viernes, 27 de junio de 2025

NISSAN LEAF 2026




Un eléctrico de tamaño compacto, precio razonable y buena tecnología: seguramente sea la fórmula ideal para muchos usuarios. Precisamente, el modelo que la inventó, se renueva por completo para volver a ser lo que fue: el primer eléctrico de muchos compradores.

A lo largo de la existencia del ser humano, para que la sociedad evolucione siempre ha tenido que haber ‘pioneros’; pioneros que se atreviesen a surcar los aires en una aeronave, que se animasen a cruzar los océanos… o que decidieran apostar por nuevos tipo de movilidad. Gracias a todos ellos, ahora podemos disfrutar de muchos avance, algo que es extensible al mundo del automóvil. De hecho, que en la actualidad los vehículos eléctricos ya sean bastante populares -más que por precio, por el número de modelos para elegir- se debe a que, en el pasado reciente, hubo fabricantes que apostaron por este tipo de movilidad.

Seguramente mucho estén pensando en Tesla… pero nos referimos más bien a dos marcas generalistas como Renault o Nissan. En el caso de la firma japonesa, ya en el año 2010 empezó a apostar por un vehículo eléctrico de tamaño compacto y bastante popular, en cuanto a que sus precios eran razonables para el tipo de tecnología de propulsión ‘tan novedosa’ que equipaba.

Aquel modelo fue el Leaf, que ya lleva dos generaciones y 15 años en el mercado a lo largo de los cuales ha conseguido comercializar más de 700.000 unidades. El mérito de Nissan fue tremendo; no por el hecho de prácticamente no hubiera competencia, sino porque cuando salió la primera generación, tuvo que lidiar con los principales defectos que padecían este tipo de automóviles y que con el paso del tiempo se han ido suavizando: autonomía limitada, tiempos de recarga…

Como decimos, el Nissan Leaf fue todo un pionero… pero no es argumento suficiente para hacer frente a la multitud de rivales que le han ido apareciendo, sobre todo en estos últimos cinco años. Sin embargo, el modelo nipón, a pesar de ir recibiendo mejoras y actualizaciones, qué duda cabe de que se había quedado estancado. Su principal atractivo estos últimos tiempos se ha centrado en ofrecer unos precios de partida muy ajustados -llegó a ofrecerse por menos de 20.000 euros-. Pero, como contábamos hace pocos días con motivo de la aparición del nuevo Micra, Nissan quiere vivir una revolución y actualizar el grueso de su gama lanzando cuatro modelos completamente nuevos y electrificados: el segundo de ellos va a ser la tercera generación de este Leaf.

La renovación va a ser total y en todos los aspectos, comenzando por el diseño. Puede que parezca algo secundario, pero era de lo que más falta le hacía. En este aspecto, las dos primeras generaciones del Nissan nunca fueron especialmente atractivas y seguramente eso fue un hándicap añadido para no resultar un coche más popular en cuanto a número de ventas. Hay que reconocer que en el nuevo modelo se han dedicado muchos más esfuerzos y no hay más que ver las fotografías oficiales, ya que tenemos un coche que por fin resulta atrayente y que tiene ciertos rasgos de modelos como el Tesla Model Y o en Nissan Ariya.


Para empezar la aerodinámica es muy buena, con un CX de solo 0,25 -por 0,28 de su antecesor- que le sitúa la cabeza entre modelos rivales, como puede ser el Volkswagen ID.3 o el MG4. Por tamaño ahora es más pequeño que su predecesor, pues mide 4,35 metros de largo por 1,81 metros de ancho y la altura es considerable con 1,55 metros.

No solo llama la atención en su conjunto, sino que también incluye detalles vistosos como su línea de techo muy descendente, los tiradores de las puertas que van enrasados con la carrocería, la posibilidad de incluir un portón trasero eléctrico o su gran techo panorámico con un vidrio que se puede oscurecer automáticamente. Disponible en una gama de siete colores, quizás más llamativo sea el azulado que se ve en las imágenes. Y en cuanto a las llantas de aleación, sorprende que la monta más pequeña corresponde a unos neumáticos de 195 mm de ancho sobre llantas de 18 pulgadas si bien el otro extremo hay llantas de 19 pulgadas con neumáticos de 235 mm.

