Estudio conceptual con conducción autónoma de nivel 4
El interior de alta tecnología se convierte en una esfera de experiencias
Presentación en el Salón del Automóvil de Pekín 2022
Madrid, La marca de los cuatro aros presenta el Audi urbansphere concept en el Salón del Automóvil de Pekín 2022, un estudio conceptual diseñado principalmente para el tráfico de las megaciudades de China. En estas áreas metropolitanas, donde el espacio personal es particularmente limitado, el concept car ofrece el habitáculo más espacioso de cualquier Audi hasta la fecha. Además, lo coordina de forma inteligente con tecnologías y servicios digitales que apelan a todos los sentidos y ofrecen una nueva experiencia de calidad.
El desarrollo del Audi urbansphere concept se ha llevado a cabo en estrecha colaboración entre los estudios de diseño de Audi en Pekín y la sede central de la empresa en Ingolstadt. Por primera vez, también han tenido los clientes potenciales de China, aportando sus propios deseos y experiencias al proceso de desarrollo (conocido como “co-creación”).
El resultado puede verse en el concept car, sobre todo en su interior. El espacioso automóvil se presenta como un salón sobre ruedas y una oficina móvil: el vehículo sirve como un tercer espacio vital durante las horas que se pasan en el tráfico. Para ello, el Audi urbansphere combina el lujo de la privacidad total -incluso durante la hora punta diaria- con una amplia gama de funciones de alta tecnología a bordo. La conducción automatizada de nivel 4 transforma el interior sin volante, pedales ni pantallas en un espacio interactivo móvil que se abre a las ofertas de un amplio ecosistema digital.
Los concept car Audisphere: primera clase elevada al cubo
Audi skysphere, Audi grandsphere y Audi urbansphere. Estos son los tres estudios conceptuales con los que la marca de los cuatro aros ilustran su visión de la movilidad premium del futuro. Audi está creando un mundo de experiencias con el vehículo que va mucho más allá de la mera estancia a bordo en un coche para trasladarse del punto A al punto B.
En agosto de 2021 se presentó el Audi skysphere concept roadster, la espectacular visión de un GT que se transforma en un deportivo de conducción autónoma gracias a una distancia entre ejes variable. Apenas unas semanas después Audi desveló en el IAA 2021 el segundo modelo de la seriesphere, el Audi grandsphere concept, una gran berlina de cuatro plazas con la que la marca pone de manifiesto su pretensión de definir el futuro de la clase de lujo.
Lo que ambos concept cars tienen en común con el Audi urbansphere es la capacidad de conducción autónoma de nivel 4, una tecnología en la que Audi está trabajando junto con CARIAD, el laboratorio de ideas de software del Grupo Volkswagen, para introducirla en la segunda mitad de la decada.
Gran espacio interior
Incluso a primera vista, el Audi urbansphere concept se revela como el modelo más grande de la familiasphere; de hecho, es el más grande de todos los concept cars de Audi hasta la fecha. Sus impresionantes dimensiones -5,51 metros de longitud, 2,01 metros de ancho y 1,78 metros de altura- lo sitúan en lo más alto del panorama automovilístico, aunque el Audi urbansphere concept se aleja radicalmente de los estándares del segmento.
Esto se debe a que se ha diseñado sistemáticamente desde dentro hacia fuera; por asi decirlo, en torno a sus pasajeros. La dimensión más importante es, por tanto, la incomparable distancia entre ejes de 3,40 metros. El interior del Audi urbansphere no está sujeto al clásico dictado de que hay que concentrar el mayor número posible de asientos, compartimentos para el almacenamiento y elementos funcionales en un espacio limitado por la física de la conducción. Por el contrario; responde, ante todo, a la necesidad de los pasajeros de poder experimentar un espacio generoso como factor distintivo de confort.
El Audi urbansphere no sólo libera al conductor de la tarea de conducir siempre que sea posible. Al mismo tiempo, ofrece a todos los pasajeros una gran variedad de opciones para utilizar esta libertad y que puedan disfrutar de experiencias individuales: comunicación o relajación, trabajo o el retiro en una esfera privada cuando se desee. El propio Audi urbansphere concept también se transforma en una plataforma para vivir experiencias innovadoras.
