viernes, 10 de junio de 2022

FEVA CELEBRA SU PRIMER RALLY DEL CENTENARIO, CON VEHÍCULOS DE AL MENOS UN SIGLO DE ANTIGÜEDAD


Más de cincuenta vehículos con al menos cien años circularán por las carreteras en torno al Burgo de Osma (Soria) los días 18 y 19 de junio, en un espectáculo sin parangón en España.


La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) siempre ha mostrado gran preocupación por la carencia en nuestro país de eventos específicos para los vehículos veteranos, una situación que ha llevado a su ostracismo, y al olvido en el fondo de garajes y museos.

Por ello, y tras el éxito del I Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, la Comisión de Motos tuvo que afrontar el reto y organizar un rally destinado, precisamente, a los vehículos más veteranos. Tras una rápida deliberación, los miembros de la Comisión, encabezada por Enrique Castells, puso en marcha un evento para vehículos con al menos cien años. De ahí el nombre.

La respuesta de buenos aficionados y coleccionistas ha sido una muestra de la necesidad que existía de un evento de estas características, completándose la inscripción, restringida a cincuenta vehículos, en unas pocas semanas. Así, los organizadores pueden confirmar la presencia de vehículos como el Benz Patent Motorwagen, una recreación autorizada del primer automóvil de la historia, aportado por Mercedes Benz España, o un precioso Hispano-Suiza Tipo 30 que ha sido inscrito por la mismísima Dirección General de Tráfico, a la que los organizadores no pueden menos que agradecer su sensibilidad hacia el vehículo histórico, y su compromiso en la conservación del mismo.

De los 52 inscritos un total de siete son motos, y el resto de automóviles. Y entre estos se cuentan doce anteriores a 1914, destacando por ejemplo el Darrac Open Tourer de 1902 del Museo Caramulo de Portugal, un Brusch Runabout de 1907, un Mercedes 12/50 PS, un De Dion Bouton Tipo BG, un Chenard Walker TT de 1907, dos Cadillac Thirty de 1908 y 1909, un Hupmobile de 1909, y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca gracias a la Fundación RACE. De la marca española se contabilizan cinco automóviles, algunas de ellas piezas únicas. También rodará un rarísimo España, del que sólo se conocen dos supervivientes, y el Salvador de 1916. De motocicletas destacará una Singer de 1910, una BSA con sidecar de 1914, una Douglas de 1914, una Sunbeam TT de 1916,

De entre el resto de los automóviles se puede destacar desde los populares Ford T de diferentes series a los simpáticos Citroën Tipo A, primer modelo de la marca, pasando por los Renault AX o un icónico Rolls Royce Silver Ghost. En resumen, una muestra casi única de vehículos que será posible contemplar en marcha, rodando por los preciosos parajes del sur de Soria, en la zona que rodea a Burgo de Osma.

Los responsables de la organización son conscientes de las limitaciones de algunos de estos vehículos, por lo que los recorridos se han escogido con sumo cuidado para no poner en dificultades a los participantes. Por otro lado, también se han dispuesto rutas alternativas, opcionales, para los más audaces o para los que concurren con vehículos más capaces y potentes. En cualquier caso la ubicación elegida, el Burgo de Osma, es el entorno ideal en el que celebrar este evento, tanto por las facilidades y el apoyo ofrecido por las autoridades locales y regionales, como por su escaso tráfico rodado, además de su riqueza monumental y paisajística.

Los vehículos estarán expuestos al público el sábado por la tarde en la Plaza Mayor de Burgo de Osma, donde se harán demostraciones de funcionamiento. Destacar por su colorido y singularidad el concurso de elegancia, que se celebrará el sábado 18 de junio por la tarde, circulando los vehículos con sus pasajeros vestidos de época en un recorrido urbano por Burgo de Osma desde la Plaza Mayor por diversas calles hasta la Catedral .

En resumen, todo está preparado para la celebración de un evento especial, en el que podrá contemplarse piezas que en raras ocasiones salen de los museos y colecciones, poniendo así de alivio un rico Patrimonio de Automoción cuya conservación supone un esfuerzo con la única recompensa de su disfrute en ocasiones como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.