Fortwo y el BMW i3, que acaparan respectivamente el 10,1% y el 7,1% de las ventas de eléctricos de segunda mano en lo que va de año.

En cuanto a la oferta, el Smart Forfour encabeza el ránking con el mayor número de anuncios en coches.net, por delante del BMW i3, el Renault Zoe, el Smart Fortwo y el Nissan Leaf. En el top 10 de los coches eléctricos de ocasión con más oferta, también figuran dos modelos del fabricante estadounidense Tesla, con el Model S en sexta posición y el Model 3 cerrando el ranking con la décima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.