Gracias a las opciones propias de Audi ya la posibilidad de integrar servicios digitales de otros proveedores, las posibilidades son casi infinitas y se puede acceder a una amplia gama de servicios relacionados con el viaje. El vehículo también se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio recorrido, como realizar reservas para cenar o comprar por Internet desde el coche. Además, el Audi urbansphere concept recoge a sus pasajeros en casa y se encarga de forma autónoma de encontrar una plaza de aparcamiento y de cargar la batería.
Las posibilidades de infoentretenimiento, como la perfecta integración de la transmisión a bordo de los proveedores de música y vídeo que el cliente ya utiliza, también se adaptan individualmente. En el futuro, Audi ofrecerá servicios personalizados y exclusivos como conciertos, eventos culturales o incluso eventos deportivos, a los que los clientes podrán ser invitados.
La arquitectura: desde el interior hacia el exterior
La palabra “sphere” en el nombre ya anticipa que el foco de atención de los concept cars Audi skysphere, grandsphere y urbansphere está en el habitáculo; ya no son el sistema de propulsión o la dinámica de conducción los que encabezan la lista de requisitos de esta nueva generación de coches. En su lugar, el interior se convierte en la base del diseño y la tecnología. Y esto significa que el coche se transforma en la esfera de la vida y la experiencia de los pasajeros en la carretera.
Sus necesidades y deseos son los que conforman este espacio, su arquitectura y todas las funciones integradas. Como resultado de este cambio, el propio proceso de diseño también es diferente. Al principio la atención se centra en el interior, ya partir de aquí se diseñará el conjunto, las líneas exteriores y las proporciones del coche, que, junto con las especificaciones tecnológicas, reducirán el automóvil en una obra de arte.
Superficie, forma, función: el interior
Las puertas traseras del Audi urbansphere concept se articulan en sentido contrario a las delanteras, y la ausencia de pilar B abre toda la extensión del interior a los pasajeros. Asientos que giran hacia fuera y una alfombra roja de luz proyectada en el suelo junto al vehículo transforman el simple acto de entrar en el coche en una experiencia de confort.
Una distancia entre ejes de 3,40 metros y una anchura de 2,01 metros perfilan una silueta más que majestuosa, incluso para un automóvil de la clase de lujo. Junto con una altura de 1,78 metros y las amplias superficies acristaladas, estas dimensiones dan como resultado una experiencia de espacio interior excepcional, tanto subjetiva como objetivamente.
Los cuatro asientos individuales en dos filas ofrecen a los pasajeros un lujoso confort de primera clase. En particular, los asientos de las plazas traseras tienen unas generosas dimensiones y permiten una amplia gama de opciones de ajuste. En los modos Relax y Entertain el respaldo se puede inclinar hasta 60 grados, al mismo tiempo que se extienden las reposapiernas. Los reposabrazos centrales integrados en los laterales de los asientos y sus homólogos en las puertas crean una sensación acogedora de seguridad.
Los asientos también tienen en cuenta las cambiantes necesidades sociales de los pasajeros de muchas maneras. Por ejemplo, se pueden girar y enfrentarse para facilitar una conversación. Por otra parte, los que desean mayor privacidad pueden ocultar la zona de la cabeza del pasajero que viaja al lado mediante una pantalla instalada detrás de los reposacabezas. Además, cada asiento cuenta con su propia zona de sonido, con altavoces instalados en la zona del reposacabezas. También hay pantallas individuales integradas en los respaldos de los asientos delanteros.
Por otro lado, para el uso compartido del sistema de infoentretenimiento una pantalla OLED transparente de gran formato pivota verticalmente desde el techo hasta la zona entre las filas de asientos. Con esta “pantalla de cine”, que ocupa toda la anchura del interior del vehículo, los dos pasajeros traseros pueden ver una película o participar juntos en una videoconferencia; Incluso es posible utilizar la función de pantalla dividida. Cuando no está en uso ofrece una visión clara hacia la parte delantera gracias a su diseño transparente; del mismo modo, cuando se pliega hacia arriba, también permite ver el cielo a través del techo de cristal.
