viernes, 17 de junio de 2022

CUPRA FORMENTOR VZ5: 10 SECRETOS DEL VZ5

CUPRA lo está haciendo realmente bien, en particular con el Formentor. El coche más aspiracional de la familia, el tope de gama y el SUV de moda, un coche con un toque salvaje pero extremadamente tecnológico que lo hace todo bien.




Imponente por su diseño, los coches entran por los ojos, a este Formentor casi cuesta llamarlo o catalogarlo como SUV, porque es bajo y afilado casi tanto como algunos deportivos coupés. Ese frontal alargado, los destacados pasos de rueda, la agresividad del logo y los detalles acabados en bronce o pinturas mate hacen un conjunto que se muestra casi irresistible, y más cuando sabes de su potencia, de su deportividad, de su facilidad y agrado de conducción y de que incluso se ofrece un modo de conducción llamado Drift…. Y hay mucho más en el Formentor VZ5, un coche muy especial, el primero de su categoría y quizás lo máximo en su especie. Un coche algo más alto, con dotes de SUV que esconde bajo su capó el imponente bloque de cinco cilindros en línea de 2,5 litros que ofrece 390 CV y ​​480 Nm de par, el mismo motor premiado que en el grupo VAG utilizando varios de los poderosos y exclusivos RS de AUDI y los más modelos deportivos de la marca. Son muchos los detalles que hacen especial a este coche, más allá de los percibidos al volante, que son difíciles de transmitir por su contundencia, pero si hay algo que lo hace especial es que se trata de una versión exclusiva del Formentor del que solo se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo. Es todo tan especial en este CUPRA, que vamos a intentar simplificarlo en los 10 secretos que más nos han gustado y que esconde este coche, o SUV, o SUV Coupé, o deportivo sin concesiones. que son difíciles de transmitir por su contundencia, pero si hay algo que lo hace especial es que se trata de una versión exclusiva de Formentor del que solo se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo. Es todo tan especial en este CUPRA, que vamos a intentar simplificarlo en los 10 secretos que más nos han gustado y que esconde este coche, o SUV, o SUV Coupé, o deportivo sin concesiones. que son difíciles de transmitir por su contundencia, pero si hay algo que lo hace especial es que se trata de una versión exclusiva de Formentor del que solo se fabricarán 7.000 unidades para todo el mundo. Es todo tan especial en este CUPRA, que vamos a intentar simplificarlo en los 10 secretos que más nos han gustado y que esconde este coche, o SUV, o SUV Coupé, o deportivo sin concesiones.

1. Serie limitada y exclusividad: Del CUPRA Formentor en su versión VZ5 se fabricarán únicamente 7.000 unidades para todo el mundo, a la venta con un precio de 62.840 euros. Un coche de altas prestaciones completamente equipado, incluidos los detalles derivados de la competición tanto en ruedas como en frenos, escape y electrónica. Debido a todo esto ha despertado incluso el interés de coleccionistas de rarezas.

2. Mejorar lo bueno: El bastidor del Formentor ya es sobresaliente por su acertada y agradable dinámica, pero este ha sido muy mejorado para el VZ5. Para esta versión la suspensión ha sido rebajada en altura 10 mm respecto al VZ de 310 CV y ​​las imponentes ruedas adoptan un set up específico con caída negativa en ambos trenes montados sobre bujes reforzados que se asocian a llantas de 20 pulgadas con neumáticos Goodyear de alto rendimiento en 255 mm de banda de rodadura y 35 mm de perfil.

3. El mejor paso por curva: Las barras estabilizadoras, junto con los habrá bujes, son específicos de esta versión y tienen mucho que ver en el comportamiento del VZ5. La estabilizadora delantera es sólida y tiene un diámetro nada despreciable de 25 mm mientras que la trasera es hueca para aligerar peso y tiene unas dimensiones de 21,7 x 3,6 mm.

4. Deportividad sin concesiones: El CUPRA Formentor VZ5 monta el motor 2.5 TSI de cinco cilindros con 390 CV y ​​480 Nm de par que le permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente.

5. Control de lanzamiento y la música del motor:El CUPRA Formentor VZ5 tiene cosas de coche de carreras que resultan impactantes, como el Launch Control, que además es sencillo de utilizar y siempre bajo el más estricto control electrónico que impide que destruyamos las ruedas antes de tiempo. Para elegir usar el Launch Control debemos el modo de conducción CUPRA, poner en posición Sport el control de tracción y estabilidad, pisar el freno a fondo para sujetar el coche y luego aplastar el acelerador. Se produce un temblor excitante y un rumor brutal con un sonido electrizante que emana del escape mientras el motor se queda girando a 4.000 rpm. A continuación, soltamos el acelerador para pasar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos con una aceleración salvaje que te hunde en el asiento mientras el cuello se fuerza por permanecer erguido. Toda una experiencia.

