Las reticencias al transporte
público, la vuelta al teletrabajo en vehículo privado y la falta de stock
agravan el envejecimiento del parque
El envejecimiento del parque
en España se está acelerando en el actual contexto de pandemia y crisis de
stock, de modo que un 37% de los vehículos supera ya los 15 años de antigüedad,
según datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de
automoción. Pero, si hablamos del umbral a partir de 20 años, el parque es del
16%, es decir, uno de cada diez coches en circulación se compró en pesetas,
cuando el euro aún no había entrado en vigor.
Este envejecimiento del parque
ha encontrado en la actualidad nuevos acicates para seguir creciendo. Por un
lado, existen aún reticencias al uso del transporte público, en tanto la cifra
de usuarios de transporte urbano en 2021 fue un 33% inferior a la de 2019,
según el INE.
Por otro lado, esta realidad
del transporte colectivo unida a una vuelta gradual al teletrabajo favorece la
movilidad privada. En concreto, el número de empleados que está teletrabajando
ahora es un 8%, la mitad que cuando se inició la pandemia, según el
Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente del
ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Todo ello está generando una
demanda de movilidad que, sin embargo, el mercado de vehículo nuevo y el de
usados jóvenes no está siendo capaz de absorber por la falta de stock causada
por la crisis de los microchips. Así, por cada VN vendido se están vendiendo
2,3 usados; pero es que una tercera parte de esos VO tiene más de 15 años.
De este modo, las operaciones
se están concentrando en vehículos usados viejos, pues el mercado aún no ha
sido capaz de restablecer la normalidad y faltan 400.000 transacciones que
recuperar entre VN y VO, con muchos conductores reteniendo sus vehículos en
espera de que la crisis de stock amaine.
Y es que, solo en usados, el
stock de diésel y gasolina se desplomó un 28,4% el pasado año, mientras que la
oferta de etiqueta ECO cayó un 23,6% entre mediados y finales de 2021, por lo
que hay mucha menos oferta disponible para aquellos conductores que desean
cambiar de coche o adquirir su primera motorización.
Según el director general de
Sumauto, Nicolás Cantaert, “hay que ayudar a que los conductores puedan dar de
baja su vehículo y acceder a uno de bajas o 0 emisiones, lo que implica
articular planes de incentivos. Máxime cuando, a partir del año próximo, todas
las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener zonas de bajas emisiones
por la Ley de Cambio Climático, por lo que una parte del parque queda excluido
y con ello muchas necesidades de movilidad que no podrán ser satisfechas”.
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