Al igual que en el Audi grandsphere concept, el espacio y la arquitectura, la tecnología digital y los materiales se fusionan en el interior del urbansphere. Sus líneas enfatizan las proporciones horizontales del vehículo. El interior, amplio y despejado, favorece la impresión de un espacio único. El volante, los pedales y el salpicadero se pueden ocultar durante la conducción automatizada, lo que aumenta la sensación de transparencia y amplitud.
Las banquetas y el respaldo de los asientos, que cuentan con cinturones de seguridad integrados, están visualmente separados. Entre los asientos traseros, que normalmente se bloquean en una posición baja, hay una consola central que gira hacia arriba y que contiene vasos y un dispensador de agua; otra muestra de las credenciales de primera clase del concept car.
El Audi urbansphere también es una zona de bienestar, gracias a las innovadoras opciones digitales surgidas en gran medida como resultado del proceso de “co-creación” con los clientes chinos. Un buen ejemplo es el sistema de reconocimiento de estrés. Este programa adaptativo utiliza escáneres faciales y análisis de voz para determinar cómo se sienten los pasajeros, y ofrece formas individuales de relajarse; por ejemplo, con una aplicación de meditación que se puede utilizar a través de la pantalla personal y la zona de sonido privado en los reposacabezas.
Menos es más: pantallas y controles
La sencillez se convierte en un principio de diseño en el Audi urbansphere. Ni los gráficos de la instrumentación ni las pantallas de los conceptos de visualización virtual son visibles antes de activar las funciones de conducción. En su lugar, los pasajeros se encuentran con zonas revestidas con materiales de la más alta calidad, claramente estructuradas. La madera y la lana, así como los tejidos sintéticos, están presentes en los revestimientos de los paneles, en la tapicería de los asientos y en la moqueta, todos ellos de gran calidad y agradables al tacto.
Los tonos suaves de beige y gris estructuran el interior de forma horizontal. Un verde oscuro atenuado para las carcasas de los asientos resulta tranquilizador para la vista. Las zonas de color del interior se aclaran de arriba hacia abajo y, junto con la incidencia de la luz natural, crean un interior amplio y homogéneo.
Otra sorpresa es que, cuando el vehículo cobra vida con solo tocarlo, aparecieron pantallas bajo el parabrisas en forma de proyecciones en las superficies de madera distribuidas por todo el ancho del interior o segmentadas para el conductor y el pasajero, en función de si se conduce de forma manual o está activada la conducción autónoma de nivel 4. Toda la información necesaria durante el viaje se muestra en alta resolución. Además, una barra de sensores integrada por debajo de la superficie de proyección permite cambiar rápidamente de contenido; por ejemplo, para elegir entre música o navegación. Muestra todas las funciones y aplicaciones que están activas en el coche, y los iconos parpadean para mantener presentes los diferentes menús.
Situado en el revestimiento interior de la puerta se encuentra un elemento de control innovador: el MMI touchless response. Si el conductor o los pasajeros están sentados en posición erguida y muy adelantados en sus respectivas plazas, pueden utilizarlo para seleccionar de forma háptica varios menús de funciones mediante un mando giratorio y distintos botones, y hacer clic en los diferentes niveles; una operación sencilla e intuitiva. Si, por el contrario, el respaldo del asiento está reclinado, los pasajeros no tienen que prescindir de esta cómoda función, ya que en esta situación pueden recurrir a una combinación de un sistema de seguimiento ocular con control gestual. Cuando hay que activar la unidad de control,
En todos los modos de manejo, tanto si se trata de un seguimiento ocular, del control por gestos o por voz, o de una entrada táctil, el Audi urbansphere concept se adapta a cada usuario y aprende sus preferencias, así como las funciones que utiliza con más frecuencia. Sobre esta base no sólo puede complementar de forma significativa los comandos elementales, sino también hacer sugerencias individuales a los propios usuarios.
Los paneles de control están integrados en los reposabrazos de las puertas. De este modo el coche ofrece siempre a los pasajeros superficies táctiles invisibles que utilizan un indicador óptico para mostrar su posición. Al mismo tiempo, en los reposabrazos de ambas puertas traseras hay unas gafas de realidad virtual que se pueden utilizar junto con las opciones de infoentretenimiento, por ejemplo para el sistema holoride.