¿El interior? También es completamente nuevo y a pesar de que el coche, como ya hemos dicho, es es 14 cm más corto que el que aún está a la venta, en realidad su interior está mejor aprovechado y un buen ejemplo son los 437 litros de maletero. Tecnológicamente hablando, también es otra historia y no hay más que ver su doble pantalla ‘gemela’ de 14,3 pulgadas, que sirve tanto para la instrumentación -que por cierto se complementa con un HUD de proyección de datos en el parabrisas- como para el dispositivo multimedia.

Este último goza de mucha conectividad gracias, por ejemplo, a que dispone de Android Automotive; eso quiere decir que funcionalidades tan interesantes como Google Maps o Google assistant para manejarlo con la voz e, incluso, la tienda de aplicaciones Play store están disponibles desde esta pantalla. Este sistema de infoentretenimiento permite controlar, entre otros aspectos, el equipo de audio Bose que lleva altavoces integrados en los reposacabezas delanteros.

También sirve para manejar el monitor de visión periférica 3D y todo lo relacionado con la climatización que, además de en la propia pantalla, también se gobierna desde una superficie táctiles situadas justo por debajo de dicha pantalla. Comentábamos que la conectividad es muy buena, eso es así, entre otros aspectos, porque el dispositivo puede recibir actualizaciones inalámbricas y además se combina con una aplicación para el móvil del usuario conocida como Nissan Connect.

La plataforma también es nueva para el Leaf; en este caso dispone de la conocida como CMF-EV, es decir, la misma que incluye modelos como el Nissan Ariya o el Renault Megane Electric con detalles técnicos sofisticados, como la suspensión trasera de tipo multibrazo. Además también es compatible con múltiples ayudas a la conducción muy interesantes -englobadas bajo la denominación ProPilot- entre las que destacan el control de velocidad adaptativo, el sistema de mantenimiento dentro del carril o la vigilancia del conductor, todas ellas incluidas de serie.

Y, por supuesto, el aspecto fundamental del vehículo es lo que tiene que ver con la parte mecánica. El nuevo Nissan Leaf 2026 se podrá elegir en dos versiones, cada una de ellas con una potencia y un tamaño de batería diferentes. Así, como nivel de acceso tenemos una versión con 177 CV y una batería de 52 kWh que promete un dato estimado de 436 km de autonomía.
Nuevo Nissan Leaf 2026 tres cuartos trasero


Pero, sin lugar a dudas, la variante más apetecible es la que cuenta con un motor de 218 CV que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y que viene asociado a una batería de 75 kWh, con la cual Nissan estima que conseguirá un alcance de 604 km. Esta versión de batería más grande puede soportar ciclos de carga de hasta 150 kW o, lo que es lo mismo, suficiente para que en 30 minutos recargue lo necesario para cubrir 417 km. Como curiosidad, Nissan dice que esta variante puede hacer más de 330 km a velocidad sostenida de autopista de 130 km/h.

Finalmente, destacar que el vehículo es compatible tanto con la tecnología Vehicle to Load, es decir, que se puede utilizar el coche para suministrar electricidad y cargar dispositivos externos como un ordenador portátil; y muy pronto también lo será con la tecnología Vehicle to Grid, es decir que el coche podrá volcar electricidad a la red y así se podrá usar en casa en momentos en los que la tarifa eléctrica esté muy cara y el Nissan puede ayudar a reducirla utilizando la electricidad almacenada en su batería.

El coche llega a partir de la primavera de 2026 y es aventurado hablar de precios, pero pensamos que, a pesar del notabilísimo avance experimentado, no va a ser más caro que el actual modelo.

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