viernes, 18 de marzo de 2022

OTI CABADAS, TRANSPORTISTA: “EN LA CABINA DEL IVECO S-WAY ME SIENTO SEGURA”

 


En España hay más de 20.000 mujeres con carnet para conducir un camión. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el podcast “Historias en Carretera by IVECO España”, hablamos con una de ellas de lo que supone ser transportista. Oti Cabadas, más conocida como @CocoTruckerGirl, lleva más de 15 años trabajando en la carretera y se ha hecho muy popular mostrando su trabajo en las redes sociales.





Oti Cabadas lleva trabajando como transportista más de 15 años, pero no se considera una pionera al volante de su camión. “Un compañero me contó que su madre conducía un Barreiros y ya hacía viajes de manera un poco más clandestina, con camiones que en esa época eran mucho más rudos. Quizás mi cara sale más veces por las redes sociales, pero hay camioneras que llevan muchísimo más tiempo trabajando que yo”.





Sus inicios en el mundo del transporte vienen “a raíz de mi pareja, que es camionero. En el primer viaje que hicimos a Barcelona, ​​un viaje que aún recuerdo, noté la libertad y me fascinó. Conocí la profesión y me gustó tanto, que me subí al camión y todavía no me he bajado. Me llamó la atención el autobús que me llevaba al cole cundo era niña y cómo el conductor usaba el freno eléctrico, que más tarde descubriría lo que era”.


Oti no cree que el hecho de ser mujer suponga un inconveniente en este sector. “Hoy en día, si tú quieres hacerlo, simplemente tienes que echarle ganas. Tenemos dos manos, dos piernas y las mujeres somos capaces de hacer cualquier trabajo que nos propongamos. Muchas veces las barreras nos las ponemos nosotras, y digo eso, porque a mi alguna vez me ha escrito alguna chica, con dudas, para que le aconsejara sobre si podría trabajar como transportista... Como cualquier otro oficio, tienes que aprenderlo y echarle valor". “Yo me he encontrado a muchas mujeres trabajando en el sector”, cuenta Oti Cabadas, “también como carretilleras, con todo tipo de cargas. Hay algunos puestos en los que cuesta un poco más ver a mujeres, a lo mejor desconocen que pueden hacer ese trabajo”.


“Intento sentirme como en casa”


En este episodio, Oti Cabadas nos cuenta muchas cosas de su camión, en el que trabaja, come, duerme... “No es una casa, el espacio es reducido, pero yo intento sentirme como en casa dentro de él porque pasa muchas horas aquí dentro. Por ejemplo, llevo mi colcha personalizada. La calefacción es primordial para estar calentita aquí dentro, y también llevamos nevera o microondas”.


Sentirse segura dentro de su “segunda casa” es fundamental para Oti. “Una de las cosas que más me gusta del IVECO S-WAY es el sistema Safety Lock, que te permite bloquear las puertas desde dentro a la hora de dormir, para que estés más seguro. También me fascina el techo panorámico, porque te da la sensación de mucha más amplitud -aunque la cabina ya es bastante amplia- y todo el espacio que tiene para almacenar comida, la ropa de la semana etc”.


Oti también tuvo la ocasión de probar un camión muy especial, que bautizó como el IVECO Pink, un vehículo reacondicionado por la marca. “Era muy guay. Estaba personalizado en rosa, y yo que llevo mi chaleco de color rosa y muchas cosas rosas en mi camión, hicieron que me sintiera muy especial por poder conducir un camión personalizado. Yo nunca había conducido un IVECO y la experiencia fue buena y me llamó mucho la atención”. Nuestra protagonista es una firme defensora de los vehículos seminuevos, porque “con 300-500.000 kilómetros, están nuevos. Ahora los vehículos se usan durante tres años y después vamos a por otro nuevo por los sistemas de renting o leasing; y parece que ese vehiculo ya es viejo. Pero lo cierto, es que tienen mucha carrera por delante”.


La conductora causando mucho revuelo en las redes con este vehiculo seminuevo rosa; y es que Oti Cabadas es toda una influencer en su sector. “Todo empezó como un juego, hace cuatro o cinco años. Antes solo subía fotografías y no me publicaba yo en el camión, porque no lo veía interesante. Pero a raíz de que me realicé un reportaje en una revista, me gustó, vi cómo la gente me dio la enhorabuena y me animé. Fui creciendo y fui creciendo y se convirtió en un pasatiempo y en una manera de encontrarme siempre con alguien conocido y de sentirme más acompañado. En algún sitio siempre hay alguien que te conoce de las redes, de haberte visto en Tik Tok. Ya no solo compañeros de la carretera, sino de alguna fábrica o de algún restaurante, por lo que siempre hay que mantener las formas”.


'Historias en carretera', el podcast de IVECO


'Historias en carretera' es un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas (YouTube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple) y ahora también en Amazon Music. En 'Historias en carretera' conversamos con personajes destacados sobre muchos aspectos de la marca IVECO y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural, los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.


Historias en carretera' está presentado por Ramiro Mansanet, periodista prestigioso con más de 30 años de experiencia en información del motor. “En este podcast queremos contar la historia y el trabajo de quienes diseñan, desarrollan y llevan a la carretera los vehículos IVECO que conducen millas y millas de transportistas en distintas partes del mundo”, asegura. “Es un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos están donde están, ya sea en el salón de casa o en la cabina de su camión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.