La sostenibilidad como principio
Muchos de los materiales utilizados en el interior del Audi urbansphere concept, como el chapado de madera de carpe, proceden de fuentes sostenibles. En el caso del carpe, permite utilizar madera que se ha cultivado localmente y aprovechar todo el tronco; los productores no utilizan ningún producto químico durante la fabricación.
Los cojines de los asientos son de ECONYL®, una poliamida reciclada. Este material puede volver a reciclarse después de ser utilizado en el automóvil, sin pérdida de calidad. También es importante la medida de instalar los materiales separados por separado clasificados por tipos, puesto que combinar los reduciría esencialmente el potencial de reciclaje.
Para los reposabrazos y en la parte trasera del vehículo se utiliza tejido de viscosa de bambú. El bambú crece más rápido que la madera, retiene mucho más dióxido de carbono y durante su cultivo no es necesario utilizar herbicidas ni pesticidas.
El diseño exterior: concepto de espacio para la clase de lujo
Con su grandioso aspecto, el primer encuentro con el Audi urbansphere concept causa impresión. Una longitud de 5,5 metros, una altura de 1,78 metros y sus más de 2 metros de ancho son, sin duda, unas dimensiones lo suficientemente representativas como para entrar en la élite.
La fluida silueta de la carroceria presenta formas y elementos clasicos de Audi, que se combinan para crear una nueva composicion. Buen ejemplo de ello es el característico Singleframe con los ojos digitales de los grupos ópticos laterales. En la vista lateral destaca el arco del techo enormemente curvado y dinámico, y un gran estribo que revela la posición de la batería. Las enormes llantas de 24 pulgadas hacen referencia a un icono de los años 90: el Audi Avus. Su diseño de seis radios dobles transmite al mismo tiempo sensación de ligereza y estabilidad, grabando las ruedas utilizadas en competición y la tradición de la Bauhaus en el diseño de la marca. La forma de cuña implica la carrocería del vehículo se ve acentuada por el gran parabrisas plano.
El Audi urbansphere desafía la clasificación en las categorías convencionales. Sin embargo, se reconoce a primera vista como un Audi. Las similitudes con el concepto grandsphere resultan especialmente llamativas. El diseño monolítico de la carrocería es un rasgo común a estos dos concept cars, al igual que la forma escultural de los pasos de rueda. La gran distancia entre ejes, de más de tres metros, y los cortos voladizos revelan que se trata de un vehículo de propulsión eléctrica. Elegancia, dinamismo y un lenguaje de diseño orgánico son los atributos que se aprecian de inmediato a pesar de las majestuosas proporciones del Audi urbansphere, al igual que en el grandsphere, con un diseño significativamente más plano.
Tecnología visible: el sistema de iluminación
El frontal presenta una innovadora interpretación de la parrilla Singleframe con forma de gran octógono que define el diseño del coche. Aunque la parrilla ha perdido su función original de entrada de aire de refrigeración para el motor, sigue siendo prominente y una firma inconfundible de la marca. La superficie luminosa digital se encuentra detrás de una visera transparente ligeramente tintada que cubre una amplia zona del frontal. La propia estructura luminosa tridimensional se organiza en tres áreas de píxeles condensados de forma dinámica. Los bordes superior e inferior del Singleframe siguen siendo de aluminio, y las conexiones verticales están formadas por LEDs como parte de la superficie luminosa.
Toda la superficie del Singleframe se convierte en un escenario o lienzo conocido como “Audi Light Canvas” que se puede utilizar para la comunicación, con efectos luminosos dinámicos que tienen una clara función de señalización a otros usuarios de la carretera para mejorar la seguridad vial. Las luces de cruce y de carretera se implementan mediante segmentos luminosos en las secciones exteriores del Singleframe. En la parte trasera se encuentra una superficie matrix LED que ofrece un funcionamiento similar.
Las unidades de iluminación situadas a la derecha ya la izquierda del Singleframe se muestran estrechas, como si estuvieran enfocando los ojos. Estas unidades de iluminación digital, conocidas como Audi Eyes, se hacen eco del logotipo de la marca de los cuatro aros, ampliando y aislando la intersección de dos aros para formar una pupila: una nueva e inconfundible firma luminosa digital.
