Con motivo del lanzamiento del nuevo y futurista monovolumen coreano en España, el Staria, Polo Satrústegui, Director General de Hyundai España y Juan José Martínez, Director de Comunicación, expusieron la situación comercial de la marca en España ante su inminente y festivo 30 aniversario. Muchos objetivos cumplidos, otros por cumplir, premios importantes, reconocimientos y la visión de cómo marcha el mercado español. Para ellos, Hyundai es la referencia en este momento por múltiples motivos.
Polo Satrústegui, Director General de Hyundai España
Polo Satrústegui: “La situación de mercado es complicada porque hay más demanda que oferta y no sabemos hasta cuándo va a ser así. Algunos hablan de finales de este año, otros de 2023 y la verdad es que no se sabe cuándo se puede igualar la demanda con la oferta. También hay quien dice que la demanda puede empezar un verso afectado. En nuestro caso no es así, vamos muy bien tanto en pedidos como en matriculaciones, de hecho este mes (mayo 2022) somos la tercera marca y creo que podemos terminar los primeros. Todo esto es gracias a los productos que estamos lanzando. Hay quien dice que los coreanos tenemos todos los chips… y es cierto que tenemos algunos, pero los demás también los tienen, lo que pasa es que como marca siempre hemos sido muy ágiles y ante las crisis nos crecemos y por lo general solemos salir reforzados . Nosotros fabricamos y lo que fabricamos lo ponemos a la venta, cuando otros, lo que hacen es fabricar solo lo que venden. También hemos seguido apostando fuerte mientras otros, en el momento en el que se complicaba la situación, han levantado el pie. El año pasado fuimos una de las marcas que más invirtió en publicidad y este año estamos también entre las marcas que más invirtieron en publicidad, y esto unido a hacer bien las cosas hace que podamos estar muy contentos y sorprendidos de saber cómo hemos podido estar arriba en tan poco tiempo”.
Juanjo Martínez Saavedra, director de comunicación de Hyundai España
Juanjo Martínez:“Las ventas que hemos conseguido en el año nos sitúan en la sexta posición en el acumulado y vamos terceros este mes (ndr: mayo 2022). Este es un dato que lo vemos ya como algo normal, pero hasta no hace mucho para nosotros, estar entre los primeros era un sueño. Llevamos años peleando entre la sexta, quinta y cuarta posición por encima de marcas que tanto tienen que decir en un mercado tan competitivo como el español. Si nos centramos por modelos, el Tucson lideró las ventas en el primer trimestre de 2022, es un coche que desde que salió al mercado no nos ha dado más que alegrías. Tiene todo lo que hoy necesita el cliente y fue el segundo modelo más vendido en 2021 por detrás del Arona. Este año estamos liderando con cerca de 8.500 unidades vendidas y todavía nos queda mucho y mucho Tucson. En ventas totales, este año presentamos una cuota de mercado del 6,6%, lo que serían unas 60.000 unidades y la realidad es que esta cuota de mercado la hemos superado. Estamos en este periodo en un 7,2%, lo que nos hace ver que el año está siendo bueno y parece que vamos a tener un buen futuro sobre todo para el cierre de 2022”.
30 aniversario
“Este año celebramos el 30 aniversario de Hyundai en España. Hemos cambiado mucho desde entonces. La percepción que se tenía de la marca hace 30 años y la que hay ahora no tiene nada que ver y hoy en día los clientes nos compran tanto por tecnología como por diseño. En estos 30 años hemos superado el millón de unidades vendidas, que es auténtico un hito y este año llegaremos al millón cien o por encima de él. Los años más representativos en cuanto a número de unidades vendidas empiezan en el año 2018 con cerca de 65.000 unidades, en 2019 con 62.000 unidades, en 2021 con 57.000 y este año unidades 2022 estará en el pódium porque superaremos seguro esas 57.000 unidades vendidas. Si nos centramos en los modelos, otra vez volvemos a hablar del Tucson, del que se han vendido 152.899 unidades (datos de mayo 2022). El segundo modelo más vendido ha sido el i30 con 132.000 unidades y un modelo que ya no se vende desde hace mucho, el Accent, está en tercera posición con más de 110.000 unidades. Otro de los datos de los que estamos muy orgullosos, es que somos la primera marca asiática en conseguir el premio al Coche del Año en España y no lo hemos hecho un año, sino que lo hemos conseguido cuatro años. En 2007 con el i30, en 2011 con el iX35, en 2016 con el Tucson y el último fue el Kona en el 2019. Esto es gracias a un gran trabajo”. sino que lo hemos conseguido cuatro años. En 2007 con el i30, en 2011 con el iX35, en 2016 con el Tucson y el último fue el Kona en el 2019. Esto es gracias a un gran trabajo”. sino que lo hemos conseguido cuatro años. En 2007 con el i30, en 2011 con el iX35, en 2016 con el Tucson y el último fue el Kona en el 2019. Esto es gracias a un gran trabajo”.
Los 11 hitos de Hyundai España en estos treinta años
1. El Desierto de los Niños. Desde el 2004 formamos parte de esta caravana solidaria que cada año baja a Marruecos a ayudar a los niños más desfavorecidos y que este año lo hará en el mes de agosto.
2. El primer coche de hidrógeno matriculado en España en 2018.
3. El acuerdo con el Atlético de Madrid con el que llevamos trabajando varios años y hemos firmado una temporada más.
4. VIVe, que es el carsharing rural , hoy estamos en 33 poblaciones y hay unas 50 en lista de espera. VIVe también ha entrado con un carácter más social con un acuerdo con Cáritas, a quién vamos a dejar coches para que los tengan en la España vaciada que tanta falta hace.
5. Juntos en el asfalto es una iniciativa para concienciar a los ciclistas de que siempre que vayan en pelotón lleven un coche que les proteja. Tuvimos de embajador a Perico Delgado y esto ha salvado más de un accidente.
6. La Electroescuela nace de una necesidad de dar a conocer el buen uso de los coches eléctricos. Mediante videos muy didácticos la gente ha aprendido esos truquillos para poder manejar coches eléctricos.
7. Boston Dynamics , una importante empresa que compró Hyundai puntera en robótica.
8. Healthy Seas , es una iniciativa de la UE que recoge las redes que dejan los barcos en los fondos marinos. Con estas redes se producen materiales para las alfombrillas del IONIQ 5. Gracias a ellos se están recogiendo toneladas de redes.
9. Mocean es el coche por suscripción. Comenzamos en Barcelona, después Madrid y Valencia y en breve vamos a tener otra ciudad con idea de expandirnos por todas las ciudades.
10. El IONIQ 5 ha ganado la triple corona en los World Car Awards en 2022 . Nos enorgullece que un coche tan revolucionario gane este prestigioso galardón.
11. La competición en Hyundai desde sus comienzos . Hay dos personas que lo hicieron posible, Eugene Sullivan y Polo Satrústegui. Tanto la Copa Accent como la Getz y la Copa Coupé acercaron la competición al gran público. Hoy en día Hyundai lidera el Campeonato de España de Rallyes con Pepe López y también el Campeonato de Marcas. En el ADN de Hyundai siempre ha estado en la competición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.