domingo, 1 de mayo de 2022

LEXUS DESVELA LOS PROYECTOS DEL CONCURSO DE DISEÑO NX ART CAR 2022

 

  • Lexus Art Car es el proyecto de Lexus España que reafirma, una vez más, el compromiso de la marca con el mundo del arte por su capacidad de hacernos sentir emociones únicas.

  • Seis artistas de Barcelona, ​​Bilbao, Madrid y Valencia competirán por alzarse ganadores.
  • Con la llegada del Nuevo NX, esta edición quiere rendirle homenaje a la primera generación, convirtiéndolo en el protagonista de la V Edición de Lexus Art Car.
  • Lexus presenta los proyectos y la votación en el siguiente enlace:  https://www.lexusauto.es/ estilolexus/lexus-nx-art-car . El más votado verá plasmada su obra en un vehículo real.

Lexus Art Car es el proyecto de Lexus España que reafirma, una vez más, el compromiso de la marca con el mundo del arte, por su capacidad de hacernos sentir emociones únicas.

En este concurso nacional, con final internacional, los artistas tendrán que plasmar en un Lexus NX como lienzo y con técnica libre, una obra basada en los valores del propio vehículo.

En esta 5ª edición participan seis estudios de diferentes ciudades: Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia.

HOMENAJE AL LEXUS NX

La primera generación del Lexus NX ha acompañado e inspirado durante años a la marca. Ahora que se lanza el nuevo modelo, se le quiere rendir un homenaje convirtiéndolo en el protagonista de la V Edición de Lexus Art Car.

El nuevo Lexus NX parte de características con un marcado carácter japonés: tecnología, diseño, innovación y detalle. Su formidable diseño Tazuna da vida al interior del NX, ya que está inspirado en el dominio de los jinetes sobre sus caballos, ofreciendo una emocionante experiencia de conducción.

Lexus presenta todas las obras, así como la visión personal de cada artista y la votación en el siguiente enlace:  https://www.lexusauto.es/ estilolexus/lexus-nx-art-car . El más votado verá plasmada su obra en un vehículo real.

LOS PARTICIPANTES

NOÉ PRADES | Barcelona

La propuesta toma como concepto la METAMORFOSIS para despedir el antiguo modelo NX y dar la bienvenida al nuevo Lexus. Una manera en que la propia naturaleza lo haría para poder transformarse y adaptarse al nuevo mundo y sus necesidades.

Para ello se creará una “cáscara” arquitectónica que envuelva el vehículo a través de una serie de estructuras con una disposición orgánica que invite al movimiento.

Posteriormente, se integrará una malla diseñada a partir del logotipo de LEXUS que recuperará todo el caparazón tejiendo y uniendo visualmente la estructura.

Se apuesta por las nuevas tecnologías como la impresión digital y materiales reciclados para materializar la intervención.

Una propuesta en la que el concepto y la tecnología están conectados para poner en valor un mundo sostenible más y respetuoso con el medio ambiente.

 

ANIMALES DE ESTUDIO | JAVIER JIMÉNEZ | BARCELONA

Tokusatsu 特撮 es un término japonés que se usa para describir cualquier película de acción real en la que se haga un uso intensivo de efectos especiales.

El tokusatsu tiene sus orígenes en el antiguo teatro tradicional japonés kabuki, y en el bunraku, que utilizaba algunas de las primeras formas de efectos especiales en el teatro de marionetas.

Lexus Chroma toma como referencia este imaginario para proponer una experiencia interactiva y fantástica, en la que el espectador participa de forma directa imaginando infinitas pieles para el Lexus NX.

El set se compone de dos elementos: el coche, completamente revestido de un Verde Brillante RAL 6038, posado sobre un sinfín azul croma. Ambos elementos generan un lugar surrealista de colores planos y eléctricos, en el que se superponen dos elementos croma: coche y escena, y donde se juega confundiendo la idea de fondo-figura. Además de este conjunto, el proyecto propone una aplicación diseñada para la ocasión, en la que el espectador selecciona la textura de ambas superficies de entre las infinitas imágenes disponibles, obteniendo como resultado miles de Combinación insospechadas y fantásticas.

En Lexus Chroma, como hoy día, lo real y lo virtual se confunden; un coche puede ser un paisaje, un animal, un fluido… o incluso puede desaparecer.

