Los faros delanteros y traseros como elementos clave del diseño exterior
Los faros Matrix LED iluminan la carretera sin deslumbrar al resto de usuarios
Mayor seguridad con el asistente de visión nocturna night vision assist
Madrid, Las luces de un Audi llevan mucho tiempo ofreciendo algo más que seguridad. Son el nexo entre el diseño y la tecnología y tienen un impacto importante en la apariencia de cada modelo de la marca. Esto es especialmente evidente en el diseño exterior del e-tron GT quattro y del RS e-tron GT: los grupos ópticos delanteros y traseros son elementos clave en estos modelos.
Los grupos ópticos del e-tron GT quattro y del RS e-tron GT son esculturas tridimensionales con un carácter dinámico y una estética digital. Los faros en forma de cuña del e-tron GT quattro están disponibles en tres versiones: LED, Matrix LED y faros HD Matrix LED con luz láser Audi. Estos últimos, que están disponibles como opción tanto en el e-tron GT quattro como en el RS e-tron GT, están marcados por un embellecedor en forma de X con un diseño expresivo. Su sección inferior está formada por una serie de elementos independientes iluminados en azul. Las aletas centrales de la forma lumínica componen la parte superior de la X. La propia firma lumínica diurna tiene una doble función, puesto que funciona también como intermitente y consiste en una hilera de ángulos afilados que aportan un aspecto digital.
En la parte trasera, una franja luminosa se extiende por todo el ancho del e-tron GT. Va cambiando desde una línea en el centro hasta segmentos en forma de flecha cada vez más grandes según avanza al exterior, creando así una inconfundible firma lumínica trasera. Los faros traseros están completamente equipados con tecnología LED y cuentan con unos intermitentes dinámicos que se extienden por debajo de la firma lumínica; la luz de freno esta situada por debajo, en una zona inferior.
Luz láser de largo alcance opcional
Audi ofrece los faros LED con intermitentes dinámicos como parte del equipamiento de serie del e-tron GT quattro. Los faros Matrix LED están disponibles de forma opcional para el Gran Turismo eléctrico y son de serie en el modelo tope de gama, el RS e-tron GT. Su haz de luz larga brilla con la máxima intensidad sin cegar al resto de conductores, atenuando los diodos de forma independiente. En lo más alto de la oferta de sistemas de iluminación para el e-tron GT quattro y el RS e-tron GT se encuentran los faros Matrix LED con luz láser Audi. A partir de 70 km/h se activa un punto láser en el centro del faro, justo entre los módulos de luz de cruce y de carretera, que duplica el alcance de las luces largas. Además, un módulo láser ultracompacto en cada faro genera un haz de luz que ilumina varios cientos de metros como si de un foco se tratara.
Los faros tope de gama del Gran Turismo ofrecen un rasgo característico adicional: los efectos dinámicos de la función de bienvenida y despedida. La primera de ellas se acciona al abrir el coche y se inspira en la fuerza de una onda sonora: la iluminación de los diodos se intensifica de forma rápida y potente para después atenuarse frecuentemente y volver a iluminarse por completo por segunda vez.
Los faros Matrix LED al detalle
Los faros Matrix LED del e-tron GT quattro y del RS e-tron GT generan un haz de luz de largo alcance con diodos luminosos que se agrupan en reflectores o lentes, independientemente del modelo. Iluminan la carretera sin deslumbrar. En cuanto la cámara del parabrisas detecta otro vehículo o la entrada a una ciudad, la unidad de control atenúa los diodos individuales o los regula a un nivel de luminosidad más bajo. Esto hace posible la reproduccion de millones de patrones de luz. Los faros Matrix LED iluminan completamente las zonas que hay entre los vehículos y junto a ellos sin deslumbrar a los demás conductores, mejorando la visibilidad.
Otros diodos luminosos de los faros Matrix LED también funcionan como luz de maniobra para iluminar la zona lateral delantera del coche cuando se conduce marcha atrás, así como la función de luz 'all weather' (todo tiempo). Esta tecnología reduce el deslumbramiento por reflejo de la propia luz en caso de haber mala visibilidad y proyecta un haz de luz con un alcance cuatro veces superior al de unos faros antiniebla convencionales. La luz de giro se genera desplazando el haz de luz a lo largo de la curva. El intermitente se activa de forma predictiva poco antes de que el coche llegue a un cruce. Los faros delanteros y traseros están equipados con intermitentes dinámicos. Una franja de LEDs garantiza una gran visibilidad y se acciona en segmentos sucesivos en tan sólo unos milisegundos,
Mayor seguridad con el asistente de vision nocturna
Además de la oferta de faros disponibles en el e-tron GT, también está disponible como opción el asistente de visión nocturna. En él se incluye la función 'marking light' o luz de marcación. A partir de 60 km/h, los LED independientes de los faros Matrix LED parpadean repetidamente para identificar y resaltar los picos detectados que están fuera de las zonas iluminadas por delante del coche. El cerebro del asistente de visión nocturna es una cámara de imagen térmica. Tiene un ángulo de visión de 24 grados, su ventana protectora se limpia mediante un conducto de lavado y se calienta cuando está fría. Este sistema, que capta emisión en el infrarrojo lejano (FIR), tiene una cámara que reacciona al calor que irradian las personas o los animales para mostrarlos en la pantalla central del cuadro de instrumentos. Si la unidad de control detecta un peligro, como un peatón caminando cerca del coche, la persona se marca en rojo y, de forma simultánea, suena una señal de advertencia. También aparece una advertencia en el Head-up display opcional. La señalización y el contraste de la imagen pueden configurarse en el MMI.
Así reinventa Audi la iluminación en el automóvil.
Dossier con información adicional sobre la tecnología de iluminación de Audi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.