martes, 15 de marzo de 2022

PIONERO EN EL DAKAR, EL PEUGEOT 504 4X4 DANGEL FUE EL PRIMER LEÓN CON TRACCIÓN TOTAL


Con una gama SUV de referencia en el mercado y un nutrido palmarés en el Dakar, PEUGEOT puede presumir de espíritu aventurero y prestaciones offroad. Una filosofía que dio sus primeros pasos hace cuatro décadas, con el PEUGEOT 504 4x4 Dangel.




Basada en el PEUGEOT 504, una berlina reconocida por su robustez, confianza y comportamiento en carretera, esta versión tuvo un gran éxito comercial en sus versiones Break y Pick-Up. Esto llevó al lanzamiento de una nueva generación de estos precursores de los actuales SUV con el PEUGEOT 505 4x4 Dangel. Ambos son modelos muy deseados actualmente.
El espíritu de estos vehículos pervive actualmente en la gama PEUGEOT, con SUV's de tracción integral como el PEUGEOT 3008 Hybrid 4x4, pick-ups presentes en algunos mercados como el PEUGEOT Landtrek o las transformaciones de vehículos comerciales como el PEUGEOT Partner Dangel 4x4 o el PEUGEOT Experto Dangel 4x4.

Tradicionalmente, PEUGEOT se ha basado en su reputación en sus berlinas; fiables, confortables, con un excelente comportamiento en carretera y un diseño elegante. Una imagen que actualmente abarca mucho más, siendo por ejemplo una referencia entre los SUV, con una gama que lucha por los primeros puestos del mercado y que ha probado sus cualidades “offroad” en terrenos tan exigentes como el Rally Dakar.

El germen de esta metamorfosis fue, paradójicamente, una de las berlinas más exitosas de la historia de la marca, el PEUGEOT 504 . Este modelo resalta por su confianza, su robustez y su comportamiento en carretera en todo tipo de terrenos: tres características que lo funcionan en una auténtica leyenda en África, donde sigue prestando servicio de taxi en muchas grandes ciudades del continente.

Con estas extraordinarias prestaciones en mente, Henry Dangel, un preparador de vehículos de competición y 4x4, tuvo la idea de desarrollar una versión de tracción integral de la berlina del León. La marca apoyó esta iniciativa con una fuerte inversión, haciendo realidad el PEUGEOT 504 4x4 Dangel , el primer 4x4 de la historia de la marca.

Lanzado en 1981, el PEUGEOT 504 4x4 Dangel mostró tracción total permanente, diferenciales delanteros de deslizamiento limitado y una altura libre de 21 cm, con unos ángulos de ataque de 53º (entrada) y 41º (salida). Estaba disponible con un motor 2.0 gasolina de 96 CV y ​​un 2.3 diésel de 70 CV, a los que se sumaría un 2.5 diésel de 93 CV en 1984.

Dirigido comenzó a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France, pronto se abrió al público a través de la Red de Concesionarios PEUGEOT. Una decisión que fue clave en su éxito comercial. En total, se vendieron 3.186 unidades de la versión pick-up y 1.442 de la versión break.

Al PEUGEOT 504 4x4 Dangel le corresponde el honor de ser el primer automóvil de la marca que participó en el Rally Dakar: 14 automóviles disputaron la edición de 1982. Sólo uno llegó al Lago Rosa, en el puesto 49. Pocos esperaban que esta experiencia en el desierto, patrocinado por la emisora ​​de radio francesa Europe 1, sería el primer paso de una saga de 7 victorias y 13 podios en el rally más duro del mundo.

En 1983, con el fin de la vida comercial del PEUGEOT 504 en Europa, llegó el momento de lanzar una nueva generación 4x4 Dangel, esta vez tomando como base el PEUGEOT 505 . Enfocada ya, como los actuales SUV, al gran público y no a un uso estrictamente profesional, como demuestra su gama de motores coincidente con la de la berlina, incluida la mecánica 2.2 de 130 CV de la versión GTi.

Con elementos de aire aventurero como la rueda de repuesto en el portón trasero, el PEUGEOT 505 4x4 Dangel gozó de una gran demanda en los mercados africanos, menos en Europa, por lo que quedan pocas unidades de este modelo en el Viejo Continente, lo que le convierte en una pieza muy cotizada entre los coleccionistas, con precios que pueden llegar a superar al de los SUV nuevos de la marca.

Con 22 cm de altura libre al suelo, una capacidad de vadeo de 60 cm y 42º de ángulo de ataque y 29º de ángulo de salida, el PEUGEOT 505 4x4 Dangel sacaba el máximo partido a las prestaciones del 505. Incorporaba equipamiento especialmente adaptado a la circulación por terrenos difíciles, como el inclinómetro o los protectores inferiores o de cárter, así como diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado.

El legado de estos dos modelos no cayeron en saco roto. Está muy vivo en la gama SUV de la marca, con el PEUGEOT 3008 Hybrid 4x4 , híbrido enchufable de 300 CV, como máximo exponente. También, tiene su continuidad en las versiones Dangel 4x4 presentes en vehículos comerciales como los PEUGEOT Partner y Expert .

Con bajos reforzados y una distancia al suelo sobreelevada, los PEUGEOT Dangel 4x4 pueden aventurarse fuera del asfalto, convirtiéndose en compañeros confiables. Cuentan con un refuerzo de la motricidad y con elementos de protección del motor, de la caja de cambios, del eje trasero y otros elementos que les permiten afrontar los terrenos más difíciles.

La transmisión Dangel 4x4 con viscoaplicador, protección cubre cárter y tren trasero, diferencial de deslizamiento limitado, bloqueador del diferencial trasero y una distancia libre al suelo de 200 mm. Esta versión es fácil de usar y no requiere aprendizaje. La tracción trasera entra en acción de manera automática y progresiva, sin intervención del conductor. La seguridad es máxima en terrenos resbaladizos gracias al diferencial de deslizamiento trasero. Si una de las dos ruedas pierde adherencia, el diferencial ofrece motricidad extra a la de mayor tracción. Usando el bloqueo del diferencial trasero se pueden superar grandes obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.