 

ESTUDIO BABEL | ANDREA EMMANUEL, ANDREA GARCÍA Y MICHAEL SHMIDT | BILBAO

La propuesta “O-BON VOYAGE” nace al entender el automóvil cómo un compañero de viaje, y por tanto de vida, con él que compartimos diariamente innumerables vivencias. La Oda de despedida del antiguo Lexus NX nos invita a reflexionar sobre todos aquellos momentos vividos junto al coche y que al despedirnos debemos dejar volar.

A través de este proyecto, se imagina que estos recuerdos se conceptualizan en elementos esféricos de distintos tamaños que nacen en el interior del Lexus NX y al abrir sus puertas salen y se expanden por el espacio como si de globos, burbujas o farolillos se trataran.

La propuesta se expande creando una escala mucho más amplia. Una escala de mayor envergadura que refleja el vínculo entre el usuario y el coche, un nexo de unión que excede los límites del propio chasis del Lexus.

Para la elaboración de la propuesta, además del propio concepto genérico de despedida, sirven de inspiración las ceremonias de despedida japonesas tradicionales como la del célebre Festival de los farolillos, Matsuri del Obon, que tiene como origen una historia de Buda que ejemplifica la devoción de los japoneses a los antepasados.

De esta manera la propuesta simboliza la despedida del antiguo Lexus NX mediante este Matsuri o festival de adiós y reverencia al pasado.

 

ESTUDIO JOTATEAM | JOTA | MADRID

Nada de lo que existe sobre la tierra desaparece, solo vuelve a un estado elemental.

Este es el último viaje del Lexus NX. Y, sin embargo, no va a ningún sitio.

Todo lo que fue se concentrará infinitesimalmente hasta que creamos que ha desaparecido.

Pero, aunque no lo veamos, seguiremos aquí. Insondablemente concentradas todas sus piezas, sus materiales, su historia, sus kilómetros, todo de vuelta a un solo magma.

Por eso, para intervenirlo por última vez, es preciso no tocarlo. Añadirle algo iría en contra de esta despedida cuántica. Asomados por la mirilla de la caja que lo oculta, lo vemos con su última apariencia: el espectáculo de un ser que vuelve al estado elemental.

 

APU´A | TERA YEGROS Y ANA GONZÁLEZ | VALENCIA

La maravilla de encontrar materia, reutilizarla, e incluso de repensar su uso, es apasionante.

En Lexus Art Car 2022, se despide al NX 300h, convirtiéndolo en una pieza de ARTE que transmitirá el compromiso con el entorno, en pro de un diseño más circular que mira al futuro, sabiendo que son posibles otras formas de crear.

Partiendo de los conceptos de simbiosis, arte, diseño y circularidad, se interviene el vehículo con papel reciclado procedente de lugares diversos, promoviendo que lo que para unos es excedente, para otros, es el inicio de un nuevo proyecto.

Dos organismos que se encuentran de una forma y en un contexto no habitual, uniéndose con el fin de hacer ver que otra manera de pensar es posible.

La textura, la imperfección del papel y el color, conducirán el mensaje al mundo:

“Aportemos juntos a la economía circular”.

 

ESTUDIO.PSD | PABLO SÁNCHEZ Y ESPERANZA GARCÍA | VALENCIA



SAYONARA. Esta instalación artística se entiende como un todo. El escenario formado por el humo, las cenizas, las ramas de cerezo y nuestro Lexus NX, protagonizan el relato que contamos a continuación.

Su homenaje parte de la cultura japonesa y sus creencias respecto a la muerte.

En Japón la muerte es entendida como un paso a la nueva vida. La creencia dice que hay que morir en paz. Si cumples estos valores en vida, puedes lograr que tu alma se convierta en sorei: antepasado, que quedará para siempre en forma de espíritu ancestral.

Incorpora a la despedida la tradición japonesa de incinerar a los difuntos, pues solo así se puede lograr que tanto alma como cuerpo logren pasar juntos a la nueva vida.

Se trata de convertir el exterior del coche en una nueva piel elaborada de manera artesanal, donde se pueda ver y apreciar el trabajo manual que conlleva, transmitiendo valores de la marca. Se elabora mezclando tierra, ceniza y mortero obteniendo una pasta homogénea que según la fuerza manual que le imprima, se consiguen luces o sombras.

Esta textura artesanal, simula el efecto del humo residual tras el momento de la incineración.

Para este momento los japoneses siempre buscan un templo, un entorno con un gran valor donde realizar este momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.