Las superficies iluminadas -y, por tanto, la expresión de los “ojos”- se pueden adaptar a la situación del tráfico, al entorno o incluso al estado de ánimo de los pasajeros. Como luz diurna, la “mirada” puede ser enfocada o abierta; y el iris, estrecho o ancho. Una ceja creada digitalmente también funciona como un intermitente dinámico cuando es necesario. Gracias a su extraordinaria visibilidad, constituyendo una declaración inconfundible en aras de la máxima seguridad.
Un homenaje especial a China, el país anfitrión del estreno, es un accesorio luminoso que los pasajeros pueden llevar a cabo cuando abandonan su Audi urbansphere: el Audi Light Umbrella, un paraguas luminiscente. Inspirado en los tradicionales paraguas chinos, actúa como protector y fuente de luz multifuncional: la parte interior está hecha de material reflectante, por lo que toda la superficie ejerce como una unidad de iluminación sin producir deslumbramiento. El Audi Light Umbrella no sólo proporciona a los usuarios una mejor visión de su camino, sino que también les hace más visibles: mediante inteligencia artificial y una tecnología avanzada de sensores, al cruzar una calle o en situaciones de peligro, activa un parpadeo rítmico del cono luminoso. Y también sitúa a su portador en la mejor luz posible en el sentido literal,
Sistema de propulsión y carga
La plataforma tecnológica del Audi urbansphere, denominada Plataforma Eléctrica Premium (PPE), ha sido concebida exclusivamente para sistemas de propulsión eléctrica con batería y, por tanto, aprovecha al máximo todas las ventajas de esta tecnología. El elemento clave es un módulo de baterías situado entre los ejes que, al igual que en el Audi grandsphere, alcanza una capacidad de 120 kWh. Al utilizar toda la base del vehículo, la batería puede ubicarse en posición plana. Junto con las grandes ruedas de 24 pulgadas, esto permite unas proporciones básicas que son perfectas no sólo desde el punto de vista del diseño. Las principales ventajas son un interior con una gran longitud disponible y, por tanto, con mucho espacio para las piernas en ambas filas de asientos. además,
Los dos motores eléctricos del Audi urbansphere concept ofrecen una potencia total de sistema de 295 kW y un par motor de 690 Nm. Son unos valores impresionantes. El Audi urbansphere no prescinde de la tracción quattro, una característica esencial en los modelos de altas prestaciones de la marca.
El concept car dispone de un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero que, mediante una coordinación electrónica, implementan la tracción a las cuatro ruedas en función de las necesidades y, especialmente, con vistas a la eficiencia y la autonomía. Una característica innovadora es que el motor del eje delantero se puede desactivar para reducir la fricción y, por tanto, el consumo de energía cuando el coche avanza por inercia.
Carga rápida, gran autonomía
El corazón del sistema de propulsión es la tecnología de carga de 800 voltios. Garantiza que la batería se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo. De este modo, los tiempos de carga se aproximan a los de una parada para repostar un coche con motor de combustión, ya que bastan diez minutos para cargar la batería hasta un nivel suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Además, la batería, con una capacidad de más de 120 kWh, puede cargarse del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Esto se traduce en una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 750 kilómetros; e cuando incluso se utiliza en ciudad y en trayectos cortos, situaciones que requieren más energía, generalmente es posible evitar paradas inesperadas para cargar.
Suspension neumatica para un maximo confort
La suspensión delantera cuenta con una configuración de cinco brazos, especialmente optimizada para los vehículos eléctricos. En la parte trasera se recurre a un eje multibrazo que, al igual que en el tren delantero, está fabricado en aluminio. A pesar de la gran distancia entre ejes de 3,40 metros, las ruedas traseras direccionales garantizan una excelente capacidad de maniobra. El Audi urbansphere concept, al igual que el grandsphere, cuenta con la suspensión neumática adaptativa de Audi, un sistema de cámara único con control semi-activo de la amortiguación. Ofrece un confort superlativo no solo en autopista, sino también a la hora de circular por el asfalto irregular ya menudo parcheado de las calles del centro de las ciudades, sin que se noten los movimientos de la carrocería.
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