6. Frenos de competición: Nada hay más importante para un deportivo de prestigio que tenga unos frenos de acorde al rango de prestaciones. En CUPRA no se han andado por las ramas tampoco en este apartado, lo que es muy de agradecer, y han reforzado mucho el sistema utilizando materiales derivados o directamente tomados de la competición, como las pinzas de seis bombas firmadas por los especialistas de Akebono que van en el tren delantero y que muerden discos ventilados y perforados de 375x36 mm. En el tren trasero lleva discos ventilados de 310x22 mm. Y la verdad es que de frenos, va sobrado.

7. Neumáticos a la carta: En el trabajo de puesta a punto, en el que participaron varios pilotos de la marca, se exigió el máximo a los neumáticos y CUPRA encargó unas gomas especiales a Goodyear, que sobre la base del Eagle F1 SuperSport desarrollado los que montan el Formentor VZ5 en 255/35 R20. Se trata de un neumático UUHP (ultra alto rendimiento) al que se le exige el mejor rendimiento en seco, distancias de frenado muy cortas y buena manejabilidad en mojado. Fue un desarrollo de más de 18 meses para conseguir exactamente lo que CUPRA quería para su Formentor VZ5.

8. Más potente y más Racing que el CUPRA VZ5: CUPRA los coches oficiales del DTM y proporcional serán CUPRA Formentor VZ5 especiales. Dado su hecho, antes de llegar a la parrilla del DTM pasó por las manos de los expertos de ABT Sportsline GmbH, que son aliados de CUPRA en competición, que se encargaron de crear la versión DTM del Formentor VZ5. El motor ha recibido una electrónica diferente y ahora ofrece 450 CV y ​​alcanza una velocidad máxima de 270 km/h que sin duda será muy de agradecer para el piloto en situación de lanzamiento de carrera o coche de seguridad en pista. Estos intensos retoques llevan al motor a dar también 530 Nm y de esta forma el CUPRA Formentor VZ5 pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.

9. Seis coches en 1: El Formentor VZ5 ofrece hasta cinco modos de conducción; Confort, Sport, CUPRA, Individual y Offroad. Estos diferentes modos de uso modifican realmente el funcionamiento del coche de una forma sencilla, por medio del botón del satélite del volante. Pero además de los modos de uso del Formentor, el VZ5 incluye el exclusivo modo Drift.

10. Modo Drift, palabras mayores:En CUPRA son gente muy valiente, hay que serlo para ofrecer al usuario una conducción en modo Drift, en modo derrape… Esto es algo realmente exclusivo, deportivo y emocionante y el CUPRA Formentor VZ5 invita a ello. Para activarlo hay un modo de uso de circuito que anula por completo el control electrónico de estabilidad. Para que esto sea posible, el VZ5 dispone de tecnologías como el control selectivo de par 'Torque Splitter' que se encarga de distribuir la fuerza del motor entre ambos ejes en función de la necesidad de tracción y el mismo sistema reparte el par entre las ruedas izquierdas y derecha en el trasero. En modo Drift, el 100 % del par motor se envía al eje posterior y dentro del mismo eje se distribuye el par también hasta el 100 % sobre la rueda exterior de la curva. Es la magia del modo Drift y es tan efectivo que casi cualquiera acabará pensando que es un as del volante después de llevar el coche de costado durante largas curvas. Ha sido emocionante… ¡Gracias CUPRA!

 

CUPRA Formentor VZ5

Motor

2.5 TSI 390 CV (287 kW) DSG 7 4Drive

Cilindros / Válvulas

5 en línea / 20 v.

cilindrada

2.480 cc

diámetro x carrera

82,5 x 92,8 mm

Relación de compresión

10:1

por máximo

480 Nm, entre 2.250 y 5.700 rpm

0 a 100 km/h

4,2 seg.

velocidad maxima

250 km/h*

Consumo medio ciclo combinado

10,1 – 10,3 litros/100 km (WLTP)

Emisiones CO2 ciclo  combinado

228 - 233 g/km (WLTP)

Discos de frenos delanteros

375x36mm

Discos de frenos traseros

310x22mm

Largo x ancho x alto

4.468 x 1.852 x 1.505 mm

Batalla

2.681mm

Maletero

410 litros

Peso con conductor

1.683kg

 

Versión

JcJ

Formentor VZ5 2.5 TSI 390 CV DSG-7 4Drive

62.840 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.