domingo, 1 de mayo de 2022

ABRIL DE 1932: CITROËN PRESENTA EL “MOTOR FLOTANTE” PARA UN FUNCIONAMIENTO SUAVE Y SILENCIOSO


André Gustave Citroën introdujo innovaciones que modificaron radicalmente la industria automovilística de su tiempo y contribuyó a construir la reputación de la Marca en materia de confort a bordo.



En abril de 1932 fue el primero en introducir en Europa el “Motor Flotante”, una innovación para amortiguar las vibraciones del motor interponiendo entre este último y el chasis unos soportes elásticos.


Lanzado inicialmente en los modelos C4 y C6, el “Motor Flotante” permitía reducir las vibraciones a bordo y aumentar la seguridad, la estabilidad y el confort de marcha.
Entre 1932 y 1935, un emblema fácilmente reconocible se situó en todos los coches dotados del “Motor Flotante”: un cisne deslizándose sobre el agua enmarcado por los “chevrones” como símbolo de la fluidez y del confort a bordo de los coches Citroën.

André Citroën dedicó siempre una energía especial a la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas para ofrecer una experiencia de movilidad caracterizada por la modernidad y el confort a bordo de sus coches.

De todas las numerosas aportaciones al mundo del automóvil, el fundador de la marca del Double Chevron supo sacar siempre un importante rendimiento publicitario alineado con su convicción de que “en el mecanismo del progreso, la innovación no es tan importante como su difusión”.

El “ Motor Flotante ” era una demostración perfecta de esta filosofía; una innovación vanguardista propuesta en Europa en 1932 y que se convertiría además en un logotipo presente en el frontal de los modelos equipados con esta tecnología.

Cuando en 1919 André Gustave Citroën inició la producción de su primer vehículo, el Type-A 10 HP, la gran mayoría de los automóviles se construyeron como antes de la Primera Guerra mundial, con un chasis de acero que sostenía el motor y una carrocería separada construida en madera o en metal: cualquier vibración del propulsor y cualquier irregularidad del terreno se transmitían a los ocupantes del vehículo de manera notoria e incidían en la estabilidad de la conducción.

Por este motivo, muchos coches adoptaron las carrocerías realizadas bajo el llamado método “Weymann” que diseñaron grandes paneles (generalmente el techo) realizadas en materiales blandos, como cuero o vinilo, que evitaron que el interior de la carrocería entrara en resonancia. Citroën fue una de las marcas que se mantuvo fiel a esta solución hasta que, por primera vez en Europa, aplicó una patente comprada en los Estados Unidos: el “ Motor Flotante ”.

La tecnología del “Floating Power” fue desarrollada por el ingeniero Lee (gracias a los estudios sobre vibraciones de dos técnicos franceses: D'Aubarède y Lamaire) para una marca automovilística americana. Instalado en julio de 1931 en un motor de 4 cilindros presentado en el salón de Nueva York de ese mismo año, se reveló tan eficaz que supuso un éxito entre el público tan importante que multiplicó por cuatro las ventas de ese modelo convirtiéndose rápidamente en un dispositivo aplicado de serie a toda la gama.

Gracias a esta patente, a partir de abril de 1932, los motores de los automóviles Citroën estaban dotados de resistentes soportes elásticos en caucho que “suspendían” el propulsor y le permitían oscilar ligeramente alrededor de un eje longitudinal que pasaba por su centro de gravedad consiguiendo así que el motor se mantuviera constantemente en una situación de equilibrio y que el sistema absorbiera la mayor parte de las vibraciones y de los movimientos causados ​​por su funcionamiento, garantizando una estabilidad de conducción y un silencio en el habitáculo nunca conseguido hasta entonces.

Para subrayar todavía más la diferencia entre los cómodos y silenciosos Citroën y el resto de los coches en circulación en Francia, se desarrolló una campaña publicitaria de gran impacto completada con un informe con documentación clara y convincente que se repartió entre la red de ventas, todo ello apoyó por un elemento añadido: un emblema, un símbolo evocador y fácilmente reconocible que identificaba la Marca con el motor flotante.

Lo que todo el departamento de marketing buscó desde hace semanas, lo encontró una niña pequeña, Catherine, hija del director artístico de Citroën, Pierre Louys. Nacido en 1839, en Bourgogne-Franche-Comté, en una familia de propietarios agrícolas y vinícolas, Louys prefirió los estudios en la Academia de Bellas Artes de París a continuar en el negocio familiar y en 1920 entró a trabajar como diseñador en la empresa de André Citroën que estaba desarrollando el ámbito de la publicidad: Pierre Louys dibujo automóviles, a menudo situados junto a elegantes figuras femeninas en un contexto luminoso y esencial que contribuyó a caracterizar la imagen de Citroën en esa época. Suyas fueron las portadas del “Boletín Citroën” la revista de la compañía, los folletos de las campañas publicitarias y las ilustraciones de los catálogos de la Marca. Chevron doble . De este modo, para representar al nuevo motor flotante dibujó un cisne que nadaba elegantemente entre los “chevrones”.

El logo fue rápidamente aceptado por todo el equipo de publicidad y definió uno de los períodos de oro de la comunicación de Citroën al figurar en todos los documentos de las campañas publicitarias y en los carteles situados en las carreteras y al aparecer, hasta el año 1935 , en todos los modelos equipados con esta tecnología, como por ejemplo los C6 y C4 de 8, 10 y 15 caballos.

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